Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XIV)
Por: Bernat Montagud Piera

Ejecución de la sentencia - Hermandad de María Madre

Últimas fotografías de la nueva imagen


Lectura con música de fondo

 

  

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

La ejecución de la sentencia

Hermandad de María Madre 
 

Hoy domingo, 10 de mayo de 2011, a las 11 horas, en la parroquia de San Juan Bautista, será bendecido el nuevo paso de la Hermandad. Éste, sustituye al labrado en 1987 por José Estopiñá. Al desconocer la nueva efigie, todas las noticias del paso me han sido proporcionadas amablemente por el historiador Juan José Sanz. También he recogido más información de un artículo publicado por la Hermandad de María Madre en El Seis Doble. Agradezco al equipo de redacción de este diario digital las fotografías de la nueva imagen.

 

Anotaciones históricas de la cofradía

Un artículo editado en 1987 por la junta directiva de la nueva hermandad sintetizaba sus orígenes y el ideario al que aspiraban: “El 20 de febrero de 1986, un grupo de mujeres nos reunimos en los locales de San Juan Bautista. Llegamos al acuerdo de fundar una Hermandad paralela a la de Caballeros de Cristo en la Agonía… Decidimos alcanzar su propio objetivo pero, respetando sus estatutos y tradiciones, nos mantenemos paralelas e independientes”. Este planteamiento inicial condicionará la solicitud al imaginero José Estopiñá de una talla de María, en posición genuflexa (orante-suplicante), inspirada en la Virgen de las Angustias vallisoletana. En 1987, José Estopiñá entregó la talla. La peana es obra de los hermanos Ferragut Olcina. En 1989, las hermanas cofrades, deseosas de mejorar la expresión facial de María, recurrieron al imaginero Rafael Grafiá Jornet, quien esculpió una nueva mascarilla.

 

La nueva escultura de María Madre

Hasta la reciente exposición en el Polideportivo Fontana Mogort, por una casual disposición de los pasos, no he tenido oportunidad de ver contextualizada la imagen de María Madre y Cristo en la Agonía. Tal vez por este motivo, unido a las dificultades que su peso ocasionaba a las cofrades y al criterio del director espiritual y párroco de San Juan, don Antonio Blasco, se decidió labrar un nuevo paso. Debo a Juan José Sanz los datos de su autor: Emilio Sánchez Vizcaya. Nacido en Bogarra (Albacete) en 1958, se traslada en 1975 con su familia a Alfafar, donde se forma junto a su hermano Pío, en diferentes talleres de ebanistería. Se especializa en la talla artística y realiza trabajos con destino a cofradías de Semana Santa e Iglesias. Realiza trabajos de decoración con destino a iglesias rusas y emiratos árabes. Desde 2011 ha fijado su residencia en Alpera (Albacete).

Por otra parte, según información recogida de la Hermandad de María Madre, la imagen alzireña, realizada en madera de pino curado, es una talla “de vestir”, es decir, labrada en busto y manos, con brazos articulados para facilitar su vestición. La policromía corresponde a taller Art Restauro y el diseño de la vestimenta y ajuar ha sido diseñado por J.J.Sanz. Se han incorporado al rostro de María pestañas postizas y tres lágrimas de cristal. Nicolás Yusta ha realizado una aureola dorada rematada por 12 estrellas. Luce un rosario de azabache del siglo XIX y un broche pectoral en forma de cruz, obra del taller Orfebrería Roda, El fajín ha sido confeccionado por la cordonería Casa Velasco de Sevilla.

 
 

Próxima entrega: Cristo Crucificado Muerto en la Cruz.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082

Fotografía nº 1: J.V. Vidallach (proporcionada por Alfonso Rovira).

Resto fotografías: el autor del texto.


 
                           
.-000062                                                                                              .-000068
                          

 .-000074                                                                                                                         .-000076


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 11/04/2011
Sinceramente, no me gusta la expresión de esta imagen. No creo que el autor se haya esmerado demasiado en transmitir ese supuesto dolor. El rostro de una madre que tiene a su hijo crucificado no creo que fuera ese; además las facciones las tiene más de adolescente que de una mujer que tiene un hijo de 33 años. No he visto la nueva imagen, pero espero que ciertos detalles los hayan tenido en cuenta.
María C. - 12/04/2011
Pues a mí me parece preciosa. Quiero dar la enhorabuena a la Hermandad de María Madre porque me parece un gran cambio, y para mejor. Tengo que decir que la imagen anterior no me gustaba nada, por eso os felicito, sin duda es una imagen que va a enriquecer nuestra Semana Santa. Felicidades por esto y por vuestro 25 Aniversario
Arrayán - 12/04/2011
Mi más sincera enhorabuena a las hermanas de María Madre. Estuve en el acto de bendición del domingo y fue precioso. Un dia inolvidable para la Hermandad y para la Semana Santa de Alzira. Estoy deseando verla desfilar el Martes Santo.
Miriam - 12/04/2011
Respeto a las que les guste, pero yo no reconozco ese modo de vestuario en las vírgenes valencianas. Si alguien ha visto la Virgen de la Zamarrilla (Amargura) de Málaga, esta escultura parece copia. Me alegro que al final haya triunfado la sensatez y no le hayan colgado tantos adornos.
Andaluza es, nadie puede negar eso, pero si a las que mandan ahora les gusta... Hay que respetarlo.
Dos mujeres de otra conocida cofradía de la semana santa, que estaban detrás de nosotras, dijeron que era una mezcla entre la Virgen del Perdón y la Magdalena. Yo creo que no. Pero los colores del vestido de la Virgen y el fajín, coincidían con los del Expolio.
María C. - 12/04/2011
Miriam, he hablado con gente que ha seguido el proceso, y en ningún momento se pensó en llenarla de adornos, no sé a que viene eso de que ha triunfado la sensatez. Y lo de la mezcla.. disculpa, pero no tiene nada que ver con la Virgen del Perdón, y muchísimo menos con la Magdalena, que, con todos mis respetos, no tiene nada de bonito.
Reitero mi más sincera enhorabuena a las hermanas de María Madre, y tengo que decirles que el comentario generalizado de la gente que estuvo el domingo y de otras personas que han visto las fotografías es muy, muy, muy positivo.
papayá - 12/04/2011
Arrayán debe sé d'Andalusía o gutarle muxo "lo andalú". Menuda pifia de Virgen. Esa Virgen no é propia de nuetra Semana Mayó. ¡Anda salà!. Arrayán tu vé ahora a echarle flore a Maria. ¿Ere hermana de la corporasión o qué?
Bernat Montagud - 14/04/2011
El pasado domingo día 10 de abril no pude asistir al acto de bendición de la nueva imagen de María Madre. Ceremonia a la que amablemente había sido invitado por Ana López Sánches (a quien el 29 de enero de 2010 tuve el placer de entrevistar durante 30 minutos, en calidad de presidenta, en nuestro programa" Camallarga " de Ribera Televisíón). En aquella ocasión escuché la ilusión con la que esperaban las cofrades la nueva escultura. Al día siguiente, poco antes de la celebración de la Santa Misa tuve ocasión de fotografiar la talla desde diversos ángulos. Encuadres, que como cualquier retrato, muestra enfoques mas o menos favorecedores. En casa, observando el original proporcionado por J.V Vidallac, pude constatar que una parte de elementos complementarios habían sido retirados. Al decirme que en aquel momento la primitiva escultura se encontraba en la Capilla Mayor, pasé a fotografiarla. Una y otra imagen resultan radicalmente distintas y esto me crea cierta confusión. Al ser preguntado por alguna de las hermanas sobre la impresión causada, les manifesté que debía contemplarla en su contexto: los traslados (Martes 22,30, Santo Rosario desde San Juan hasta el Hogar de Ancianos Desamparados) y procesión del Viernes Santo. Mientras tanto mantendré un cierto desconcierto, el mismo que me producen algunas imágenes marianas alcireñas. Todo es cuestión de gustos. Los valores estéticos quedan aparte, pues la pasión que ha desatado, provocando unos curiosos "juegos florales", es más digno de un análisis psicológico que artístico. Entiendo por "su contexto", dado que es una secuencia más de la escenificación que recorre nuestras calles el Viernes Santo, el objetivo por el que se ha encargado al escultor. Si al mismo tiempo, como imagen aislada (caso de Cristo en la Agonía o Santo Sepulcro), despierta fervor el los fieles durante los 365 día el años, se cumplirá otro fin. Cuando cese tanto apasionamiento, tiempo habrá de escribir acerca de sus valores plásticos. Bernat Montagud.
Bernat Montagud - 20/04/2011
Anoche, martes 19, pude contemplar el traslado de la nueva imagen de María Madre por las calles Piletes, pintor Parra, Plaça Major y Avenida Santos Patronos. En las dos primeras (un espacio similar al trazado de La Vila), era impactante. Respecto a la mayor o menor calidad artística respecto a la escultura precedente, la controversia animará las tertulias. Bernat Montagud.
Mila - 21/04/2011
Don Bernardo ha quedado muy bien. No se ha mojado. Cuando habla de traslado "impactante" ¿a que se refiere?. Si daba miedo....... ¡Uuuuuuuh, dijo una que estaba a mi lado.En cuanto a lo de la calidad artística: está muy claro. A don Bernardo no le debe de haber gustado demasiado, porqué de lo contrario lo hubiera dicho. A mi no me ha gustado nada. La expresión de la cara es.... patética. Y para Arrayán o murta: Mira xiqueta pareixes "juez y parte" y no te das cuenta. Tu debes de haber vivido o estado mucho en la tierra de María. Esto es, en el Sur.
Bernat Montagud - 21/04/2011
Mila, me temo que nos "mojaremos" mañana. Termino de meterme en un charco con las titulaciones de las cofradías y hermandades y no deseo chapotear en otro. Respecto a la palabra impactante, según el Diccionario de la Lengua Española, utilizo la cuarta acepción.:"Golpe emocional producido por una noticia desconcertante" y quinta : "Efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento..." Las emociones son subjetivas y esta imágen, como estamos comprobando se presta a un amplio abanico. Gracias. Bernat

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal