Esta semana te proponemos una buena novela y un libro para iniciar a los más pequeños a la poesía
Las lágrimas de San Lorenzo, Julio Llamazares
Con “Las lágrimas de San Lorenzo” el escritor leonés Julio Llamazares vuelve a sus orígenes. Después de su prodigiosa Las rosas de piedra, donde nos sorprendió su recorrido por las catedrales de España, nos ofrece una obra introspectiva que se adentra en sus sentimientos, en el por qué de la vida y hace un balance apasionado de sus experiencias a través de un narrador que, en primera persona, nos va dejando píldoras de vida.
Los habitantes de las ciudades ya no están acostumbrados a mirar el cielo y ver las estrellas. La contaminación lumínica hace que veamos una bruma blanca donde destacan pocas estrellas. Se nos ha vuelto el cielo un toldo anodino y gris. En nuestra infancia los que hemos vivido en pueblos pequeños, salíamos por la noche a caminar por la carretera o el campo a ver el cielo para ver ese carrusel de estrellas que nos conocíamos al dedillo.
Julio Llamazares conoce bien ese cielo. En la novela lo pudo ver en el pueblo de León y en las playas de Ibiza, lugares por los que ha pasado y residido. Ha escogido una de las fechas mágicas del calendario veraniego: el 10 de agosto, la noche de San Lorenzo. Ese santo que murió quemado en una parrilla. Ahora, nos juntamos alrededor de una parrilla para comer chuletas, pero no para observar el cielo. Para quien pueda verlo sigue siendo un auténtico festival de luces y de ilusiones.
Autor: Julio Llamazares.
Precio: 18euros.
Una familia de ratones recoge provisiones para el inverno. Todos trabajan excepto Frederick, que aparentemente no hace nada; pero también se aprovisiona, aunque de otro tipo de recursos: rayos de sol, colores, palabras... Cuando llega el inverno comprueban que el trabajo poético de este pequeño ratón había sido distinto de la labor que desempeñada por los demás, pero que también acaba resultando imprescindible para que todos los ratones pasen mejor la crudeza de la estación invernal. Así, en este cuento, Frederick es aceptado como es.
Para iniciar a los más pequeños a la poesía. Un libro que alimenta su imaginación.
Precio: 15 euros.
Añadir un comentario