Artículo de opinión de Xavier Cantera
El muy honorable expresident avaló con el dinero de todos al Valencia, Hércules y Elche por valor de 118 millones de euros
Una opinión más
-----------------------------------------------
Xavier Cantera
Alguien dice: “Somos más que un club”. Nosotros somos tres. Siempre ha habido mentes patrióticas que han querido inculcarnos nuestro afán de identidad y de superación económica, incentivando la enemistad con nuestros vecinos del norte o alimentando el miedo a que nos robaran todo lo nuestro incluso la paella o imbuyéndonos de un fervor regionalista para que solo nos dejáramos dominar por una fuerza centralista, donde la banca valenciana tenía puestas las fracasadas inversiones que nos han terminado de arruinar y dejado sin cajas propias. Salvemos la “patria”.
Nadie duda, a estas alturas, de la fuerza unificadora que puede tener un “club de futbol” en el proceso de construcción de un pueblo como “nación”. Los lemas han ido siempre unidos en el conquistar de las etapas y la escenografía del terreno de juego así lo indica: “Somos más que un club”, “somos una nación”. Debió ser el descubrimiento, que en su día hizo el Sr. Camps, de esta capacidad aglutinadora que tienen los clubs de futbol sobre las personas para hacer de ellas una colectividad unida, orgullosa de sí misma y defensora de lo propio, la que impulsó al muy honorable expresident a avalar, con el dinero de todos, al Valencia, al Hércules y al Elche por valor de 118 millones de euros. Fue una decisión coherente con el contenido y con el espíritu de la famosa “clausula Camps”, la cual ha pasado a la historia del parlamentarismo valenciano como el mayor ejemplo del torpe mimetismo legislativo: “Todo lo que añadan las otras autonomías, sobre todo la catalana, nosotros, más”. Por eso, si ellos son “más que un club”, nosotros, tres. Aunque no tengamos ni para comer. ¿Qué hacemos con esta herencia? Porque esto sí que es una herencia y no lo de Zapatero.
Creo que Fabra no tiene más remedio que continuar la filosofía de la “clausula Camps” e, imitando a Cataluña en la decisión que acaba de tomar, abrir un nuevo proceso de reconstrucción de la “Tierra Levantina” a base de, después de suprimir las provincias, las comarcas y los pueblos, consolidar y financiar, como instituciones unificadoras de la ciudadanía, a los clubs de futbol. Pasaríamos a ser, con una formulación modera e internacional, “El Reino de Clubs”. Los Ayuntamientos serían sustituidos por las directivas de los clubs y toda la economía giraría alrededor del futbol, del espectáculo y de los grandes eventos. Los partidos de futbol sustituirían a los servicios sociales municipales para ayudar a la gente más necesitada a mirar la vida con más optimismo y olvidarse de sus penas. Podríamos competir internacionalmente con todos y todos podrían venir aquí a ver o a jugar a futbol, incluso las empresas catalanas, ya que por fin la gestión de 18 años realizada por el PP, nos han convertido en el mejor patio de recreo o polideportivo de Europa. Ahora nos toca llenar de gente los campos de futbol, hacer negocio. Todo lo demás, es secundario. Como siempre, el PP “privatiza lo rentable y socializa las deudas”. Eso sí, lo capos de los clubs seguirán cobrando sobresueldos aunque los currantes y los aficionados no tengamos ni para entrar al campo. Espero que estemos en la recta final de este mal sueño que dura demasiado.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Publicado en el País digital (31.01.2013)
La fachada del Palau de les Arts tiene arrugas. Es el primer síntoma de una patología que acabará en desprendimientos del trencadís que la recubre si no se subsana. Los abombamientos en la piel formada por 20.000 metros cuadrados de pequeñas piezas irregulares de cerámica son visibles para cualquier transeúnte. Y muy llamativos, porque el Palau de les Arts, diseñado por Santiago Calatrava, tan solo tiene siete años de vida y costó a la Generalitat 478 millones de euros (la previsión inicial era un centenar), según datos de la propia Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, donde se enclava. La ópera es su mayor icono visual.
¡Lo que mal empieza mal acaba!, y, mientras tanto, el Sr. Camps de profesor de la Universidad Católica, además de otros cargos que pagamos los valencianos.
Extracto del "Auto" del Juez Castro: ¿Se refiere al Sr. Campos y a algunos PPadministradores más?... ¿Es el Sr. Campas, Rita Barberá, Milagrosa, otrosPP... "merecedores de más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados"?. ¿ Cuándo estos Sres./sras. aceptarán su responsabilidad y se marcharán a "casa" por su mala gestión?, ¿ ¿No somos los ciudadanos suficientemente adultos como para mandarlos al retiro?, ¡Demasiado silencio y demasiada convivencia!.
En relación a la "Herencia" del Sr. Camps y resto de PPamigos, resulta interesante el "Auto" del Juez Castro, cuando recalca que los gobiernos de Valencia y Baleares vulneraron el procedimiento administrativo para otorgar el dinero al duque de Palma y dispensarle así un trato de favor. Además, acusa a los gobiernos de Valencia y Baleares de "vestir el santo con expedientes administrativos nulos de pleno derecho para adjudicar el dinero público a Urdangarin tras acordar verbalmente los contratos con él". Así, aseverado en su auto que ambos no son "los únicos criminalmente responsables" y ha reprochado en este contexto el papel que desempeñaron las Administraciones públicas y más en concreto de quienes gestionaban el dinero que acabó desviado. Asegura que los responsables de las Administraciones de Baleares y la Comunidad Valenciana son "merecedores de más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados".
