Artículo de opinión de “Sierra”
Las arcas de Estado también se han visto perjudicadas por la ley antitabaco
Parece ser que la ley antitabaco no ha afectado únicamente a hosteleros y fumadores; aunque parezca extraño, las arcas de Estado también se han visto perjudicadas por la gran anunciada ley.
La subida de impuestos de diciembre pasado, junto a la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, han propiciado que los ciudadanos se vean obligados a recortar gastos y, por ello, el consumo y venta de cigarrillos ha disminuido en un 25 %. Esta reducción de ventas de cajetillas ha propiciado que el Estado deje de ingresar 127,6 millones de euros en el primer trimestre del año.
Este hecho, aunque real, tiene pinta de ser una contradicción, puesto que ha sido el mismo Estado el que ha provocado esta pérdida o reducción en sus arcas financieras.
La vicepresidenta, Elena Salgado justificó las decisiones (del aumento de impuestos del tabaco, así como la ley antitabaco) por "razones de salud pública; encareciendo el tabaco disminuiremos el consumo y la subida de los impuestos contribuirá a la consolidación de las finanzas públicas". Y cifró en 780 millones el aumento de los ingresos por la subida de los impuestos. Hasta ahora las previsiones del Gobierno no se están cumpliendo. No obstante, los datos mensuales que ofrece Hacienda no permiten considerar conjuntamente toda la fiscalidad del tabaco, pues el IVA no se desglosa por actividades.
No todo es negativo, puesto que con estas decisiones, el Estado ha conseguido ganarle un pulso momentáneo al contrabando, ya que las cifras de falsificaciones y negocios ilícitos en torno al mundo del cigarrillo habían aumentado en gran medida en los últimos tiempos y éstas se han visto reducidas en los últimos meses.
Leer más
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Eduardo, tu dirección e-mail es incorrecta
Los + perjudicados sin ninguna duda los dueños de bares y restaurante y despues los estanqueros
Lola no te falta razón, si el estado sigue perdiendo dinero, me parece que esto dura menos que un porro en la puerta de proyecto hombre, lo que pasa que solo cambiaran la ley cuando a ellos les interese...
¿no confias en el proyecto hombre? ¡eso es como si no creyese que la carcel sirve para la reinsercion social de los delincuentes!
Con la que esta cayendo en España, deberían gastar sus fuerzas en ganarle el pulso al desempleo y mejorar la competitividad de nuestras empresas tanto dentro como fuera de España. Aunque si bien es cierto, el tabaco es un problema y se debe hacer frente a este con todas las armas burocráticas y legales existentes, como su prohibición absoluta por generar las distintas enfermedades que no voy a nombrar y que todos sabemos cual es. Pero se me olvidaba que este gobierno y tantos otros que han pasado y que pasaran, reciben cuantiosas sumas de dinero por su comercialzación.
Con respecto a los problemas derivados del tabaco, con respecto a las zonas Z.A.S,¿ ahora que determinaran los jueces? ¿ Asfixiaran aún más la maltrecha economía de hostaleros y zonas de ocio? Un sinfín de incongruencias y de masica regularización de nuestras conductas que entorpecen a la propia Justicia a la hora de realizar su trabajo. Y así me pasaría horas y horas enumerando errores de esta clase política y de sus ánsias de regularización y coacción de nuestras libertades. ¿Esto se explicara en educación a la ciudadanía, o no dirán nada de esto para que miles de jóvenes se enganchen al tabaco? saludos comunidad
Añadir un comentario