Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 18 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

La alcaldesa Elena Bastidas y el concejal de Patrimonio, Carlos Correal, escuchan las explicaciones del arquitecto municipal
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 La Generalitat debe 1’8 millones de la subvención prometida para La Vila de Alzira

Elena Bastidas reconoce que el Ayuntamiento avanzó el pago de las obras y exige al Consell la cantidad pendiente


La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, exigió ayer al Consell el pago de la subvención concedida para la urbanización de La Vila, tras reconocer que el Ayuntamiento corrió a cargo del presupuesto de las obras que asciende a un total de 2’9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento debía aportar únicamente 300.000 euros.

La Generalitat debe al Consistorio alrededor de 1’8 millones de euros, según Bastidas, que reclamó “el pago de las anualidades pendientes” que fueron avanzadas por el Ayuntamiento a la empresa constructora mediante una operación de crédito. Avance que Bastidas justificó en que “un retraso en su ejecución hubiera causado más molestias a los vecinos”.

Este retraso fue denunciado ayer por el portavoz municipal del Bloc, Carles Aranda, tras la inauguración de las obras de rehabilitación y peatonalización, a la que únicamente asistieron las autoridades municipales. “La Generalitat no ha cumplido los términos del convenio, dado que sólo ha pagado una parte”, recordó Aranda.

Para el edil nacionalista, “el resultado final de la Plaza de la Constitución deja bastante que desear”, después que “se suprimiera del proyecto original una fuente grande y moderna y se añadiera una zona de juegos infantiles por una ocurrencia de la alcaldesa que provocó el levantamiento del suelo en un área de 40 ó 50 metros”.

La primera autoridad municipal dijo, respecto a la remodelación de una superficie de 8.000 metros cuadrados, que “hemos embellecido más si cabe esta zona y la ponemos en valor, siendo la peatonalización de La Vila uno de los grandes retos de este Ayuntamiento y una apuesta firme por nuestro patrimonio”.

Por su parte, el autor del proyecto, Quino Bono, dijo que con estos trabajos “se han recuperado las sensaciones como el sabor de ciudad antigua que siempre ha tenido el casco histórico, al eliminar el paso de los vehículos y potenciar los sentidos con las plantas aromáticas”.

Las actuaciones han ido encaminadas a este fin y a que el protagonismo recayera en los edificios históricos, que han sido iluminados”.

En la rehabilitación del centro histórico de Alzira se han empleado “materiales nobles como la madera, el acero corten y la piedra natural”. Respecto a las modernas farolas instaladas, Bono las calificó de “muy sencillas y eclécticas”, dado que “la Plaza de la Constitución cuenta con edificios de muchos estilos arquitectónicos”.

Xavier Espanya

Fotos: X.E. (El Seis Doble)


 

 
.-000021
 
.-000014
.-000016

 





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

triste obra - 18/12/2010
Hem queda una sensació de què es podria haver-se fet prou més amb el dineral que ha costat l'obra. S'ha inaugurat una zona que sembla vella després de sols uns mesos. Un pis que té moltes marques de rodes de cotxes, tot es veu brut. Junt a la porta de Santa Caterina, en la confluència amb Salvador Enguix, es veu tres tipus de paviment. Quin sentit té açò? Ara els "defensors" diran que "almenys s'ha fet algo, cosa que els altres no feien res". No dic que no però podria haver tingut més classe. Perquè les faroles ja són per a pixar a banda. Diu l'arquitecte que hi ha diversos estils arquitectònics a la plaça, però cap de tots és del segle XXI. Qualsevol farola amb un estil més clàssic haguera quedat més acorde. I per a rematar, acero corten, l'acer robellat que tant els agrada i que tan mal queda. L'odie. Els bancs de fusta en forma de cub llarg tenen una part que no està coberta de fusta, es veu la pedra blanca de baix i cauen uns xorretons que queden d'allò més antiestètics. Buff, quina pena d'una obra que quedarà per a tants anys.
Benito - 18/12/2010
Pues nada Bastidas, cuando venga a Alzira Trajecitos, a darse su habitual baño de masas, se lo recuerdas. Entonces, si el ayuntamiento no pone dinero, ¿qué hubiera pasado con las obras? Ya nos damos cuenta lo que le importa al Consell la ciudad de Alzira.

"Potenciar los sentidos con las plantas aromáticas”.
O sea, que toda la plaza huele, ¿no? Veremos cómo están esas plantas en unos meses. De todas formas los sentidos son cinco, con plantas aromáticas, a lo sumo, se puede potenciar el olor y si apuramos la vistas. Eso de "los sentidos" no creo que sea del todo correcto.

Respecto a las modernas farolas instaladas, [...] “muy sencillas y eclécticas”, dado que “la Plaza de la Constitución cuenta con edificios de muchos estilos arquitectónicos”.
Y... ¿de qué estilo son estas farolas? El hecho que se dé esa variedad de estilos no implica que todo vale. En Zaragoza, en el Paseo de la Independencia, pusieron unas de forma similar y, durante tiempo, se llamaba el "paseo de los ahorcados" en honor a esas farolas.
La zona de juegos es una estupidez absurda ¿Qué sensción de ciudad antigua da una zona de juegos? Aunque claro... como hay "muchos estilos arquitectónicos" pues todo vale. Si se hubiera puesto un menhir, de esos que lleva Obelix, tampoco hubiera estado mal aunque, a la vista de las fotografías,la número 7 bien podría pasar por uno. Sí, desde luego que es una plaza con muchos estilos.
Moraleja: Un despropósito más a los muchos que se hacen con el patrimonio alzireño.
miedo - 18/12/2010
Lo que da miedo ahora es saber si al no pagarle la Generalitat se les ocurrirá como siempre subir algo mas los impuestos, me dan pánico porque siempre van a lo mismo.
Bob - 18/12/2010
Benito dice "La zona de juegos es una estupidez absurda".
Será estúpida para ti, porque muchos vecinos del barrio lo vamos a agradecer y los niños mucho más, y nos la "suda" lo de los estilos arquitectónicos si los columpios no pegan con los diferentes estilos de la plaza.

Benito: vive y deja vivir, sobre todo a los NIÑOS.
Benito - 18/12/2010
Bob, yo supongo que ya serás mayorcito para jugar en los columpios. Aunque quizá lo seas en edad física ¿qué te gusta más el tobogán o el balancín?
¿Te la "suda"lo de los estilos arquitectónicos? 1º) Un consejo, lávate más. 2º) Bob evidentemente la ignorancia causa desprecio, y tu comentario es un fiel reflejo de ello.
No entiendo tu última frase, así que no la comentaré.
d´Alzira i plores - 18/12/2010
miren vostés no sóc persona docta en estes menesters, però hi ha coses que no entren per molt que un expert em vullga convéncer de les meravelles que jo no veig.Esta plaça tènia un encant especial,on sobrava eixe monòlit que curiosament han respectat però que almenys servia per a assentar-se.Pot ser que hi haguera diversos estils arquitectònics però conservava una sensació d'antiguitat i de trobar-se amb altra època.Hem perdut un referent més (i ja són tants a Alzira) on poder anar a fer-nos eixes fotos per al record en un lloc entranyable,on poder ambientar les nostres fotografies vestits com els nostres avantpassats i que amb un color sépia donar-los un aparença de realitat que ara és impossible,ja ningú ens buscara per a ambientar una pel·lícula d'època com la descrita en "entre naranjos"
Supose que els caps pensants que cobren per això,em diran que per a estes favades sempre ens quedara la València antiga.I jo em pregunte que hem guanyat amb la reforma actual?
paco - 18/12/2010
Ahora la primera faena es ir con el coche oficial a el despacho de Camps para que pague,.
Si se ha pedido un préstamo para realizar las obras ,los intereses que sean cubiertos por la generalitat
En estos tiempos mal vamos gastando sin tener el dinero,esperando cobrar .
Como siempre esta obra esta hecha sin mirar el coste economico final,incluido el consiguiente coste fotografico .
Bob - 18/12/2010
Benito tengo hijos y no soy el único, no tengo porque darte más explicaciones.
Lávate tú a ver si así apestan menos tus comentarios, no vayas ahora de "finolis" porque sabes muy bien lo que es "me la suda".
Benito - 18/12/2010
Claro, claro, ahora te escondes detrás de tus hijos para decir que tú también agradeces que hayan columpios. Bob, debería darte vergüenza, jugar con columpios a tus años. Deberías dar ejemplo a tus hijos.
¿Qué no eres el único que tiene hijos? Bueno me alegro, no todo está perdido, al menos habrá niños que aprendan algo de sus padres.
A mí no "me la suda", insisto en que deberías lavarte. O te concederé el beneficio de la duda y sustituiré tu "me la suda" por: "soy un ignorante, no tengo ni p*t* idea de arquitectura, ni de patrimonio y por ello me da lo mismo lo que pongan, alcaldesa guapa".
No voy de finolis, simplemente que no quiero usar tu lenguaje tabernario.
picola - 18/12/2010
¿Que se puede esperar de un Ayuntamiento que no conoce ni el nomenclator de sus calles y plazas?. Hace meses inauguraron unas obras en la Vila, pusieron una fuentecita, unas marquesinas que parecen para la parada del autobús e inauguraron una placa que pone "Plaza de Santa María", cuando la Plaza de Santa María está doscientos metros antes y es la Plaza donde está el Cuartel de la Guardia Civil. ¿Cómo son tan burros en este Ayuntamiento?.
tio figa - 19/12/2010
¿como cuentas tu los metros picola?
¡200 metros antes es dentro del rio o en las Barracas!
¿como son tan burros para calcular los metros en este pueblo?
paco - 19/12/2010
No estaria mal hacer una auditoria en el ayuntamiento ,con lo que se esta construyendo,,saber lo que esta pagado lo que falta por pagar y lo que se de debe al ayuntamiento para el pago de estas obras.
Muchas fotos innaguraciones y al final no esta pagado
toni - 19/12/2010
las obras en alzira son un poco caras pienso, porque ponerle el suelo a la plaza del reino 300000€,un carril bici que he visto que no va muy lejos 16000€,o una terminal de autobuses que aunque no esta terminada no parece albergar muchos autobuses 600000€,solo hago que traducirme esto es pesetas y pregunto no es demasiado 50 millones de pesetas para empisar una plaza,16 millones de pesetas para hacer con cemento un carril bici o mas de 100 millones de pesetas para una terminal de autobuses del que por su ubicacion no se beneficiara ni un solo bar que me lo explique por que no estiendo estas fortunas para hacer unas obras.
lo de los parque no solo me parecen bien sino necesarios yo me he criado jugando en un parque y me gustaria que mis hijos hiciesen lo mismo aunque sigo viendo un despilfarro no en lo que se hace sino lo que se paga

pido disculpas por mi ignorancia que es la madre de la burrera.
xicote - 20/12/2010
Bob, no te preocupes. Te has explicado de maravilla. Los que no somos mal pensados lo hemos entendido con claridad meridiana.
Ahora bien, los que son mal pensados también lo han entendido igual, pero les cuesta reconocer que sus gustos, pueden estar reñidos con las necesidades de algunas personas.
Prefiero tu supuesta forma "tabernaria" de hablar y expresarse con claridad, que las contestaciones atávicas de las personas que sólo ven en una dirección. La del viento que más sopla.

Y nada, que disfruten tus hijos lo que puedan de esos columpios y toboganes, y si de paso tú puedes disfrutar viéndolos a ellos, pues genial.

Salu2.
Pam - 20/12/2010
¿Que tipo de vegetación es la que se ha instalado en la plaza? aun no me ha dado tiempo poder ir a disfrutar de esta zona lúdica, porque de casco historico tiene bien poco.
Xicote hace días dijiste que ibas a ignorar los comentarios de Benito ¿tu forma de ignorarle es esconderte en los comentarios de otros para aludir lo que él escribe? ¿no te atreves a decirselo a él directamente? Me parece bien que seas un Pepero acomplejado, que siente vergüenza de reconocerlo,pero que también seas un cobarde ya es demasiado ¿no?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal