Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Desaparece en Alzira la arcada modernista de la calle de las Escuelas Pías

Esta estructura metálica durante los últimos cien años ha dado una peculiar personalidad a la vía alzireña tan relacionada siempre con la actividad cultural de la ciudad


 

El pasado 21 de octubre, el Ayuntamiento de Alzira procedió a desmantelar la centenaria arcada modernista de la calle de las Escuelas Pías, una estructura metálica que durante los últimos cien años ha dado una peculiar personalidad a la vía alzireña tan relacionada siempre con la actividad cultural de la ciudad. Construida a principios del siglo XX, con la finalidad de dar sombra a la calle durante el verano y propiciar un ambiente más fresco y saludable, logró transformar todo su espacio en un esplendido bulevar veraniego durante los meses más calurosos. Bajo los arcos de hierro diseñados especialmente para acoger temporalmente unas finas y delicadas persianas de madera que hacían de sombrajo, la sociedad alzireña, y de manera especial, la burguesía local que disfrutaba del tiempo dorado de la economía naranjera, llenaba de vida la calle transformada en elegante cafetería estival y punto de encuentro, ya no solo de los adinerados socios de La Gallera, propietarios de la infraestructura, sino de muchos ciudadanos que acudían allí buscando compartir un buen rato de amena tertulia o tener unos momentos de relajación. Durante muchos veranos, también los jóvenes alzireños acudieron a su cita nocturna en la hermosa calle-terraza formada bajo los arcos de La Gallera, la cual quedaba bellamente engalanada con grandes maceteros de madera que, a modo de entrada y salida, delimitaban el principio y el fin del alargado espacio lúdico. Durante los últimos años de la pasada década de los cincuenta, y los primeros de la década de los sesenta, la espléndida arcada modernista fue testigo de las incontables citas imprescindibles de una juventud, que con sus dilatadas tertulias hasta la madrugada, iba a ser protagonista de los inminentes cambios sociales, económicos y culturales que ya comenzaban a producirse en la sociedad europea de la época.

 

“Una perdida más de nuestro patrimonio histórico-artístico

en la ya larga y negra lista de nuestra ciudad”

 

La calle de las Escuelas Pías, con su arcada metálica, fue durante muchos años del pasado siglo, símbolo del poder económico y de la modernidad alzireña, y con la debida proporción, sinónimo de otros espacios similares de aquella época, tales como Montmartre en Paris, o la Vía Véneto de Roma, que con tanta maestría ha dejado eternizada Federico Fellini en su película, La Dolce Vita.

Así pues, la centenaria arcada metálica de La Gallera, representaba una ineludible página de la historia de Alzira, que incomprensiblemente ha sido arrancada de nuestro patrimonio urbanístico y ha borrado, tal vez para siempre, el sello inimitable de una calle que se ha caracterizado desde sus inicios, por esa larga e impresionante arcada modernista tan peculiar y tan propia de ciudades con personalidad relevante.

En fin, una perdida más de nuestro patrimonio histórico-artístico en la ya larga y negra lista de nuestra ciudad. Pero ahora, en pleno siglo XXI.

 

Lluís
 
 
  
 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000028                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 26/10/2010
Esto es una muestra del concepto de patrimonio que tienen algunos. Por lo visto todo lo que no sean las murallas y la Murta no es, en absoluto, válido ni digno de cuidar (y las políticas de restauración llevadas en estos edificios son patéticas). Menos mal que Alzira no es Florencia...
Lydia - 26/10/2010
Estoy contigo Benito ese Carlos Correal no para de meter la pata.Y eso que ahora sale en muchas fotos.Que lastima que se pierdan las cosas importantes de Alzira.
Pero si mi padre estudió en las Escuelas Pias. Si viese en lo que se esta convirtiendo le entraría algo.
d´Alzira i plores - 26/10/2010
bon article Luis, esperem que ara el senyor Correal o algun dels tècnics de l'Ajuntament conteste al mateix justificant els motius, tal vegada els han retirat per a reparar-los i tornar-los a col·locar.
viejo - 26/10/2010
Buenos dias

Supongo que cuando los han quitado, será por que no están catalogados, que ningún historiador, arquitecto o experto en patrimonio, ha considerado que tengan ningún valor artístico, cultural o patrimonial.
Pero se olvidaron de consultar con vosotros, grandes expertos en la materia y con enormes fundamentos historico-culturales, lástima de ciencia infusa desaprovechada.
SA - 26/10/2010
¿Qué titulación y preparación tiene el señor Lluís para hablar de este asunto? a mi extraña que se haga sin informes de patrimonio...además eso no era de la Gallera ??
BE.NE. - 26/10/2010
Lo veo lógico. Si van a cerrar al tránsito la calle Hort dels Frares, deberán estar adecuando la de Escuelas Pías para la circulación de los vehículos y en ese caso, la arcada molestaría para la circulación. No creo que sea tan difícil de entender.
d´Alzira i plores - 26/10/2010
Tant costa explicar als ciutadans el per qué de les coses. Munten una roda de premsa amb invitats amb cotxe oficial i xòfer(paguem tots)per a informar que posaran la primera pedra per a fer un mini carril bici de 400 metres i no poden escriure quatre lletres per a informar els ciutadans sobre els motius per a retirar esta arcada.Tal vegada molestava i no el sabíem, tal vegada estava molt oxidada i no el sabíem,tal vegada és qué van restaurar els murs exteriors de la casa de la cultura i la gallera i no ho sabem.Però de lo que no tinc cap subte o duda es sobre la preparació de Lluis per a parlar d'estos temes.
zorro plateado - 26/10/2010
Pues a mi me parece fenomenal que la quiten, porque además de horrible estaba super oxidada y cualquier dia de estos,podia ocurrir una desgracia, pero sobre todo era antiestetica.
Ignorante - 26/10/2010
Viejo que manera de expresarte. Que dominio del lexico. Se nota que estas por encima de todos nosotros.
jose - 26/10/2010
A ver, me parecen muy bien las opiniones diversas pero nadie tiene la verdad absoluta. Yo creo que no la han quitado toda, sólo han quitado una parte y han dejado un trozo como recuerdo patrimonial. Sinceramente considero que con sólo dejar una parte de recuerdo histórico hacen bien, no hay motivo para dejar toda la arcada en toda la calle cuando no tiene la utilidad que en su momento se le dio y lo que hace es quitar visibilidad de la maravillosa fachada de las Escuelas Pias. Además, que habrá informes de los técnicos que lo avalan y han dejado una muestra para que todo el mundo sepa lo que en su dia fue La Gallera y la utilidad que se le dio, no me parece tan descabellado. A demás supongo que ya explicarán todas las actuaciones llevadas a cabo cuando inauguren las obras de reforma de la Casa de la Cultura. Nada más!
pico de oro - 26/10/2010
Pero Este Lluis es el que pintaba los maceteros de verde? en que se basa este señor para hacer esta crítica? yo como ciudadano le diré que esos hierros serian muy bonitos en su tiempo cuando servian para dar sombra a la calle pero hoy en día estaban oxidados y no servian más que para colgar pancartas.
Lo más valioso es la Casa de la Cultura y no los hierros y nadie penso que esas garras clavadas en la pared estaban causando daños de grietas, es más esos hierros eran del circulo alzireño y estaban óxidados y en mal estado. Si un hierro huebiese caido sobre un niño ¿le explicaria a su madre que le ha caido una parte de nuestro patrimonio?
Benito, la casa de la cultura es patrimonio y se ha restaurado, el salon noble es patrimonio y tambien se ha restaurado entre otras cosas porque lo que no se cuida se destroza. Sr. Correal ánimo y adelante, personas con sentido de la estética como Vd. hacian falta y recuperemos lo que de verdad es arte.
ADMINISTRADOR - 26/10/2010

MENSAJE PARA EL USUARIO "PIQUITO".

Buenos días. Tu comentario no puede ser publicado porque el e-mail de origen es incorrecto. Por favor, si lo consideras oportuno, vuelve a reenviarlo con una dirección de correo electrónico verdadera. Te aconsejamos que leas las normas de uso de nuestra web. Que tengas un buen día.