Concluyo, el Sr. Honorable, creo que es poco Honorable y como dice el Juez es merecedor del más firme reproche ético y jurídico. Pero, mientras tanto, ¡A vivir y a seguir viviendo del "cuento"!.
La herencia de "eventos" y "despilfarro" de la etapa Camps y resto de PPamigos trae como consecuencia los recortes en Sanidad, Educación, BiestarSocial, y otras partidas dedicadas a los ciudadanos más vulnerables. Lo curioso, es que estaban todos y ahora nadie se hace responsable, ahora todos aparentan ser menos "amigos" del Sr. Camps, del Sr. Fabra, etc. ¿Cuándo los ciudadanos exigiremos responsabilidades por la mala gestión de los políticos de turno?, ¿Vale todo en política?, ¿Por qué el Sr. Camps es arropado, después de su mala gestión, por la autoridad eclesiástica?, ¿ Este Sr. que enseñará a los alumnos de la Universidad Católica?, ¿ Cuando los ciudadanos exigiremos el reprocheche ético y jurídico en tanto con su mala e interesada gestión han quebrantado el orden y el deber que sobre los ello pesaba en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados por los ciudadanos?, ¿La mala gestión no se paga con el descrétito personal?.
Considero que la "herencia" del Sr. Camps ha sido terrible, al final lo pagamos los más desfavorecidos y necesitados. Lo que ha quedado claro de la gestión del Sr. Camps es que ha gobernado para unos pocos. ¿Responderá el Sr. Camps de la mala gestión con alguno de sus ahorros?, ¿Pagarán algo sus amigos beneficiados por su gestión?.
Xavier, las noticias "vuelan" y el artículo publicado ya es pasado. ¡YA BASTA!, ¡YA ESTÁ BIEN!, ¿hASTA CUÁNDO HAY QUE AGUANTAR?. . Es el momento de que todos los que hayan recibido pagos en dinero negro se vayan y dejen de ensuciar el nombre de nuestro país. Camps era un aprendiz si hacemos caso a lo publicado hoy por la prensa nacional (País, Mundo, ... y el "eco" de la prensa internacional ('Financial Times', 'The Guardian' o 'Clarín' ). La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP,...Los documentos del que fuera ex tesorero del partido reflejan pagos desde el año 1997, con Aznar ya como presidente. Los papeles registran una forma de pagos periódica a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos Mariano Rajoy, los vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, según desvela 'El País'. Rajoy aparece en las anotaciones desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que, a partir de 2002, pasan a ser de 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija anual de 25.200 euros. La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los que reciben Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales. También hay anotados pagos a Dolores de Cospedal, la actual secretaria general del PP: dos trimestres a razón de 7.500 euros cada uno.
Rajoy, Acebes, Javier Arenas, Cascos, Rato, Oreja, Cospedal, Trillo,García Escudero... ¿Alguna explicación creíble tendrán quedar a la ciudadanía española que está aceptando con paciencia todos los recortes?. Considero que va siendo hora de que estos Sres. empiecen a "dar cuentas" a la ciudadanía en general y a los afiliados al PP en particular. Hay mucha gente honesta en España que no se merece a estos imprensentables, va siendo el momento de comenzar a limpiar de "presuntos corruptos" la clase política española. Los ciudadanos aceptamos sacrificios si estos son necesarios, pero no aceptamos las prácticas generalizadas de corrupción que lo único que consiguen es el resquebrajamiento continuo de la DEMOCRACIA y el desencanto de la ciudadanía española.
Posiblemente, el Sr. Rajoy tendría que comenzar a pensar en la convocatoria de unas nuevas elecciones.
LA HERENCIA DE BÁRCENAS - RAJOY: La izquierda parlamentaria pide a Rajoy que dimita y convoque elecciones (Fuente el País digital)
Los casos de presunta corrupción en torno al PP, con la aparición de apuntes contables del extesorero Luis Bárcenas, que afectan a toda la cúpula del partido del Gobierno al atribuirles sobresueldos con dinero negro, opaco para Hacienda, suponen el hecho más grave del período democrático. Este es el nivel de gravedad que los portavoces de la izquierda parlamentaria, distinta al PSOE, otorgan al grado de corrupción que puede haber en las instituciones españolas, entre ellas los partidos políticos. “Si se confirman los datos que ofrece el diario EL PAÏS, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tiene que dimitir y convocar de inmediato elecciones generales porque estamos ante una crisis del sistema democrático”. Esta es la petición de Cayo Lara, coordinador general de IU, flanqueado por Joan Coscubiela, de ICV, y Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista., partidos que forman el grupo parlamentario Izquierda Plural. ERC, a través de sus portavoces en Madrid y Cataluña, se unen a la petición de elecciones anticipadas.
Los ciudadanos tenemos derecho a tener políticos honestos.
Te equivocas Xavier, no hay herencia: la que no han robado la han despilfarrado.
MIla, los hay, ahora solo falta que les voten.
Como despilfarra 118 millones en equipos de futbol. Esto ocurre por no encerrar a todos los ñorizos y sinverguenzas que nos gobiernan.
Añadir un comentario