La historiadora reconstruye las vicisitudes de Cartonajes Suñer, según manifiesta, “con el objetivo de recordar, desde el respeto y el afecto, este capítulo fundamental para entender la historia de Alzira en el siglo XX”
Ayer tuvo lugar la presentación del libro “Cartonajes Suñer, una empresa familiar”; un trabajo de investigación de la historiadora y profesora del Instituto José Mª Parra, Pilar Rovira, en el que se analiza la historia y la sucesión de acontecimientos, tanto favorables como adversos, de esta industria, por antonomasia, alzireña. El libro, con una cuidada presentación, ha sido editado por Germania. Además de su enriquecido texto, cuenta con un extenso documento gráfico que ilustra sus páginas.
El auditorio de la Casa de la Cultura registró una notable entrada de público, del que cabe resaltar un buen número de personas que en algún momento tuvieron alguna relación con la empresa.
Intervinieron en la presentación, por orden de intervención, Salvador Rosell, de la editorial alzireña Germania; Bernat Clari, prologuista del libro y director de la edición de La Ribera del diario Levante-EMV; la autora, Pilar Rovira; Salvador Piera, como portavoz de la parte trabajadora y sindicalista de Cartonajes Suñer; Luis Ignacio Marchesi, director ejecutivo durante más de 40 años de la empresa y, cerrando el turno de intervenciones, el concejal de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Alzira, José Luis Palacios.
Se trataron en las distintas exposiciones materias como los inicios del taller familiar, el carácter paternalista de Luis Suñer con los trabajadores, sus obras sociales, el crecimiento y apogeo de la empresa, sus crisis, los movimientos sindicales y huelgas… hasta la aparición de las multinacionales, en la última década del siglo XX, que absorbieron el Imperio Suñer.
El trabajo de Pilar Rovira recorre las diversas etapas por las que pasó la empresa de artes gráficas y su impulsor y “alma mater”, el industrial alzireño Luis Suñer Sanchis. A partir de fondos orales y escritos, la historiadora reconstruye las vicisitudes de Cartonajes Suñer, según manifiesta, “con el objetivo de recordar, desde el respeto y el afecto, este capítulo fundamental para entender la historia de Alzira en el siglo XX”.
Ramón Alfil
Reportaje fotográfico: Alfonso Rovira
Archivos de esta noticia - Si tu navegador no abre estos archivos, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como".
- Discurso completo de Pilar Rovira, autora del del libro "Cartonajes Suñer, una empresa familiar"- Discurso completo de Bernat Clari, presentador y prologuista del libro "Cartonajes Suñer, una empresa familiar"
Añadir un comentario