Por desviar a la compra de inmuebles en Valencia subvenciones destinadas a Nicaragua
Los jueces han condenado este miércoles al exconsejero valenciano Rafael Blasco a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta por el fraude en las ayudas de cooperación al desarrollo, cometido durante la presidencia de Francisco Camps. Un total de 43 años de prisión y 47 años de inhabilitación para la trama que se apropió de los fondos destinados a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia por la Generalitat valenciana. La red estaba integrada por la cúpula de la Consejería de Solidaridad, a la que pertenecían seis de los nueve enjuiciados.
Al frente de todos ellos, Rafael Blasco, el hombre que ha definido una parte clave de la política valenciana de los últimos 30 años, y que alcanzó su máxima cota de poder en 2009, durante la recta final del mandato del expresidente Camps. Los magistrados han condenado a Blasco, que sigue siendo diputado autonómico, a ocho años de cárcel como jefe de la red y 20 años de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y delito continuado de falsedad en documento oficial.
La sentencia considera probado que Blasco, exconsejero y exportavoz del PP en las Cortes Valencianas forzó el procedimiento de concesión de subvenciones. Presionó a funcionarios. Y que, a la vista de su resistencia, los relevó por personas de su confianza que sí accedieron a conceder las ayudas violando los criterios legales. El fallo conocido hoy corresponde a la primera pieza separada del caso Cooperación, una macrocausa que tiene otras dos piezas separadas.
En esta historia de villanos hay también algunos héroes discretos: los funcionarios que se negaron a conceder las ayudas y contaron lo ocurrido en el juicio. La sentencia recoge, entre otros pasajes, que ante el bloqueo en la concesión de subvenciones, Blasco convocó a los empleados públicos a una reunión presidida por él mismo, "algo que era completamente extraordinario".
Una vez allí se mostró "abiertamente disconforme con su decisión" de oponerse a librar las ayudas, "presionándolos para que modificaran sus conclusiones, sosteniendo que él era el máximo intérprete de las bases". Blasco les pidió "que confiaran en su palabra de la misma manera que él había confiado en ellos, pese a que no se tenía buen concepto de su trabajo".
Como no consiguió su objetivo, el consejero de Camps los amenazó con el escrutinio de su trabajo anterior, señala la sentencia: "Al enterarse de que no variaban su decisión, Blasco visiblemente enfadado, les dijo que si siempre habían sido tan rigurosos, que lo iba a comprobar personalmente, pidiendo a continuación que le subieran a su despacho todos los expedientes" que los funcionarios habían elaborado anteriormente "con tal objeto".
Junto a Blasco han sido condenados el empresario Augusto César Tauroni, a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación absoluta; la que fue secretaria general administrativa de la consejería, Tina Sanjuán, a siete años y seis meses de prisión; el exjefe del área de cooperación, Marc Llinares y el exsecretario general del departamento, Alexandre Català, ambos a cuatro años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis, a tres años de prisión y dos de inhabilitación; el presidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales, Marcial López, a cuatro años y seis millones de euros de multa; la miembro de la misma Fundación Cyes, Josefa Cervera, a tres años y medio de prisión y multa de cuatro millones de euros, y el exsecreatario Jospe Maria Felip, a siete años de inhabilitación.
Además, Tauroni, López y Cervera han sido condenados al pago conjunto y solidario de una indemnización a la Generalitat de 1,7 millones de euros. La responsable civil subsidiaria es la fundación Cyes. El autor de este texto es Ignacio Zafra. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elpais.com.
.-000290 .-000291
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Durante todo este tiempo el PP ha estado callado en lo que se refiere al Sr. Blasco - delincuente común - , y a los presuntos Fabra , Alperi, Castedo, Milagrosa, Camps y otros más. Alguna vez dije que había vida en el PP más allá de estos Sres., pero nadie quiso limpiar, era más cómodo estar callado y medrar en el PP valenciano. Ahora, saldrán los del PP de siempre, los que viven del "Partido" y dirán que no conocían al Sr. Blasco, que todo esto les viene por sorpresa y que la culpa es de Zaplana o de Zapatero. El silencio continuado e interesado de muchos de los PPdirigentes nos ha hecho cómplices a muchas personas honestas que seguimos pensando que el PP es una opción válida e igual a las opciones políticas más honestas. ¿ cuándo todos los PPcorruptos demostrados y los presuntos estarán fuera del PP?, ¿Devolverá el dinero sustraído el Sr. Blasco y se dedicará a los más necesitados ?, ¿Qué opinará ahora el Sr. Zaplana de su amigo Rafael?, ¿Seguirán los jueces siendo valientes y justos con los casos EMARSA, Bancaja, CAM, Banco de Valencia, Gürtel, Caso Noos, Alperi - Castedo, etc. etc.? . Por el momento, con estos Sres y Sras y con muchos silencios no cuenten con mi voto por el momento. En el futuro, ya veremos.
Esperem una declaració unànim per part de la totalitat de les forces polítiques del consistori comdemnant aquells que han saquejat de manera vergonyant i miserable l'erari públic en banefici propi.
El gasto que generen aún seguirá costándonos a los Españolitos de a pie que no tenemos culpa de nada....¿A la cárcel? No hombre no....yo los ponía a arreglar carreteras, a limpiar bosques y a trabajar a ellos para nosotros. La cárcel es privación de libertad pero hay quien vive mejor dentro que fuera. Siempre pagamos los mismos, unos roban y el pueblo tiene que seguir manteniendo a estos elementos. Y encima siempre con dinero público. El dinero para mantener estas cosas siempre público, pero los servicios todos o casi todos los niveles privatizados.
Que devuelvan la pasta, que ya está bien de tanto robar y de tanta impunidad. Cualquier otra persona hubiera recibido mayor castigo y con más celeridad, menudo país tenemos, que verguenza :( :( :(
Aquest són, només uns pocs, dels Sr. (per cridar-los d'alguna manera) que ens governaven i ens han portat a la ruïna a la Comunitat Valenciana, però continuem estant governats pels mateixos que estan imputats i no passa res, continuem deixant que facen el que els ve en gana i no els parem els peus , (millor dita les mans, perquè no es porten el que no és seu.) Srs. del pp, netejen tota la malea que tenen dins i contornada.
Los delincuentes comunes deben de estar en la cárcel. No hay que esperar más.
Este Rafael Blasco es el mismo que estaba en la fiesta de fin de campaña del PP en Alzira en las elecciones municipales de 2011... vaya, vaya que cosas... Pero bueno, eso es el PP, ¿alguien se extraña?
Compromís fue quien denunció y destapó esto y les amenazaron por parte del PP de una manera abusiva, cada día... hacía falta ya condenas y más que me gustaría ver....poco a poco...
Jo mateixa, no me seas oportunista y mentiroso. Lo destapó la cadena SER (gracias al chivatazo de una becaria) y lo denunciaron tanto Mireia Mollà (Compromís) como Clara Tirado (PSOE). Enhorabuena a todos por ese buen trabajo y a continuar sacando la mierda!
Conozco a la familia Blasco. conozco a Paco y también a Rafael. EN alguna ocasión durante algún viaje a esa querida ciudad hablé con Rafael, entonces recién incorporado al PSOE. le admiré mientras luchó contra el franquismo. Actualmente me siento desilusionado y Me imagino como estaría su padre en caso de que viviese. Pero así es la política y como dice un refrán, El que juega con fuego, lo más seguro es que salga chamuscado.
Para URSULA. Lo que dices, con toda razón, considero que es consecuencia de que los políticos de turno( en el poder), son los que eligen a los jueces, en consecuencia de ello, los jueces carecen de una libertad total, ya que siempre deberán el favor a alguien que los designó.
Mascarell Mex, permíteme que te cambie el refrán, no es "el que juega con fuego lo más seguro es que salga chamuscado", realmente es "el que se afilia al PP lo más seguro es que acabe robando".
Lo de ladrón tiene remedio, lo de traidor no.
Gracias Benito por la corrección
Añadir un comentario