Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 10 de agosto de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Personajes que dejaron huella en Alzira (18)
Escuela de enfermeras de la Cruz Roja

Solamente pudieron salir tres promociones antes de cerrarse por orden ministerial


 

La humanitaria profesión de enfermera adquirió, relativamente en pocos años, una gran importancia, convirtiéndose en el auxiliar imprescindible del médico.

Esta excelsa profesión la inició la Iglesia con sus religiosas y Hermanas de la Caridad. La primera Escuela de Enfermeras la fundó San Vicente de Paúl en París, en 1633. Ahora bien, realmente el concepto moderno de enfermera lo inicia en el siglo XIX una mujer extraordinaria llamada Florencia Nightingale, que se dedicó de lleno en Londres al cuidado de los inválidos y enfermos creando una escuela basada en los conceptos de exactitud, sobriedad y espíritu de sacrificio. La profesión de enfermera ha adquirido una gran importancia por la complejidad de las misiones que puede desarrollar y que le exigen cada vez más una preparación adecuada. La función de enfermera no es la de estar al servicio del médico, sino la de ayudar a éste para servir a sus semejantes.

Conscientes de esta importante necesidad en el seno de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Alzira, cuyo presidente era el doctor Don Miguel Rodríguez de Arellano y al mismo tiempo director facultativo del Hospital Municipal Santa Lucia. Con esta duplicidad de cargos se concibió la idea de solicitar la creación de una Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja, como un hecho insólito, que por vez primera se daba en nuestra ciudad en su aspecto cultural, cuál era el poder optar jóvenes de Alzira y su comarca a una carrera universitaria sin desplazarse de sus domicilios o cercanos a ellos. La junta directiva de Cruz Roja lo propuso a la facultativa del hospital y a renglón seguido, como no se puso objeción alguna, se contactó con el presidente provincial de Cruz Roja, Dr. Don Vicente Mirabet Hipólito, exponiéndole las inquietudes y la aceptación unánime del Hospital, lo que suponía contar con un cuadro de profesores que impartieran la enseñanza.

Toda la planificación estaba hecha. La autorización de la junta administrativa del hospital para la instalación de las aulas en los bajos del edificio y demás servicios de la escuela se hizo deprisa. Un año más tarde, el 7 de septiembre, la Facultad de Medicina de Valencia y la Asamblea de Alzira se hicieron cargo de los costos de adecuación y mobiliario a cargo de la Asamblea de Cruz Roja. El 9 de septiembre de 1974 fue remitida la solicitud para abrir la Escuela de Enfermeras de Cruz Roja de Alzira y la Asamblea Suprema de Cruz Roja, que presidía Doña Belén Landáburu, autorizaban la creación de la escuela para cursar estudios de Asistente Técnico Sanitario Femenino -ATS-, a cuyo término del curso con una duración de tres años, obtendrían las alumnas el título que tendría validez oficial en todo el territorio nacional.

La apertura de curso tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Municipal Santa Lucia, el día 8 de octubre, pronunciando la lección magistral el catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, Don Carlos Caballé Lancry; estando presentes con las autoridades locales; Conchita Bermejo, jefa de la sección de enfermeras de Cruz Roja que ostentaba la representación de doña Belén Landáburu, presidenta de la Asamblea Suprema.

La Escuela de Enfermeras que funcionó en Alzira era la primera de la provincia, la única, además de la de Valencia, siendo la décima del ranking nacional.

El cuadro de profesores estaba formado por los doctores David Cuesta, Camilo Dolz, Adrián Medina, Miguel Rodríguez de Arellano, Francisco Salvador, Francisco Lanuza, Antonio Gil, Carlos Martínez, Daniel Miguel, Herminio Pérez, Carlos Perrón, Ernesto Marín, José Aguilar, Miguel Presencia, José Cebolla, José Luis Aguilar y José Luis Sebastiá. Como verán, conocidas personalidades de la clase médica de nuestra población, algunos de ellos ya desaparecidos. La convocatoria para el primer curso fue todo un éxito; para 15 plazas se presentaron 45 aspirantes de toda la comarca y de poblaciones más apartadas.

El 22 de enero de 1980 fueron entregados en los locales de la escuela, los primeros carnets, brazalete e insignia a las alumnas que terminaron sus estudios en junio de 1979. Presidía el acto el director de la misma, Dr. Rodríguez de Arellano, al que acompañaban Don Rafael Presencia Lliso, presidente en funciones de la Cruz Roja local y los profesores Don Francisco Albiol, Doña María Plasencia y Don Herminio Pérez Gil. El arcipreste Don Francisco Albiol hizo una breve síntesis de lo que debe ser la moral profesional de las enfermeras. Por su parte, el doctor Rodríguez de Arellano felicitó a las alumnas de la primera promoción por el título que acababan de recibir y explicó el significado del mismo.

Las tres promociones de la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja ubicadas todas ellas en el Hospital Municipal, en donde recibieron las enseñanzas teóricas y las prácticas clínicas en el Ambulatorio de la Seguridad Social, fueron en total 50 enfermeras tituladas que, actualmente, trabajan en Alzira, Valencia, Madrid, Zaragoza y en otros lugares de España.

La Escuela fue visitada en distintas ocasiones por Doña Concepción Bermejo, jefa de enfermeras de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, cautivando con su simpatía a todo el alumnado, por su entrega a la institución y por sus profundos conocimientos en la organización y funcionamiento de las Escuelas de Enfermeras de la Cruz Roja. También estuvo en Alzira, el 10 de junio de 1977, la marquesa de Santa Cruz, presidenta de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja acompañada de la princesa de Baviera visitando la Escuela de Enfermeras.

La Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja de Alzira, que con tanta ilusión creó el doctor Miguel Rodríguez de Arellano, al que acompañaron con mucho entusiasmo otros compañeros facultativos, así como los miembros de la Asamblea de Cruz Roja, solamente pudo sacar a flote tres promociones de A.T.S.F. -Asistentes Técnicos Sanitarios Femeninos­-, ya que por orden ministerial, en octubre de 1980 fueron cerradas todas las escuelas en todo el ámbito nacional, no obstante, a la de Alzira se le concedió autorización para terminar las actividades de la tercera promoción.

Alfonso Rovira

Ex miembro de la Asamblea Local de Cruz Roja


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal