Domingo, 12 de abril de 2026 Edición diaria nº 6.946 Año: 20 Noticias: 49.646 Fotografías: 113.221 Comentarios de usuarios: 127.132
EL SEIS DOBLE
miércoles, 1 de abril de 2026
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘La Conselleria de Sanidad desatiende la salud laboral de más de 3.000 profesionales en el Departamento de Salud de la Ribera’

El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Departamento de Salud de La Ribera denuncian públicamente la grave situación en materia de prevención de riesgos laborales que está sufriendo la plantilla


._000647
 
Desde junio de 2025, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital carece de médico especialista en Medicina del Trabajo, una figura esencial para garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores. Esta carencia prolongada deja sin cobertura sanitaria laboral adecuada a más de 3.000 profesionales sanitarios y no sanitarios del Departamento de Salud de la Ribera.
Se trata de una situación especialmente preocupante si se tiene en cuenta que el personal desarrolla su actividad en entornos con exposición constante a riesgos como agentes biológicos, radiaciones ionizantes, medicamentos peligrosos, gases anestésicos o condiciones de trabajo a turnos, entre otros.
Ante la ausencia de médico del trabajo, los profesionales están siendo derivados al Hospital Doctor Peset de Valencia, situado a unos 50 kilómetros. Esta medida, lejos de ser una solución, tiene como consecuencias:
-Dificulta el acceso a la atención sanitaria laboral
-Genera retrasos en la asistencia
-Impide la actuación médica inmediata ante accidentes biológicos
-Se perjudica la continuidad asistencial por trasladar la atención médica a un hospital de Valencia.
-Desconecta el servicio médico de la realidad del centro de trabajo
Se ha creado una brutal cantidad de trabajo pendiente que va a ser difícil de resolver. El análisis realizado por los sindicatos del Comité y la Junta de Personal es claro: para una plantilla de 3.000 trabajadores se requieren 2 médicos del trabajo a jornada completa y un mínimo de 2 enfermeros/as del trabajo para cubrir las horas anuales de actividad sanitaria en vigilancia de la salud. A día de hoy, la dotación es nula en cuanto a personal médico y una única enfermera del trabajo está adscrita al servicio.
Este déficit dificulta actuaciones esenciales como reconocimientos médicos periódicos, seguimiento de accidentes biológicos, adaptación de puestos de trabajo o protección de situaciones sensibles como el embarazo, etc. Esta situación no solo vulnera la normativa en prevención de riesgos laborales, sino que supone un riesgo directo para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras del departamento.
Y es que además, la falta de una dotación adecuada de recursos en el Servicio de Prevención está bloqueando la posibilidad de tener capacidad docente que atraería médicos y enfermería del trabajo para su formación, como sucede en otros departamentos de salud similares.
Denuncia ante la Inspección de Trabajo y exigencia de responsabilidades
Ante la gravedad de los hechos, el Comité de Empresa y la Junta de Personal presentaron el pasado 23 de marzo una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, solicitando una actuación urgente que obligue a la Conselleria de Sanidad a dotar de manera inmediata los recursos humanos necesarios.
Las organizaciones sindicales advierten de que no se puede garantizar una sanidad pública de calidad mientras se descuida la salud de quienes la sostienen. La falta de planificación y de dotación de recursos en prevención de riesgos laborales evidencia una gestión que pone en riesgo a sus propios profesionales.
Por todo ello, esperan que la Inspección de Trabajo sancione a la Conselleria de Sanidad y le exija  una solución inmediata, la cobertura urgente de las plazas necesarias y el cumplimiento estricto de la normativa en materia de salud laboral, puesto que tiene reguladas fórmulas que pueden paliar la situación al menos de forma temporal como puede ser el uso del “ACUERDO de 9 de enero de 2026, del Consell, por el cual se habilitan determinados programas específicos de productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el Sistema Valenciano de Salud durante el ejercicio 2026.”
Comité de Empresa y la Junta de Personal del Departamento de Salud de La Ribera 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal