Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ni sólo la familia ni siempre la mujer
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Cada vez vivimos más años y sería conveniente que fuera con un grado de calidad de vida cada vez mayor”


 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20junio%202010%20%28red%29.jpgUna opinión más
-----------------------------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Hay unos hechos objetivos que indican la conveniencia y la necesidad de esta Ley de la Dependencia. Cada vez vivimos más años y sería conveniente que fuera con un grado de calidad de vida cada vez mayor. También es cierto que las personas mayores, además de la edad, suelen tener alguna discapacidad o enfermedad crónica. Se comprueba que las personas con discapacidad también viven cada vez más años y que las personas con alguna discapacidad sobrevenida a causa de un accidente laboral o de circulación viven en el seno de las familias durante mucho tiempo, ya que suelen ser relativamente jóvenes los que sufren este tipo de accidentes. Ante toda esta población que necesita de la promoción de su autonomía personal para sentirse ciudadanos de primera y de ayuda para poder realizar las actividades básicas de su vida diaria, ¿qué hacemos?, ¿volvemos a descargar la tarea de ayudarlos en la familia?, ¿repetimos la costumbre de que sea la mujer la esclava eterna que cuide a todos? o ¿permitimos que de nuevo sea la mujer quien renuncie a sus proyectos de vida para cuidar a los dependientes de la familia?

No, claro que no, debe ser el Estado. Dice la exposición de motivos de la Ley: “El propio texto constitucional, en sus artículos 49 y 50, se refiere a la atención a personas con discapacidad, a personas mayores y a un sistema de servicios sociales promovido por los poderes públicos para el bienestar de los ciudadanos. Si en 1978 los elementos fundamentales de ese modelo de Estado del bienestar se centraban, para todo ciudadano, en la Protección Sanitaria y en la Seguridad Social, el desarrollo social de nuestro país desde entonces ha venido a situar a un nivel de importancia fundamental a los servicios sociales, desarrollados fundamentalmente por las Comunidades Autónomas, con colaboración especial del tercer sector (entidades sin fin de lucro), como cuarto pilar del sistema de bienestar, para la atención a las situaciones de dependencia”.

Ante esta toma de postura manifestada por la soberanía del pueblo español en el Congreso de Diputados ya no debe ser la familia, ni en ella sólo la mujer, quienes tengan que poner todos los apoyos que necesitan las personas dependientes y por eso se articula en la Ley el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que es público, universal, garantista, integral, igualitario, participativo y personalizado. Aquí no cabe ya lo de: “café para todos”. La Ley contempla una serie de servicios y prestaciones que el Estado (Central, Autonómico y Local) debe ofrecer a todos (a cada uno el suyo) los que tienen la condición de dependientes pues los necesitan para, como ciudadanos, participar en la vida de su ciudad y realizar las actividades básicas de su vida diaria necesarias para una calidad aceptable y digna de una persona que ha estado trabajando toda su vida, cuidando a una familia y pagando sus impuestos. (Continuará)

 
 
 
 
 


                               .-000017   .-000022   .-000003     .-000004  


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialHumanismo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Latitude - 14/12/2010
Hay que cuidar a nuestros mayores con amor y las leyes deben favorecer estas atenciones, yo siendo hombre de mediana edad también cuido a mi madre y antes cuidé a mi padre en una larga enfermedad, todo el apoyo es poco ya que fue una generación que vivió una guerra y post-guerra y lucharon para sacar adelante un pais completo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal