Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar

José Ramón Marcos Sánchez
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevista a José Ramón Marcos Sánchez, “escritor de sentimientos, vampiro de sentimientos…”

“Dios no me quiere y el diablo me tiene miedo”


 
 

José Ramón Marcos Sánchez, nacido en Madrid en 1969, reside en Alzira desde hace varios años, ciudad a la que llegó, según confiesa, “por amor”.

Empezó escribiendo poesía en la juventud y ha continuado haciéndolo desde entonces. Es a partir del año 2009 cuando comienza a hacer público su trabajo de tantos años, hecho que se hizo posible gracias a las nuevas tecnologías y a la red de comunicación virtual que han abierto las fronteras de todo el mundo.

Este excepcional poeta ha encontrado de esta manera un vehículo maravilloso a través de la red social Facebook, para hacer llegar su obra a miles de personas y gracias al apoyo de muchas de ellas que le han alentado a seguir escribiendo con sus comentarios y felicitaciones ha volcado parte de su labor en su primer libro de poesías: “Diálogos con mi conciencia”.

 

¿Cómo te autodefinirías?

Como una persona bastante normal, un tipo sencillo, sensible, tímido, introvertido… soy muy solitario, me gusta mucho estar encerrado en mi mundo; en definitiva, un poeta muy al uso, cumpliendo con esa leyenda de bohemios que marca a muchos escritores.

¿Escritor o poeta?

Mi forma de escribir es un tanto atípica, soy un escritor de sentimientos con un estilo complicado o, al menos, raro. Pretendo darle a esos sentimientos forma y palabra.

¿Aceptaría esto un crítico?

El valor no está en lo que pueda decir un crítico, sino la mayoría de las personas. Mucha gente que no es habitual a la lectura poética, me hacen saber que lo que yo escribo les llega.

¿Por qué utilizas como soporte de divulgación de tus poemas las redes sociales?

Un día me puse a escribir y me di cuenta que en las redes sociales lo que yo contaba interesaba a otros, así de simple. De ahí, poco a poco hasta conseguir casi 50.000 fans en Facebook.

 
“Le hago el amor a la palabra”
 

Actualmente recoges tus poemas en un libro titulado “Diálogos con mi conciencia”, ¿es tu primer libro?

Es el primero de una serie que pretendo que sean diez poemarios. Hay otros dos escritos ya, uno titulado “Desde que sé que existo” y el otro “El tiempo muere de tiempo”, pero todos ellos serán de la colección “Diálogos con mi conciencia”. En estos diez libros pretendo resumir todos los sentimientos que yo sea capaz de encontrar, soy un vampiro de sentimientos, los busco en todos los sitios y profundizo en ellos. Cada cual siente de una forma distinta, ama de una forma distinta. Necesito amar hasta romperme de amor y necesito desamar hasta romperme de desamor; bajar hasta lo más bajo y subir hasta lo más alto del sentimiento es la única forma de poder expresarlo y eso hace que la gente entienda mi poesía; creo que escribo de una forma sencilla y todo el mundo puede entenderme; yo digo que le hago el amor a la palabra.

 

 

“Retocar una poesía sería una mentira”

 
 

¿Qué parte de autobiografía hay en tu obra?

Hay una parte autobiográfica muy importante; no puedo escribir si no siento, necesito sentir. No es que aparezcan las musas y de repente tenga necesidad de escribir, sino que cualquier cosa en el momento más insospechado me recuerda un sentimiento y en ese momento hay que escribir porque las entrañas gritan y me dejo las manos haciéndolo. Yo no podría escribir, por ejemplo, un poema de amor a tu mujer; se lo escribiría a la mía y tú lo podrías utilizar para la tuya.

Eso significa que tu obra gira en torno a ti.

Hay excepciones. Hace un tiempo recibí un encargo de una asociación de mujeres maltratadas para escribir sobre el tema y para poder aceptar, quiero apuntar que totalmente altruista, yo no gano nada con esto, necesitaba sentir, hacer un trabajo de fondo como hablar con mujeres maltratadas e incluso un maltratador. Todo ello para convencerme que era capaz de sentir y estaba preparado para escribir. Otras veces he intentado sumergirme en cosas que me han pedido y no he sido capaz por no sentirlo. Sería muy frívolo hacerlo de esa forma por mi parte.

Cuando terminas con un poema y lo lees por primera vez, ¿estás satisfecho con el resultado?

Cuando termino un poema soy tan ‘desastroso’ que ni siquiera lo reviso; es decir, así se ha parido y así se publica. En ocasiones me han recomendado que pula o que de algún giro, pero pienso que si lo hago ya no es verdad y la verdad no está en pulirlo, está en lo que sale. Retocar una poesía sería una mentira. Puedo tardar 2 horas o 16 en escribirla, pero no salgo de ahí; voy enlazando las frases. Uso los puntos suspensivos porque trato que detrás de cada frase haya una meditación. Para mí el poema es un todo pero, al mismo tiempo, lo es también cada frase; no creo que sea necesaria la continuación de una frase para entender la primera.

Dedicas un poema a Benedetti, ¿por qué Benedetti?

Dentro de los poetas es quizá el que más me pueda llegar a gustar. Creo que es inmortal, trasciende al tiempo. Escribió cosas hace muchos años que hoy me resultan contemporáneas; creo que era un visionario.

Me parece un poeta muy sensible y con esto no quiero decir que sea un gran defensor de Benedetti, me parecía que era un muy buen hombre y que lo que escribía lo hacía desde el corazón.

¿En algún momento te has sentido cansado de escribir?

No, de momento no me siento agotado. Puedo tener escritos mil poemas pero tampoco me faltan recursos ni me pongo a pensar sobre qué escribir, porque pienso que los sentimientos son muy diferentes; el mismo sentimiento se transforma en formas muy diferentes; no amamos siempre igual a la misma persona, hay picos que te hacen amar de forma distinta y eso siempre es motivación.

 
 

“Todo lo que gano con la publicación

lo dono a asociaciones benéficas”

 

 

 

¿Qué fue lo que te animó a publicar?

Fue por dos motivos. El primero porque había mucha gente reclamaba el libro, que quería tener todos los poemas de forma física en papel. Recibo una gran cantidad de correos y comentarios a través de Facebook haciéndome saber que se sienten bien leyendo lo que he escrito, que les ha aliviado y eso me reconforta.

El segundo fue porque quería llevar a cabo algo que me hiciera sentir bien a nivel personal; si era dinero me sentía un poco frío, necesitaba un motivo que me aportase algo interiormente, por ello todo lo que gano con la publicación lo dono a asociaciones benéficas. Pero he dado con la clave para ir más allá, hacer algo más, y el proyecto que tengo es crear yo mismo una Fundación que se llamará “Anyuri”, que en indio significa “mujer guerrera”, dedicada a mujeres maltratadas por la violencia de género y a niños sin recursos.

¿Podemos encontrar el libro en cualquier librería?

No. Ese libro se editó y se publicó en Argentina porque una editorial de allí se interesó en hacerlo. Aquí en España no se puede encontrar porque las editoriales que se han interesado han pretendido que deje de publicar gratuitamente y nunca hemos llegado a un acuerdo por ese motivo.

¿Cuántos ejemplares se llevan vendidos?

Por esta edición unos dos o tres mil ejemplares, cosa que para ser poesía, para ser alguien que no tiene promoción, para ser alguien que parte de la nada, me parece una barbaridad. Para que todo esto funcione necesita demanda. El público ya lo ha demandado. Soy un producto de lo que la gente ha querido que yo sea. A alguien le gustó lo que hacía y a otro y a otro… así hasta 50.000 seguidores, como he dicho antes, en las redes sociales. Por ello no entiendo como las editoriales me dicen que deje de publicar gratuitamente, si precisamente por hacerlo estoy donde estoy.

¿Cómo podemos actualmente conseguir el libro?

Solicitándolo a través de la editorial en Argentina. Ciertamente es una aventura conseguir el libro. Por ello, si no encuentro una editorial, estoy planteando auto editarme y buscar un distribuidor.

Firmas tu poemas con una frase, “Dios no me quiere y el diablo me tiene miedo”, ¿cuál es su origen?

Esa es mi frase característica, todo lo que vaya escrito por mí lleva esa firma. La gente me reconoce en las redes sociales por esa frase, quizá es lo que llame la atención y por eso me sigan. No es irreverente ni tiene nada que ver con el tema de las religiones. No pretendo insultar a nadie con ello. Hay una razón muy personal que permíteme que me la guarde, pero hay otra muy genérica que es la que pretendo enfocar: creo que Dios y el diablo están dentro de cada uno de nosotros, se llama conciencia.

 
Bernardo Pueblo
Ramón Alfil
   

Documento sonoro con algunas declaraciones

y confesiones de José Ramón Marcos Sánchez

 
 
 
 
José Ramón Marcos Sánchez  
 

 
 
 


                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 
 
 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 12/09/2011
Francamente magnífico. Creo que describe a la perfección lo que es un poeta. En un mundo paralelo, su propio mundo. Así era Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, cuyo reconocimiento con el Premio Nobel fue un reconocimiento a una gran generación de poetas que se perdió con la Guerra Civil y la dictadura. Gente solitaria, melancólica, con una sensibilidad especial. Quien es capaz de escribir poesía es capaz de escribir cualquier cosa.
Decía José Antonio: "A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ay de aquel que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete".
Mucha suerte en tu carrera y que las musas te acompañen.
Desi - 12/09/2011
Me ha encantado leer y escuchar el documento sonoro. Enhorabuena por tu libro y mucha suerte.
Fan del facebook - 12/09/2011
Yo te conozco del Facebook, sigo por allí todas tus publicaciones. Alucinante tenerte por aquí también, es una pasada escucharte y leerte. Mucha suerte en tu carrera y con tus proyectos.
ivette figueredo - 12/09/2011
a mi me parece una extraordinaria persona y me enorgullese ser su amiga de facebook...muy sensible muy realista y muy humano...es realmente hermoso.... sigue asi ...un abrazo y un beso desde Venezuela.. ojala hubiera mas hombres asi como tu... se le aprecia..¡¡
TIARA - 12/09/2011
Lo conocí a través de Facebook y me parece un hombre que escribe con el alma y lo transmite en cada una de sus obras , despertando distintos sentimientos en los lectores y en algunas mujeres que como yo hasta ha llegado a caer una lagrimita y otras veces reflexionar sobre la vida y el camino a reencontrase con ese "Yo " que aveces no vemos o no queremos ver......Gracias Ramón desde Mendoza Argentina un beso enorme y muchos éxitos.
Chelo - 12/09/2011
Te he leído, te he escuchado, lo he meditado y he llegado a la conclusión de que me he enamorado de mí misma.. yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra-- y escuchándote acabo de aprender que quiero Ser nadie para ser todos los hombres... un abrazo desde el alma
Yoa - 12/09/2011
de verdad que no puedo con ese hombre, es en definitiva un gran poeta, amo sus escrito, y ahora mirándolo desde esta entrevista siento que lo puedo amar a el, felicidades mi poeta, saludos y besos desde Venezuela
Pelocho - 12/09/2011
Me voy a buscarlo al facebook ya mismo, ya estoy tardando. Una pasada de escritor, yo también he aprendido algo con esta entrada. Odio a la gente pero adoro a las personas. Se le ve una persona muy sencilla y cercana, me ha gustado mucho encontrarme con esto.
Ya se que leer en cuanto se ponga a la venta en España. Hummm y además también se que voy a regalar estas navidades. Gracias!!
Gaby - 13/09/2011
Yo tengo uno de esos dos mil o tres mil libros, lo busque como se busca a algo que se necesita; Ramón sos un buen compañero de ruta. Expresas en palabras lo que cualquier hombre o mujer que realmente se ha entregado a sentir o a vivir han sentido o sentiran en algun momento de sus vidas. Pasión. soledad. amor, dolor. anhelos, desesperación, etc, reflota en el lector que ha vivido, la vida!! Gracias!!!
Allondra Cielo - 13/09/2011
Ramón, como siempre es un gusto saber algo mas de ti, poder escuchar tu voz y mas aun tener la posibilidad de escuchar tus versos . No sabia el significado de tu frase, una forma de concebir la presencia de Dios , y el diablo una tentacion interna....
Me emocionan tus versos, lo espontáneo de ellos y los ojos particulares con que miras el mundo. Gracias por compartir. Allondra
Fernanda Martínez - 13/09/2011
Siempre le aprendo. Hoy al escucharle, senti un poco mas cerca su poesia. mi realidad, y sobre todo lo que encuentro en mi realidad de libertad. un fuerte abrazo a esta alma bella que la vida nos da. ¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!!!
sandra sandoval - 13/09/2011
Maravillosa entrevista, nos demuestra como siempre que Jose Ramon es realmente transparente y con una manera de vivir autentica!!!
Explendor - 15/09/2011
José Ramón, no se como?? pero llegué a conocerte por el Face Book, me encanta tu forma de ser, eres un hombre maravilloso, y de acuerdo a lo que estoy viendo y escuchando, creo que eres algo más que un simple escritor, cuando dices Dios no me quiere, creo que te equivocas, porque yo te quiero, pero cuando dices que el diablo te tiene miedo, es cierto porque tu irradias AMOR, hay mucho amor en tu ser, ¡¡¡JESÚS VIVE EN TU CORAZÓN!!! el simple hecho de donar el dinero que captas por tus libros para los mas necesitados es un gesto de un Amor grande que hay dentro de ti, DIOS TE AMA MUCHO, SEAS SIEMPRE BENDECIDO.
jose ramon marcos sanchez - 04/03/2020
Magnifico poeta,me encantaria tener o conseguir alguno de sus libros,por su juventud,nunca pense que podria volar tan lejos y tan rempranamente,y que ya no habra mas suyo
Por eso tan intenso

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal