Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 24 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar

Jordi Candel en el vestíbulo de la Clínica Tecma
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 Entrevista a Jordi Candel (I)
Especialista en medicina de la educación física y el deporte

“En fútbol se dan más casos de muerte súbita; en parte, porque se ha cambiado el sistema de entrenamiento, se está forzando la máquina a un nivel más elevado”


 

 La Clínica Tecma en Alzira cuenta con un equipo humano con experiencia en el deporte de élite, acompañado por los últimos avances tecnológicos en la materia; simbiosis que lleva a todo lo mejor que se puede esperar de un servicio de medicina deportiva de última generación.

La gerencia y consultoría de la Clínica Tecma corre a cargo del alzireño Jordi Candel Rosell, especialista en medicina de la educación física y el deporte, Máster en medicina del deporte, médico de la Selección Española de Fútbol, jefe de los servicios médicos del equipo de atletismo ‘Terra i Mar’ y jefe de servicios médicos del Valencia CF.

Con él hemos querido compartir una charla que combinara aspectos médicos, deportivos y personales. Desde su despacho y a través de un recorrido por todas las dependencias de la clínica se fue elaborando esta entrevista, tan rica en contenido, que hemos preferido publicarla en dos entregas antes que resumirla en términos más breves.

 

¿Por qué la clínica en Alzira?

Por dos cuestiones. La primera, y muy importante, porque yo vivo aquí; he estado trabajando con el Valencia CF desde 1995 y nunca he pensado cambiar mi residencia, así es que tener la clínica en Alzira supone que puedo seguir teniendo mi familia, trabajo y residencia en mi ciudad. La segunda cuestión es porque hay un proyecto muy importante que aúna diferentes partes de la medicina, tanto la deportiva como la laboral que, al fin y al cabo, utilizan los mismos medios y se complementan; por tanto hay una unión entre el interés personal y el comercial.

Se asocia a la clínica Tecma con la medicina deportiva, pero estamos comprobando que no es el único pilar sobre el que se sustenta.

Hay tres partes muy diferenciadas. La primera es la medicina deportiva. La segunda la medicina laboral, es decir, la asistencia a accidentes de trabajos de diferentes Mutuas que contratan nuestros servicios para que podamos atender a sus afiliados. Y, por último, la tercera es ofrecer un servicio de medicina privada; hemos llegado a acuerdos con diferentes compañías de salud y contamos con diferentes especialidades como radiología, en la que incluimos resonancias y ecografías; ginecología; traumatología; cardiología y pediatría, todas ellas con profesionales que pasan sus consultas en la clínica. Además, contamos con tratamiento de fisioterapeutas y rehabilitación.

¿Explícanos los acuerdos que está llevando a cabo Tecma con los equipos de fútbol?

Hemos percibido por parte de algunos clubes otra necesidad de ser atendidos en lesiones deportivas al margen del servicio que al respecto les ofrece la Federación; bien por evitar desplazamientos, o bien porque muchas veces la prestación se quedaba fuera del alcance de los futbolistas más jóvenes, sobre todo en niños. Por parte de la gerencia de Tecma surgió la idea de aproximarnos al deportista amateur de estos clubes de fútbol, llegando a acuerdos en los que ha sido posible ajustar mucho los precios de la asistencia. La importancia de todo ello viene dada porque el tratamiento de cualquier deportista amateur va a ser el mismo que el de un profesional de élite sin que sea una asistencia demasiado exclusiva y cara.

 

 ¿Qué ha cambiado de aquella medicina deportiva que existía cuando tú jugabas a fútbol a la de ahora?

Mucho, sobre todo por los medios utilizados y, principalmente, en el diagnóstico. Ahora contamos con resonancias y ecografías que facilitan, por ejemplo, el diagnostico en las roturas meniscales; mientras que cuando yo estaba en activo era más un diagnostico clínico, basado en una exploración y, de hecho, se operaban muchos meniscos que no estaban rotos. En las lesiones musculares pasaba lo mismo, ahora bien, es cierto que el médico era más clínico, tocaba y tenía que percibir, ahora tiene la seguridad. Otros aspectos que han cambiado son la fisiología y la alimentación, sencillamente porque no se habían desarrollado como especialidad.

¿Qué grado de importancia tiene la alimentación en un deportista?

Como en todas las facetas de la vida, la alimentación es muy importante. Cualquier deportista que entrene de manera regular tiene un aumento del consumo calórico, entre 400 0 500 kilocalorías, por lo que se crea una necesidad. Así mismo, también son necesarios alimentos específicos para poder hacer más músculo, para tener más resistencia o para poder tener una serie de vitaminas que actúen haciendo una serie de reacciones metabólicas. Si no se tiene una adecuada alimentación, todos estos detalles no se cumplen y, por lo tanto, el rendimiento, que es una de las cosas más importantes en el deportista, baja. Y no sólo me refiero a los deportistas amateurs o de élite, sino a cualquier niño al que no le gusten las legumbres, frutas, verduras, lácteos etc. Esto es muy importante que se corrija. Desde la escuela del Valencia CF se trabaja con los niños y padres para educar todos estos aspectos básicos, que son, en definitiva, los que nos han conducido la medicina en la actualidad y que, obviamente, no podemos olvidar.

 

“Hay un dopaje totalmente consciente,

pero también hay causas un tanto inexplicables

y ciertas lagunas normativas”
 
 

¿El rigor dietético pude llegar a una obsesión?

Desde mi experiencia en la medicina deportiva te puedo asegurar que nunca he tenido ningún caso como el que apuntas; siempre el estricto cumplimiento de las dietas ha sido positivo. También es cierto que jamás he tratado con deportistas con especialidades sujetas a estos riegos como son, por ejemplo, los culturistas, levantadores de peso… que tienen unas características muy especiales. En fútbol, baloncesto, balonmano atletismo, etc., es impensable tener un deportista con anorexia. Donde más miedo da este aspecto es en la gente joven amateur que hacen algún tipo de deporte y llevan una restricción calórica sin control utilizando la actividad deportiva como un método para adelgazar.

¿Qué opinas del doping, es provocado, casual, accidental…?

Hay un dopaje totalmente consciente, pero también hay causas un tanto inexplicables y ciertas lagunas normativas. Así mismo, se dan casos de atletas que toman sustancias sin saber que están prohibidas y sin ningún médico que las haya regulado. El doping peligroso es el que se hace consciente, por profesionales y de manera organizada, con el único fin de engañar a los demás. Hay que apuntar que, por suerte, en el fútbol no existe; por lo menos, yo no he encontrado ningún caso, como tampoco otros compañeros de profesión con los que me relaciono a menudo.

Recuerda el caso más grave que te has encontrado en un campo de fútbol.

El caso más grave que recuerdo es el de Mista, que perdió el conocimiento a causa de un traumatismo craneoencefálico. Me di cuenta enseguida de la gravedad, estaba en ictus y con la mandíbula desencajada; la reanimación fue complicada. También con Aimar tuve una situación complicada. He tenido dos o tres casos de estos en los que tienes que actuar con mucha celeridad, ya que existe un peligro real, acrecentado porque estás trabajando delante de todo un estadio, donde hay problemas para acceder las ambulancias. En ese instante todo esto es muy llamativo, después sabemos que todos se recuperan de forma rápida, pero el peligro está presente y activo en ese momento, sobre todo en una asfixia al tragarse la lengua. Hay otro tipo de lesiones que, a pesar de su gravedad, no necesitan una actuación tan rápida; he tenido todo tipo de fracturas, tanto de huesos como roturas fibrilares; esto es nuestro día a día y no nos alarma.

 

“En el fútbol de élite hay muchos intereses por en medio

y casi es obligatorio ver, oír y callar”

 
 ¿Es difícil convivir con futbolistas profesionales?

Hay que adaptarte a ese mundo, ya que tiene unas características que debes tener muy claras. Cuando va pasando el tiempo y has sido capaz de hacerlo, sencillamente, subsistes. Es necesaria una gran capacidad de comprensión y mantener muy buenas relaciones con toda la gente. Ten en cuenta que son gente muy joven, hipervalorada socialmente y, aunque hay de todo, no abundan niveles culturales muy altos. Cuando te has adaptado ya no es tan complicado, porque tan sólo tienes que ponerte en tu sitio; cada uno tiene su propio rol y eso sí que se respeta, sobre todo si en la institución en la que trabajas hay un sistema jerárquico muy claro y definido.

¿Cuando se llega al fútbol de elite, a menudo hay que ver, oír y callar?

En este trabajo hay muchos intereses por en medio y casi es obligatorio ver, oír y callar; hay cosas que no deben salir a la luz. También existen los intereses de los clubes, los personales… En ocasiones, condiciona una forma de actuar; tienes que tenerlo muy claro o no puedes trabajar.

¿Alguna sensación especial cuando tienes en tus manos una pierna que vale mucho dinero?

La verdad es que no, es un trabajo en el que te aíslas del tema mediático; ahora bien, una vez se ha hecho el diagnostico es cuando se tiene que empezar a valorar otro tipo de intereses como plazos de recuperación, tipo de tratamiento, etc. Todo esto entra dentro de mecanismo de funcionamiento del equipo o de la selección pero, al final, de todo, la única conclusión es que una pierna es una pierna y una rodilla es una rodilla, independientemente de la valoración crematística.

¿Qué pasa que últimamente están proliferando los casos de muerte súbita en el deporte?

Es cierto quese producen más casos. Se están llevando a cabo estudios al respecto por parte de muchos profesionales. No obstante, habría que matizar algunos condicionantes como, por ejemplo, que existe mucha más gente que practica deporte a más alto nivel que antes: maratón, pádel, frontón, tenis, ciclismo… Por otra parte, a nivel aficionado se han multiplicado los practicantes de diversas especialidades y donde antes había mil ahora hay un millón, por eso hay más casos. En el fútbol de élite es donde están apareciendo los casos más graves.

¿Por qué?
Tengo una teoría. Ha cambiado el sistema de entrenamiento, se está forzando la máquina a un nivel más elevado. Antes, en fútbol, se trabajaba más la resistencia y ahora se apuesta por la fuerza; teóricamente son dos sistemas que producen dos modificaciones cardiacas de forma muy diferentes. El deporte de resistencia provoca un crecimiento cardiaco de volumen y en el deporte de fuerza y velocidad, el crecimiento cardiaco es de tensión; para entenderlo, las paredes del corazón se hacen más gruesas y podría ser que por ahí aparezcan más alteraciones que desembocan en arritmias que pueden producir las muertes súbitas, aunque, como ya he dicho, esto es mi hipótesis; sería un factor a estudiar y analizar más ampliamente.
Ramón Alfil
 

Continuará la entrevista en una segunda entrega.

 

Fotos: Miguel Ángel Martínez

 
Conoce la Clínica Tecma - Clic aquí
 
 

 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000016

                          

.-000056                                            .                                                                                                           .-000065


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mcm - 24/01/2011
Enhorabuena por la entrevista al Dr. Jordi Candel, ya que aunque solo es la 1ª entrega vaya por delante mi felicitación. Porque?. Pues porque conozco al Dr. Candel desde que jugaba al futbol en el Juvenil de la U.D.Alzira, y aunque últimamente no estamos en contacto, durante algunos años hemos tenido un contacto casi contínuo; Como jugador del Carcaixent 1º, y luego como Médico al que acudíamos desde la U.D.Alzira a su exquisita atención con los jugadores de la U.D. y sobre todo su capacidad humana a la que nunca faltó la continuidad de la amistad. Una vez más, ENHORABUENA.
Benito - 24/01/2011
Todos los relacionados con el fútbol de élite ¿tienen los sueldos tan desorbitados?
Otro Jordi - 24/01/2011
Alzira ha dado hombres importantes y Jordi es uno de ellos.
Lourdes - 24/01/2011
Jordi cuida a los chicos del Valencia y que espabilen un poquito mas........ Amunt Valencia!!!!!!!
Juanin - 24/01/2011
doping accidental? no creo, ultimamente nuestro deporte da mucho que pensar
Nico - 24/01/2011
No entiendo a esos ciclistas domingueros que llenan los bares a la hora de almorzar y luegon se hacen 100 kilometros en bici, y es que parece mentira que no pasen más cosas.
Manolo - 25/01/2011
Enhorabuena Jordi por tu trayectoria profesional.
Sol - 25/01/2011
Tan importante es meter goles en un equipo como cuidar la salud de los jugadores, pero en la prensa siempre salen los mismos
Caminito - 26/01/2011
Desde lo de Marta Dominguez, el deporte español no es de fiar. Habrán más casos seguro
Luiset - 26/01/2011
Me gustaría saber si todos esos productos que venden con vitaminas y para aumentar el rendimiento son naturales. Jordi, me puedes contestar.
Pícaro - 26/01/2011
A luiset le diría que los complementos vitaminicos para deportistas no son malos pero muchas veces son innecesraios
Nacho - 26/01/2011
Me gusta tu mundo de la medicina deportiva pero es una lástima que estés metido en el fútbol, un mundillo raro y podrido, aunque nada tenga que ver en tu trabajo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal