Por: Bernat Montagud
Una serie de 21 artículos y 420 fotografías que siguen la cronología de la Pasión y Muerte de Jesucristo
En la Semana Santa de 2011, el doctor en arte y escritor alzireño Bernat Montagud enriqueció nuestra páginas con una serie de 21 artículos, que acompañó con una colección gráfica propia de 420 fotografías, en los que fue estructurando, a efectos didácticos, el conjunto de los pasos procesionales de la Semana Santa de Alzira recuperados tras la iconoclasia de 1936 o fundados entre 1950 y 1993.
Los artículos se agruparon en seis bloques que fueron siguiendo la cronología de la Pasión y Muerte de Jesucristo: los prolegómenos, el proceso religioso y político, la ejecución de la sentencia, el descendimiento y la Piedad, el Santo Entierro y la soledad de María.
Por su interés, hemos creído conveniente y oportuno recordar a nuestros lectores aquel extraordinario trabajo.
Serie de artículos “Imágenes de la Pasión”
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Gracias. Una grata sorpresa del Seis Doble. Unas imágenes que pueden complementar el magistral pregón de Aureliano. Sugiero su lectura. Celebro que el tiempo acompañe la procesión del Viernes Santo. Como aficionado a la fotografía, en los puntos donde se congregan los Pasos, coincidiendo con la puesta del sol, se obtienen buenas instantáneas. Un abrazo.
Bernardo eres un catedrático y fruto de tu investigación constante, un conocedor y transmisor de la historia de Alzira, gracias por tus aportaciones a través de los años y gracias por estar siempre cerca de todo aquello que signifique ALZIRA y sus gentes.
Gracias "EJ". Me he limitado a cumplir con mi vocación de docente. A mis alumnos les consta que he procurado siempre descender desde el concepto universal (Velázquez, Gregorio Fernandez, El Escorial...) a referentes locales (Teodoro Andreu, Antonio Ballester, La Casa Consistorial...) Transmitir mi pasión por investigar y difundir aspectos de la historia de Alzira, en particular de su patrimonio artístico. Como nos dijo en la Facultad el Dr. Joan Reglá, la historia general se escribe a partir de las historias locales. He disfrutado mucho. Un abrazo.
¿La simbología que lucen los caballeros del Santo Sepulcro es el Victor de los vencedores de la guerra civil?.
Ud que es tan ilustrado, me gustaría arrojase algo de luz sobre esta duda que me invade.
Los colores no me dan buena pinta, el rojo y el negro no son un presagio agradable.
Agradezco su respuesta.
!Indisnado" tiene toda la razón. Este paso, en sus orígenes, fue financiado por Falange Española y adoptó toda la simbología de este movimiento que se sumó al golpe de estado contra el gobierno legítimo de la República. No me considero ilustrado, sólo un trabajador de la docencia que ha invertido su tiempo libre en la investigación. Como curiosidad le narraré una anécdota. Fue labrado por Antonio Ballester, un comunista en libertad provisional por secundar la causa de La República. Debió hacerlo por necesidad de subsistencia. Con todo, por su profesionalidad y excelente técnica dejó en Alzira una obra maestra inspirada en la imaginería castellana. Pocó después marchó al exilio en Méjico junto a su cuñado Josep Renau. Le tengó un gran afecto y de niño fuí cofrade. Encantado de poder responderle.
Aunque, si bien es cierto que el Sepulcro lleva el víctor seguramente por la falange, cierto es que el símbolo no es invento franquista ni falangista. Es un símbolo cristiano muy antiguo. Se cree que es una evolución del crismón (esa P X que utiliza el Cristo en la Agonía). Y en el siglo XIV fue adoptado por varias universidades españolas como símbolo de quienes alcanzaban el título de doctor.
Gracias "Templario". Me limité a contestar a "Indisnado!. Todos cuantos hemos estudiado historia de el Arte conocemos los signos y y su interpretación iconológica. La Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía, a diferencia de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, nace vinculada a jóvenes de acción Católica a partir de 1955. Si cotejamos esta fecha con la de mayo de 1942, el contexto en España es bien distinto. En la firma del contrato con el escultor aparece en primer lugar la rúbrica del Jefe Local de F. E. T y de las J.O.N.S. Cuando en marzo de1987 entrevisté a Vicente Sanz Castellanos ( S.E.R. Polideportivo Fontana Mogort), manifestó: "Me comisionaron a mí para que proyectase todo aquello y claro, por razones profesionales busqué, primero la baratura para atraer a la gente". Antes desfilaban con el uniforme de falange. En cualquier manual de historia se acota muy bien la evolución del franquismo. Se pasó de la Era Azul al Nacional Catolicismo. El nacimiento e incorporación al Santo Entierro de ambas cofradías responde perfectamente a cada uno de estos tiempos. Por cierto, vinculado a mi abuelo Lisardo Piera, pertenecí correlativamente a estas dos hermandades. Creo que ambas tienen como insignia a dos imponentes Cristos de excelente talla. Un abrazo.
No, no. Gracias a usted, Don Bernardo, por tantos conocimientos que nos ha trasmitido a lo largo de los años, por sus espléndidas obras, y lo mejor de todo... por haber sabido trasmitirnos amor por nuestro entorno, por las obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas que tenemos en nuestra ciudad.
Amigo "Templario". Como nos encontramos en primavera podemos recurrir a los juegos florales. Me honra haberte inoculado la pasión que siento por nuestra ciudad. Pero no nos engañemos. Como en la parábola de "El sembrador" en tu caso, sospecho que todas aquellos propósitos fueron a caer en buena tierra. Dentro de dos años espero hacer partícipes a mis paisanos de una nueva novela. Gracias. Un abrazo.
Gracias por su respuesta.
Quedo gratísimamente sorprendido por su capacidad de ser fiel a la verdad.
Debo reconocer que de niño desfilé en las filas del Santo Sepulcro.
Ignoraba todas estas cuestiones que Ud. comenta, y que me sorprenden.
Lamento profundamente no haber tenido el privilegio de contar con Ud como profesor. Es mejor tener la mente abierta y el corazón dispuesto que afianzarse a una ideologia y vender el alma al Diablo, por justa que esta parezca.
La única ideología que merece la pena es la búsqueda de la verdad.
Gracias por su respuesta.
"Indisnado", me tiene a su disposición a través del Seis Doble. Si desea ampliar la noticia acerca de este extraordinario escultor valenciano le sugiero que consulte en la biblioteca municipal "Imágenes de la Pasión". Al comentar los tres pasos que labró con destino a Alzira: La Oración de jesús en el Huerto, Paso del Pueblo (Cristo en el Gólgota) y Santo Sepulcró, resumó su biografía. Un abrazo..
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