Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Trinidad Jiménez en una intervención en la SER
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Gobierno de Zapatero prima los intereses políticos y económicos frente a los derechos humanos
Artículo de opinión de Xavier Espanya

España y la Comunidad Internacional dejan que Marruecos atropelle a los saharauis


 

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se lució en sus declaraciones sobre el conflicto saharaui durante la entrevista que le realizó el pasado lunes Carles Francino en la Cadena SER.

“Ni el Gobierno español ni ningún otro han hecho balance por las dificultades que tenemos”, “no podemos asegurar si ha habido víctimas”, “espero un análisis detallado de los hechos”.

Caramba con la ministra, a ver si averigua la respuesta, ¿quién pone las dificultades para que ni el gobierno español ni ningún otro país tengan acceso al escenario de los hechos?

¿A quién le interesa que no se sepa lo que sucedió en el asalto al campamento de Agdaym Izik y en la persecución actual y detenciones masivas de saharauis en el Aaiún? 

¿Por qué el Gobierno de Rabat bloquea la entrada de periodistas y diputados de cualquier parte del mundo?

Otras declaraciones de Jiménez, “intentamos mantener la interlocución, ello nos ha permitido un mínimo diálogo”. “La importancia que tiene las relaciones con Marruecos por la defensa común de intereses, el tráfico de drogas y los flujos migratorios. La estabilidad de Marruecos es un elemento fundamental”. “No es incompatible la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, hemos hecho llegar esta preocupación”.

¿Y para qué está sirviendo ese mínimo diálogo? Permítame que le responda, para que Marruecos continúe con el genocidio que está llevando a cabo con el pueblo saharaui, cuando algún día la ONU, la Comunidad Internacional, EEUU -¿dónde está, qué dice Obama?- y España estén en condiciones de hacer balance, ya será tarde.

Otra respuesta de la nueva ministra convertida por ella en pregunta, ¿Qué se nos pide?, que no tengamos interlocución, el representante del pueblo saharaui es el Frente Polisario y las conversaciones avanzan bastante bien”.

Muy fácil, Trinidad, los partidos políticos, salvo el PSOE, los medios de comunicación de derechas y de izquierdas, los expertos en política internacional, todos le piden más contundencia en la condena de los hechos y sobre todo una exigencia contundente a Marruecos para que respete los derechos humanos de los saharauis que están siendo pisoteados, no desde ahora, sino desde hace muchos años en los que activistas como Aminatu Haidar y muchos otros han pasado, o están en estos momentos, en las cárceles marroquíes por el único delito de proclamar un Sahara independiente.

Un recientísimo informe del CNI, organismo gubernamental español, publicado hoy por el diario El Mundo, revela la detención de 600 saharauis tras desmantelar el campamento de Agdaym Izik.

La tibieza y la tolerancia mostrada durante los 35 años por los sucesivos gobiernos, amparándose en las buenas relaciones que debemos mantener con nuestro vecino del sur, ha desembocado en la situación actual.

Por cierto, ministra ¿dónde ha quedado su petición a Rabat para que permita el acceso de los periodistas españoles al Aaiún?, debe saber que prosigue el bloqueo informativo y que el ejecutivo de Marruecos monopoliza toda la información.

Resulta muy difícil de creer que el asalto de las tropas marroquíes al campamento se cobrara 9 víctimas entre los soldados o agentes y tan sólo 2 víctimas saharauis -como dicen las fuentes del gobierno alauita-. Es decir, que los centenares de asaltantes bien armados salieron perdiendo de su enfrentamiento con los habitantes del campamento que sólo pudieron defenderse con palos y piedras.

 

 

 

Frente a la masacre no vale la cobardía ni los intereses

que se superpongan a los derechos humanos

y a la libertad de un pueblo
 

Otra de las perlas de Jiménez sobre el problema saharaui “no es un tema bilateral”, entre España y Marruecos. Y derivó la responsabilidad hacia la Unión Europea y hacia Francia, “la UE es la que tendría que examinar los hechos y la situación, haremos balance cuando tengamos toda la información”.

Caramba, se le habrá olvidado a la ministra, que por cierto en su día participó en manifestaciones junto a los saharauis reclamando el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, que España es el único administrador legal del territorio ocupado ilegalmente por Marruecos y por tanto que tenemos toda la responsabilidad de lo que le pueda suceder a un colectivo que fue español no hace muchos años.

Por cierto, Zapatero desafió en su día a todo un presidente de los EEUU, retirando las tropas de Irak y ahora le tiene un miedo tan atroz al monarca marroquí, que no se atreve a defender, con contundencia, los derechos humanos de los saharauis y los derechos a la libertad de expresión que están siendo pisoteados sistemáticamente por el gobierno magrebí. 

Al nuevo hombre fuerte del PSOE, Marcelino Iglesias y a su ejecutiva, les preguntaría ¿por qué no asistió ningún dirigente socialista el pasado sábado a la manifestación de Madrid? Las declaraciones del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, fueron tan contundentes como elocuentes “frente a la masacre no vale la cobardía ni los intereses que se superpongan a los derechos humanos y a la libertad de un pueblo que quiere decidir su destino”. Y Cándido Méndez, máximo dirigente de la UGT, tampoco se mordió la lengua, “es lamentable el pragmatismo ramplón que está acreditando el Gobierno con su comportamiento en este grave conflicto”. 

A los desaciertos del ejecutivo en el caso de la crisis económica se le une ahora sus muestras de debilidad en la problemática saharaui que le abren otra brecha entre su potencial y deprimido electorado. Mientras tanto, el PP se frota las manos porque el espabilado Esteban González Pons se percató del vacío socialista en la manifestación y lo ocupó raudo y veloz para ahondar en la herida de su enemigo político.

Pero que no cunda el pánico, porque dentro de dos años se volverán las tornas y veremos a González Pons ensalzar las excelencias de las relaciones españolas con Marruecos, al tiempo que Zapatero y Jiménez enarbolan, en más de una manifestación, la bandera saharaui.  

Una última reflexión; alguien con sano juicio resaltaría en público su amistad con un vecino de escalera, por muy influyente que fuera, caracterizado por los maltratos que a diario propinara a su mujer y a sus hijos. Pues eso.

Xavier Espanya
 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 17/11/2010
"La tibieza y la tolerancia mostrada durante los 35 años por los sucesivos gobiernos, amparándose en las buenas relaciones que debemos mantener con nuestro vecino del sur, ha desembocado en la situación actual".
Y si a eso le añadimos que cuando murió el padre del actual sátrapa de Marruecos, el Borbón dijo lo siguiente: "Le he dicho al Rey Mohamed VI que lo mismo que era mi hermano mayor el Rey Hassan II, ahora soy yo su hermano mayor" ¿Qué interés puede haber arreglar la situación? Y es que a Campechano I siempre le ha ido bien eso de pelotear a dictadores.
La cosa está mal, muy mal. Todos tienen miedo de romper relaciones o de que se moleste el morito. Esto es una prueba del poco peso que tiene España en la escena internacional.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal