Se calcula que en la comarca de la Ribera existen unas 6.000 personas dependientes, la mayor parte cuidadas y atendidas por sus familiares
.-000194
El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera ha puesto en marcha una serie de jornadas de formación dirigidas a cuidadores de ancianos y personas dependientes, con el fin de dotarles de las herramientas necesarias para mejorar su propia calidad de vida y la de los pacientes a su cargo.
Estas jornadas se enmarcan dentro del Plan de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud de La Ribera. Ayer por la tardese realizaron sendas sesiones en Benifaió y Alzira, que se unen a las que hace unos meses se llevaron a cabo en Alginet y Carlet. Está previsto que, en los próximos meses, se lleven a cabo ediciones similares en el resto de las diez zonas básicas del Departamento de Salud.
Según ha destacado el Dr. Vicente Palop, subdirector asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, “el objetivo de estas jornadas, articuladas en torno a varios talleres prácticos, es dotar a los asistentes de los recursos necesarios para que puedan manejar a sus familiares dependientes de una forma óptima y con las mínimas repercusiones para su salud física y mental”.
En este sentido, el Dr. Palop ha destacado que “el cuidado de una persona dependiente representa un esfuerzo arduo y continuado que puede comprometer el bienestar e incluso la salud del propio cuidador”.
Por ello, las jornadas organizadas por el Departamento de Salud de La Ribera pretenden ofrecer a los cuidadores pautas, lo más claras posibles, referidas a la movilización de pacientes, medidas de higiene, alimentación, prevención de úlceras por presión (aquéllas que se producen por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo) o el uso de apoyos técnicos (agarraderas y sillas para ducha, andadores, etc.). Asimismo, se presta una especial atención al apoyo psicológico al cuidador y al manejo del estrés, informándole de los signos a los que debe permanecer alerta para solicitar ayuda profesional.
En este sentido, las jornadas son impartidas en cada centro de salud por profesionales de Atención Primaria adscritos a la correspondiente zona básica, “ya que son estos profesionales los que conocen de primera mano las diversas realidades por las que están pasando tanto ellos como sus familiares que, en la mayor parte de los casos son quienes asumen su cuidado directo y su atención”.
Se calcula que en la comarca de La Ribera existen unas 6.000 personas dependientes.
Arquitectos en Alzira Bancos en Alzira Floristerías en Alzira
Añadir un comentario