Esta semana nuestra elección es una novela policiaca situada en la Grecia actual y un cuento sobre el amor
Pan, educación, libertad, de Petros Márkaris
Nos encontramos en un futuro inminente: el 2014, Grecia se declara en fallida y vuelve al dracma; no tarda a seguirla España, que recupera la peseta. El comisario Kostas Kharitos y su familia se habrán de estrechar el cinturón: no le ingresarán la nómina durante tres meses y quizá no podrá ni pagar la gasolina. Paralizada la economía y empobrecido el país, nada más aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza de la extrema derecha. En medio de esta situación, aparece asesinado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los hechos de la Politécnica, el año 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Al lado del cadáver, un teléfono móvil emite la proclama que los estudiantes gritaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha vuelto Grecia a aquellos tiempo tan negros? ¿Continúan siendo válidas aquellas reivindicaciones? El comisario Kharitos, con su reducido grupo de ayudantes, intentará aclarar un asesinato que lo llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país los últimos cuarenta años.
Petros Márkaris
Nació en Estambul en 1937. Estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de La mirada de Ulises. Es autor del volumen de ensayos La espada de Damocles, en torno a la crisis griega. La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello y Liquidación final.
Dos que se quieren, de Jürg Schubiger
En "Dos que se quieren" (editorial Barbara Fiore), el ganador de un premio Hans Christian Andersen (2008), Jürg Schubiger, nos invita a realizar un paseo por los distintos estados del amor, a través de una serie de poemas que nos hablan de eso, del amor y de muchas de las cosas que surgen del mismo, como los primeros besos, la felicidad e incluso la melancolía o la despedida.
Añadir un comentario