Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 9 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

El rostro de la pobreza hoy es una persona mayor, sobre todo mujer, que vive en soledad
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una ley para los más vulnerables
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Una ley hecha a medida para los que el capitalismo moderno quiere hacer invisibles y así no tener que hacerse cargo de ellos”


 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20junio%202010%20%28red%29.jpgUna opinión más
-----------------------------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Eso dice la introducción a la ley, está pensada para proteger y atender a los más vulnerables de nuestra sociedad: personas mayores, discapacitados, enfermos crónicos, enfermos mentales y a cualquier persona que por diferentes causas, entre ellas las más actuales de los accidentes laborales y de circulación, no pueden, por ellos mismos, realizar las actividades básicas y necesarias de su vida diaria. El rostro de la pobreza hoy es una persona mayor, sobre todo mujer, que vive en soledad.

Pero hay algo más. Quiere esta ley que les demos todos los apoyos necesarios para que puedan seguir participando activamente en la vida de la comunidad, pueblo o ciudad donde viven. Quiere esta ley que los “dependientes” tengan cada día más autonomía y que no dejen de sentirse ciudadanos con todos sus derechos. El primer objetivo de la ley es la “promoción de la autonomía personal”. A veces se cambian los objetivos prioritarios por otros que resultan, desde una visión economicista de la gestión pública, más baratos y sobre todo más rentables electoralmente como es dar una mísera paga para que la gente se quede tranquila. Este no es el objetivo de la ley, al contrario, la finalidad principal es poner todos los medios y servicios para que las personas sean cada día más autónomas. Y autonomía significa la capacidad de la persona para controlar, afrontar y tomar decisiones vitales para vivir según las normas de la convivencia social y poder desarrollar los deseos e ilusiones vitales de cada uno.

Este objetivo prioritario de la ley nos impone la obligación de realizar acciones especializadas y ofrecer servicios y programas orientados a prevenir la pérdida de esta autonomía en las personas que envejecen o que, por su discapacidad o enfermedad, ven disminuir sus fuerzas para realizar las actividades básicas de su vida diaria (los afectados del Alzheimer, por ejemplo). Cuanto más tiempo se tarde en ser “dependiente” mucho mejor para la persona, para la familia y para su entorno social. Manteniendo esta capacidad de ser, de actuar y de sentirse ciudadanos, impedimos que entren en la bajada imparable hacia la exclusión social, hacia la pobreza y hacia la soledad.

Esta ley opta por los más vulnerables, dotándolos de un derecho subjetivo, para que se defiendan ellos mismos y para que nosotros, particulares y autoridades, les evitemos la marginación, la exclusión y la pérdida de calidad de vida. (Continuará)

 

 

 

 

 .-000060
 
 
 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialHumanismo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Desi - 09/12/2010
Me ha gustado leerte Xavier. Nos hace falta reflexionar y sobre todo actuar, para poder conseguir algo que nos va a beneficiar a todos. No tardes en darnos la continuación, a mí me ha sabido a poco. Cuídate mucho, un abrazo.
viejo - 09/12/2010
Pronto cumplirá los cuatro años, esta Ley que aprobaron todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento Español, prácticamente es solo un bebé que ha empezado andar entre los procelosos mares de la codicia, el protagonismo y la ambición política. Es nuestro deber vigilar su desarrollo, cuidar de su implantación, denunciar a los que la quieren someter a sus caprichos políticos o sus necesidades electorales, en fin , entre todos debemos de ayudar a que crezca y se consolide como la mejor arma para nuestro futuro en libertad.
Cuando hablamos de la Ley de la Dependencia, no estamos aludiendo a la caridad ni a la beneficiencia, tampoco hablamos de la tan usada solidaridad, estamos hablando de JUSTICIA, y lo escribo en mayúsculas no como grito, sino como reivindicación, reivindicación por unos hombres y mujeres que trabajaron duro para que el Estado construyera las carreteras y escuelas que disfrutamos, hombres y mujeres que sin derecho alguno, construyeron pantanos y regadios para que nosotros los pudiésemos explotar, en resumen, hombres y mujeres que no se resignan a depender de sus allegados, porque con su trabajo y su sacrificio se han ganado el derecho a que sus conciudadanos les devuelvan parte de lo que han hecho por ellos.
Si Xavier, es necesario que todos vigilemos esta joven e inmadura Ley que nos hemos otorgado, es hora de que nos olvidemos de caridades y solidaridades, es hora de hablar de JUSTICIA INTERGENERACIONAL, es hora de devolver aunque solo sea una mínima parte de lo que antes nos han ofrecido.
Saludos y gracias por recordarnos que la Ley de Dependencia es cosa de todos.
xacbert - 09/12/2010
En este tema solo se puede estar a uno de los lados: el de la Justicia y la Solidaridad, con la gente que precisa la ayuda de la sociedad. Es necesara una redistribución y orientación de los fondos económicos de la sociedad hacia ese problema tan importante.
unpost-itporelalzheimer.com - 10/12/2010
Desde Valencia nuestra asociación de Alzheimer(AFAV) ha iniciado una campaña de concienciación contra la enfermedad y os invitamos a colaborar. Sólo teneis que haceros amig@s en http://www.facebook.com/unpostitporelalzheimer y colgar vuestro post-it con un recuerdo que no quisierais olvidar. Juntos queremos homenajear a los más de 800.000 afectados y sus familias en España.

Muchas Gracias!!

http://www.unpost-itporelalzheimer.com/

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal