EL SEIS DOBLE
martes, 1 de octubre de 2024
El PP de Alzira insta al alcalde de Alzira a exigir al Gobierno central que permita la cría y liberación de un parásito crucial para el control biológico del “cotonet”
Por su mayor potencial para regular las poblaciones contra las plagas que afectan a los cultivos de caquis
._000606
El concejal del Partido Popular de Alzira, Álvaro Peris Pardo, ha presentado una moción al Ayuntamiento de Alzira para que el Pleno municipal exija al Gobierno de España la cría y liberación masiva del parásito denominado Anagyrus fusciventris, que es el agente de control biológico con mayor potencial para regular las poblaciones contra las plagas que afectan a los cultivos de caquis.
Peris ha recordado que la Comunidad Valenciana cuenta con la denominación de origen “Caqui de la Ribera del Xuquer” y que es la región con mayor superficie dedica a este cultivo (14.639 hectáreas de las 16.426 que hay a nivel nacional).
Según ha señalado el edil, el caqui tiene una plaga específica que es una cochinilla blanda (cotonet) de nombre científico Pseudococcus longispinus, que causa importantes daños en los cultivos de esta fruta. Frente a ello, un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) identificó una avispilla, Anagyrus fusciventris, como el parasitoide más ampliamente distribuido de Pseudococcus longispinus.
Peris ha apuntado que el Anagyrus fusciventris representa el 84,8% de este parasitoide primario y que se ha encontrado en todas las parcelas con presencia de la plaga.
Sin embargo, frente a esta situación, el Gobierno de España quiere catalogar este parasitoide como especie exótica, a pesar de que sus poblaciones son abundantes en los países de la cuenca mediterránea, incluido el nuestro.
“El interés de los productores y la solicitud de varias empresas del sector para poder reproducir y comercializar esta especie para un programa de control biológico se ha encontrado con la negativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, justificada por la desaprobación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que la considera exótica”, ha denunciado Peris.
Por todo ello, el PP de Alzira insto al Gobierno municipal y a los grupos municipales del Ayuntamiento a exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación que el parasitoide Anagyrus fusciventris no sea declarado especie exótica, así como al Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación que permita la cría en insectarios y su posterior suelta en primavera para el control del cotonet (Pseudococcus longispinus).
PP Alzira
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario