Ayer se abrieron al público los primeros doseles para poder ser visitados y las colas de gente no se han hecho esperar
La noche de ayer lunes estuvo marcada por las procesiones y traslados de cinco cofradías y hermandades de nuestra cuidad, que desfilaron con sus pasos e imágenes para trasladarlas hasta los domicilio de sus clavarios, lugar en el que quedaran expuestas para poder ser visitadas hasta las primeras horas del Viernes Santo. Las hermandades de María Magdalena, Crucifixión de Jesús, Prendimiento del Señor, del Santo Expolio y de la Coronación de Espinas fueron las protagonistas del Lunes Santo en Alzira.
Asimismo, ayer se abrieron al público los primeros doseles para poder ser visitados. Las colas de gente, características en estas fechas, no se han hecho esperar. La costumbre de adornar los pasos es casi tan antigua como la aparición de las primeras hermandades allá por el 1539, año en que se fundó la de la Virgen de la Soledad. Los doseles son el signo identificativo de la Semana Santa de Alzira y acapararán hasta el Viernes Santo la expectación y la admiración de miles de visitantes.
También, ayer, la Hermandad de Caballeros del Cristo Crucificado en la Agonía empezó sus preparativos para poder realizar mañana miércoles el solemne Vía Crucis. La imagen del Cristo fue bajada por los hermanos cofrades de su lugar habitual de exposición en la Parroquia de San Juan para ser montada en la custodia sobre la que será trasladado tanto en el Vía Crucis de mañana, cómo en la procesión del Santo Entierro del Viernes. Los asistentes ayer por la noche a la Parroquia de San Juan pudieron contemplar de cerca al Cristo en la Agonía así cómo, la “Veracruz”, una reliquia que se haya insertada en el madero justo en la parte superior de la cabeza. También se pueden apreciar piezas de valor muy sentimental que guardan en su sede social, cómo la única ‘palabra’ que se salvó después de la riada de 1982, así como fotografías, antorchas antiguas, etc.
Miguel Á. Martínez
.-000141 .-000143
.-000025 .-000165 .-000144 .-000146
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Deseo felicitar al Seis Doble por las imágenes de los traslados y Doseles.
ADMINISTRADOR: gracias, amigo.
Creo que la imaginería en Alzira deja mucho que desear. Es una pena que las imágenes no representen lo que realmente fue la pasión y muerte de un hombre y más bien parecen ostentación de cofradías. ¿Por qué visten así a la Vírgen? No creo que María llevase esas telas ¿De dónde sale esa túnica del Nazareno? Si nos ceñimos a la realidad no creo que a alguien después de haberle estado pegando latigazos tuviera la espalda como para que le pusieran una túnica. Menos mal que no se les ha ocurrido ponerle un mp3 en los oídos.
Por lo visto todo vale... cualquier día aperecen los pasos tuneados o con pegatinas de publicidad del tipo 'compro oro'.
¿La foto número 9 es un cenicero?
Benito, en vez de preguntar si la foto 9 es un cenicero podrías haber preguntado a alguien de la Hermandad o en este caso a mí mismo que estuve presente, que es la imagen de la foto. Bién pués te lo explico: se trata de la “Veracruz”, una reliquia que se haya insertada en el madero justo en la parte superior de la cabeza. Espero haber aclarado tu duda.
Gracias Martínez, el Señor sea contigo.
Benito, te repites como el ajo. Este mismo comentario ya lo hiciste el año pasado. Con lo "sabut" que tu eres, espero algo mas original. Venga, como decía Clint Eastwood, "alegrame el dia".
Amigo Benito, dado el predicamento que tienes entre muchos seguidores de El Seis Doble, lejos de volver a polemizar sobre la calidad de la imaginería que procesiona el Viernes Santo, remito a los lectores a las decenas de fotofrafías publicadas en este medio entre el 28 de marzo y el 17 de abril de 2011. Que juzguen ellos. Yo, como admirador entre otros pasos, de los labrados por Antonio Ballester Vilaseca, tengo previsto pronunciar el próximo 14 de mayo una conferencia, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En esta sede valenciana incidiré en su faceta de imaginero. Creo, que junto a las tallas de Ballester, desfilan otras muy dignas, labradas por buenos escultores valencianos. Opino, que frente a otros eventos mas "estruendosos", esta imaginería y los doseles - arte efímero- sí que merecerían alcanzar mayor grado de reconocimiento. Un abrazo.
Es sorprendente el interés y la fascinación que demuestra D. Benito hacia la Semana Santa.
Benito.. ¡¡Qué amargura de vida!! ¡¡A todo le encuentras "peros".... Disfruta un poco de la vida, hombre!! HAKUNA MATATA!! La expresión popular de la Fe a través de sus imágenes procesionales ya sea con telas sencillas o con bordados, con tronos dorados o de madera, sean de Ballester, Salzillo o del imaginero menos hábil ; Las decide el pueblo, las paga el pueblo, las sigue el pueblo.. ¿ No te parece esa razón sufiente para respetarlas y no hacer chistes malos?. Nada más desfasado que seguir con esa corriente intelectual ´( gracias a Dios casi desaparecida) que consideraba lo popular y mayoritario como "menor" e "inculto" ... Lee un poco más al pueblo, Emotiva Semana Santa y Feliz Pascua de Resurrección. ( Si es que no le encuentras algo que también te parezca mal) Espero que la linea de tus comentarios (TODO MAL) en este blog no la proyectes cuando hables con tus amigos, pareja o compañeros de trabajo porque te quedarás solo.
Benito por primera vez estoy con usted. Por eso conm estas tunicas adornadas y coronas de oro bañadas ni entran ellos y ni a usted le dejan entrar. Los que tenemos fe en nuestro Señor Jesucristo debemos de dar ejemplo de sencillez, humildad, y pobreza, no olvidemos que Jesús vivió hasta sus años 30 como un obrero carpintero y predicando el evangelio con una sola túnica sencilla, ni sandalias en ocasiones no usaba, iba descalzo por este mundo a predicar los evangelios con sus discipulos.
¡Que lejos estan de la verdad, ni entran ellos nio dejan a muchos hermanos por ello entrar!
Rosa María de Dios
Añadir un comentario