Seguro que las ideas y sugerencias de nuestros alumnos y jóvenes contribuirán a hacer esta sociedad nuestra un poco más justa, un poco más solidaria y un poco más sostenible
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de sensibilización y formación -“proyecto Por unos jóvenes más solidarios”-, que pretenden desarrollar, en primera instancia, la Cofradía del Descendimiento de la Cruz de Alzira, la “Xarxa d’Escoles Solidàries”, PRO-SUB Alzira, Júniors MD - l’Encarnació d’Alzira, a lo largo del año 2012 y siguientes.
La exposición “Enfoques. Las imágenes del sur” recoge una veintena de miradas a otras tantas realidades tan diferentes entre sí... pero tan necesarias de comprensión, de cercanía y de justicia. Veinte ventanas entrelazadas y muy semejantes a la realidad más próxima de muchos de nuestros hogares y de nuestra vida cotidiana, que necesitan también de una rápida ayuda solidaria.
La exposición pretende acercar, a través de la realización de una serie de sugerencias didácticas, a nuestros escolares y a sus familias, a la realidad de los países empobrecidos y proponer una reflexión en torno al verdadero significado de la solidaridad y un cambio de valores y actitudes hacia otras culturas.
A través de las imágenes pretendemos que nuestros alumnos y jóvenes dialoguen acerca de:
La sensibilización y la educación para el desarrollo.
Promover la interculturalidad y la educación en valores entre los alumnos.
La información y difusión del conocimiento de la realidad de los países empobrecidos y de nuestra realidad cercana.
La necesidad vital de una alimentación básica para todos.
Informar sobre el código ético de conducta a propósito de las imágenes y mensajes relativos a las poblaciones desfavorecidas de los países del Sur y en algunos de nuestros barrios.
Temas de trabajo, según los niveles educativos de nuestros alumnos y jóvenes: “Taller más allá de lo que ves”, “Taller de prensa”, “Taller literario”.
Con la propuesta de las diferentes sugerencias didácticas tratamos de sensibilizar, utilizando imágenes sobre la situación social y económica de los países en vías de desarrollo y sobre nuestro barrio. Aquí, trabajaremos conceptos como: comercio justo, consumo responsable, ciudadanía activa, jóvenes con valores, interculturalidad, equidad, etc.
Lo verdaderamente interesante de estas propuestas radica en que los alumnos y jóvenes propongan soluciones para erradicar un desequilibrio tan acusado que el ochenta por ciento de los recursos del planeta están en manos del veinte por ciento de sus habitantes, que viven en los países desarrollados. Porque mientras en nuestra sociedad damos por garantizado el derecho a la alimentación, más de 600 millones de personas del Tercer Mundo carecen de las mínimas condiciones de vida que les permitan, no ya el desarrollo, sino la supervivencia.
Mucha gente pequeña, en pequeños lugares, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Seguro que las ideas y sugerencias de nuestros alumnos y jóvenes, con su enorme potencial solidario, participativo y colaborativo contribuirán a hacer esta sociedad nuestra un poco más justa, un poco más solidaria y un poco más sostenible.
Al camino iniciado por muchos colectivos locales esperamos que cada día se sumen más cofradías, más escuelas, más empresas, más voluntarios y amigos; personas, en definitiva, que quieren añadir muchos gramos de generosidad a su vida. A todos ellos bienvenidos, enhorabuena y gracias por dar lo mejor de vosotros mismos.
Cofradía del Descendimiento de la Cruz
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Excelente iniciativa de sensibilización y formación para los más jóvenes y sus familias. Siempre he considerado que la JUVENTUD ilusiona por el enorme potencial que encierra y por sus grandes posibilidades de solidaridad, compromiso y competencia.
En estos tiempos que corren tan difíciles donde sólo leemos noticias de "chorizos y despilfarradores", es de agradecer encontrar a personas que se preocupan por los demás sin animo de lucro. Un diez para el equipo humano que está llevando a cabo este proyecto tan solidario. Animo que todo no tiene que ser malo y como bien dice el final del articulo: GRACIAS POR DAR LO MEJOR DE VOSOTROS. Un saludo
Añadir un comentario