Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 4 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (VIII)
Por: Bernat Montagud Piera

El proceso religioso y político - Cofradía del Santísimo Ecce-Homo


 

Lectura con música de fondo 

 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

El proceso religioso y político

Cofradía del Santísimo Ecce-Homo

 
 

Anotaciones históricas de la cofradía

Señala Aureliano Lairón: “La cofradía del Santísimo Ecce-Homo debió estar estrechamente vinculada en sus orígenes a la Capilla de la Sangre. Su titular fue, probablemente, una imagen de Jesús (un crucificado sangrante, la figura del Redentor sosteniendo en sus manos un cetro de caña. El arzobispo Fabián y Fuero, en su informe del s.XVIII se refiere a una capilla dedicada al Ecce-Homo, sin duda la conocida como de la Sangre”. Demolida la ermita en 1841 no será hasta 1870 cuando se creó

La Cofradía del Ecce-Homo fue erigida canónicamente en 1902. Lo integraban profesionales liberales: (escribanos, procuradores, abogados, notarios, médicos, farmacéuticos. El paso originario, cuya imagen, recopilada por Bernardo Andrés Bono (ver foto 2) fue incinerada en 1936.

En 1940, una familia adquirió del imaginero Valerio, por un importe de 10.000 pesetas, replica del desaparecido. Éste procesionó hasta 1952 (en la actualidad, la imagen de Cristo puede verse en el Santuario de la Virgen de LLuch). En abril de 1952 fue bendecido el actual paso, obra de Carmelo Vicent Suria.

 

El escultor-imaginero Carmelo Vicent Suria

Nacido en Carpesa en 1891, falleció en Valencia en 1957. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de. Allí, al tiempo que atendía su taller, impartió clases en su cátedra de Talla Escultórica. Escultor de probada maestría alcanzó en 134 el Premio Nacional de Escultura. Dotado de un gran dominio de los procedimientos escultóricos destaca en el trabajo de madera y se inscribe en cuanto a imaginero en la línea de los escultores barrocos, aportando una peculiar nota clasicista.

 

El paso procesional alzireño

Carmelo Vicent Suria percibió de la cofradía alzireña 78.000 pesetas. Componen el paso tres esculturas: Cristo, el pretor Poncio Pilato y un esclavo negro. Vicent, frente al acusado patetismo de sus precedentes, nos muestra un Cristo que emana belleza serena, labrando un desnudo clásico, tanto por el “contrapposto” como por el espíritu de resignación que asume la sentencia. Tras Cristo, en el Pretorio, se alza el tribunal con Poncio Pilato sentado en la silla curial. Su rostro, distante, refleja la ausencia del compromiso con el que pronuncia, al tiempo que se lava las manos:”Soy inocente de la sangre de este justo”. A sus pies, un sirviente de tez negra le ofrece la jofaina en la que Pilato se exculpa de la sentencia.

Creo que idéntico compromiso –limitarse sin más a cumplir el contrato- asume el escultor Carmelo Vicent. Dada su calidad y prestigio debió haber tallado un paso más excelente. En 2005 integraban esta cofradía 300 hermanos, con una banda de 30. Ésta, ha posibilitado el renacimiento de esta histórica hermandad.

 
 

Próxima entrega: Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082



                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                                                                             .-000048

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

un cofrade - 04/04/2011
Que esplendido dosel del Ecce Homo, en el espacio de la que fue su capilla historica.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal