Avidesa se nos va de la mesa
“Avidesa no sólo ha sido una marca que han llevado pollos y helados creados en Alzira”
Decía Jacinto Benavente, en su obra ‘Pepa Doncel’, Dentro de lo humano, el recuerdo es lo único que nos asegura un poco de eternidad, y creo que el recuerdo de la marca Avidesa, anunciada su desaparición para la entrada del próximo año 1997 por la nueva empresa propietaria de este complejo industrial, será para los alcireños un recuerdo para toda la eternidad.
Avidesa no sólo ha sido una marca que han llevado pollos y helados creados en Alzira. Fue esponsor de distintos clubs deportivos de esta ciudad que llevaron honrosamente su nombre. Primero fue el equipo de fútbol Avidesa Atlético, quien el mismo Luis Suñer hizo desaparecer para que fuera la UD Alzira que fuera el equipo de la ciudad, su pueblo, que el tanto quería; después podríamos enumerar al de baloncesto, balonmano -este ya en la última etapa-; escudería, fórmula 1, halterofilia... ahora la multinacional propietaria de la marcha Avidesa, emblemática para los alcireños quiere hacerla desaparecer.
Factoría número 4
Hoy queremos rendir homenaje nuevamente -siempre lo hacemos cuando escribimos de Luis Suñer Sánchis- por el bien que hizo en el tiempo que estuvo entre nosotros, poniendo luz donde hubo oscuridad, y lo haremos refiriéndonos, en esta ocasión, cuando se colocó la primera piedra de la factoría número 4, en la carretera de Gandía.
Hace 30 años, el sábado, 15 de enero de 1966, se cumplían dos años del desgraciado fallecimiento de Luis Suñer Picó, hijo del empresario alcireño Luis Suñer Sánchis. Hacía mucho frío aquella mañana cuando a las once, sobre los terrenos en que se iba a edificar la nueva factoría, llegada la comitiva acompañando al propietario de la firma Avidesa, Luis Suñer; entre ellos Dom Fray Justo Pérez de Urbel, abad mitrado de la basílica del Valle de los Caídos quien fue el encargado de la bendición de la primera piedra. También estaban, Joaquín Hernández López, delegado provincial de sindicatos; José Grima Martínez, concejal del Ayuntamiento de Valencia; presidente provincial de ganadería, el alcireño Eugenio Martí Sánchis y de Alzira el alcalde José Pellicer Magraner, junto a la Corporación Municipal. Poco después de la llagada a los terrenos, el abad procedió a la bendición de la primera piedra que era procedente de los sillares del puente de San Bernardo, -que tres meses más tarde comenzarían las obras de su triste y lamentable desaparición-. En un hueco labrado en la rectangular piedra se iba a colocar un tubo metálico en cuyo interior se depositó un ejemplar de ‘El Heraldo de Alzira’, publicación que dirigió en vida Luis Suñer Picó; unas monedas de curso legal y un escrito en el que se recogía una memoria del acto que se estaba desarrollando en el que entre otras cosas decía: ...esta piedra en la que triunfante surge la nueva factoría, perteneció al histórico puente de los Santos Patronos Bernardo, maría y Gracia de esta ciudad, como prueba del alcireñísmo de Luis Suñer Sánchis.
Fábrica de helados
Acto seguido la comitiva se trasladó a la factoría número 3, en cuyas dependencias se había instalado la fábrica de helados, donde también el abad mitrado bendeciría las instalaciones, siendo a renglón seguido la puesta en funcionamiento de la maquinaria de fabricación de helados, que ahora, tras el paso de tres décadas van a ser ‘bautizados’ con una nueva marca. Tras recorrer las instalaciones, recibiendo las explicaciones del recordado técnico director de la planta, Luiggi Tabacco, marcharon a la parroquia de Santa Catalina, donde a la una de la tarde daba comienzo la solemne misa funeral en sufragio del joven Luis Suñer Picó, fallecido dos años antes. Presidía la concelebración el ilustre abad Pérez de Urbel, al que acompañaban junto al arcipreste Francisco Albiol, los sacerdotes de las parroquias locales y de los pueblos vecinos. La parte musical de la misa estuvo a cargo de la Coral del maestro Sansaloni que interpretaron la segunda pontifical de Lorenzo Perosi.
Al finalizar la misa en Santa Catalina, el acto siguiente se desarrollaría en el monumento marmóreo de la factoría 1 en Montealegre, ante la efigie de Luis Suñer Picó, hijo el empresario Luis Suñer Sánchis.
José Palacios Boquera, uno de los colaboradores más cercanos al joven desaparecido, comenzó los parlamentos destacando en nombre de cuentos formaban la gran familia de las empresas Suñer, el firme propósito de llevar a cabo las ideas proyectadas por Luis Suñer Picó.
Gratitud de un pueblo
El alcalde de Alzira, José Pellicer Magraner, se expresó en términos muy laudatorios, sobre cuando se había realizado en Alzira, tanto en orden material como espiritual, terminado sus palabras decía tenga la absoluta seguridad que como padre me hago cargo de su dolor y como alcalde me creo en el deber de patentizar, de una manera preferida el afecto personal hacia vuestra persona, con la gratitud de un pueblo que ha visto la creación de riqueza y muchos puestos de trabajo, que aseguran el sustento de cantidad de familias de nuestra querida Alzira.
Decía Fray Justo Pérez de Urbel en un artículo suyo...pero la maravilla es esa instalación que se llama Avidesa. ¿Quién no conoce este nombre? Y, ¿quién no sabe lo que significa para la economía española? Avidesa, una marca que Luis Suñer Sanchis creara en 1958, desaparecerá 39 años más tarde. Con ella un recuerdo muy emotivo queremos tener para aquel "Capitán del progreso" que fue Luis Suñer.
La foto que acompañamos pertenece a aquella fría mañana del 15 de Enero de 1966. En ella podemos distinguir, en primer plano a Fray Justo Pérez de Urbel bendiciendo el cilindro metálico y en segundo plano, al industrial Luis Suñer; a su lado el concejal Rafael Andújar, Adrián Campos, Juan Ferrer Ferrándis y más a la derecha, tras el oficiante, el veterinario Joaquín Giménez y Luiggi Tabacco.
Alfonso Rovira 18.10.1996
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
Añadir un comentario