Lo mismo ha ocurrido en otro comentario en una entrada distinta.
piquito - 26/10/2010
entonces ahora resulta que las reformas en la casa de la cultura o la retirada de las arcadas no se deben a un informe de los técnicos del Ayuntamiento si no al sentido de la estética que tiene el señor Correal.Así nos va.
Mas - 26/10/2010
Esta vez no discutiré con el viejo, sabe menos por eso, pero la verdad para mí, ignoro si debo considerarlo arte, pero yo estudié en Las escuelas Pías, con Pompilio Tortajada el Padre Benlloch, de triste recuerdo, pues fue el que se llevó la institución a Algemesí. Yo recuerdo esas arcadas cubiertas de unas persianas de carrizo, recuerdo haber tomado café casi diario con los amigos, bajo ellas, hoy desaparecen de Alzira y tambien de mi historia, pero el comentario del señor viejo, me parece verdaderamente cruel.
Cabreada - 26/10/2010
Así es como defiende el Sr Carlos Correal el patrimonio de Alzira, eliminandolo. Recordemos que no hace mucho, derribaron Las casitas emblemáticas de Alzira, cercanas al campo de fútbol Venecia. Me quedo con esta frase de D. Aureliano J. Lairón : "Creo que la historia de nuestro pueblo merece un respeto."
Viejo¿ Me podrías dar alguna explicación acerca de las recuperaciones que se hacen desde el Ayuntamiento, en lugares emblemáticos como las casitas que cito anteriormente, La Casa Blava, el llavaner etc etc?
Te pido esto pues, te veo gran conocedor de lo que és parte de la historia de la ciudad de Alzira, de su cultura, de sus raices, de su gente. Y como das muestras de tu gran sabiduría en tus comentarios, no quisiera quedarme solo con la tercera palabra de tu comentario "Supongo". Fíjate yo esa palabra no la menciono, y no conozco apenas tu ciudad, solo duermo en ella.
pedretes - 26/10/2010
Lluís: Tu fuiste concejal y en tu época también se hicieron unas cuantas. ¿Te las recordamos?
viejo - 26/10/2010
Buenas tardes

Normalmente los humanos tendemos a medir el tiempo en función de nuestros recuerdos, recuerdos de la niñez que el paso del tiempo ha idealizado pero no dejan de ser simples recuerdos personales.
El Catálogo Municipal lo confeccionan funcionarios habilitados para ello que suelen ser arquitectos, licenciados en historia del arte, urbanistas, etc., estos funcionarios intentan preservar todos aquellos edificios o elementos arquitectónicos con un valor intrínseco, que determinan una determinada época o un singular ambiente, son ellos, los profesionales encargados de catalogar los elementos historico-artísticos de una ciudad.
Tengo por costumbre llamar a un médico cuando me encuentro mal o a un arquitecto cuando tengo que hacer una casa, (no al revés), es lo que te quiero indicar, me gusta confiar en los profesionales para el ejercicio de sus funciones, por eso me llevo las manos a la cabeza cuando veo a los políticos haciendo de ingenieros o a los ingenieros de políticos.
Lamento haberte ofendido "mas"
saludos.
vicente - 26/10/2010
Bueno a mi me dan igual concejales, arquitectos, historiadores, expertos en patrimonio etc,etc , lo unico que se es que va a desaparecer una parte de mi vida, de los recuerdos de mi niñez, de los recuerdos de mis años de fallas, seguramente no tenga la razon y quien lo haya decidido tenga una buena razon para ello, solo me gustaria que nos explicasen el por que, por que desconozco el motivo pero estos arcos oxidados y que afean la facha de las escuelas pias, para mi son uno de los autenticos simbolos de nuestra ciudad, significan mas para mi que otros mucho mas ilustres, supongo que sere una especie de friki, pero es lo que me dicta el corazon y me da una pena terrible.
Ignorante - 26/10/2010
Viejo si quieres dar clases vete a una escuela, porque como he leído para tí somos unos pringaos y sabidillos.
Cabreado - 26/10/2010
Menudas ramaladas le pegan al ignorante este.
elproletariado - 26/10/2010
No es cierto Viejo nos llamo pardillos a los que tenia su información.
Lydia - 26/10/2010
Me gustaría que Viejo mostrase su autentico yo como hizo ayer. Fue un escandalo.
SALVA - 26/10/2010
Yo estoy de acuerdo con el comentario de Lluís y con el argumento "d`Alzira i plores". Lo lógico es que se explique antes de hacerlo y mas aún cuando ese es un tema con mucha historia y añoranza para muchos ciudadanos de Alzira. No doy razones técnicas ni de patrimonio porque no tengo los conocimientos para ello, pero yo, como "vicente", es también mi historia de muchos años y por ello no me importa que alguien que sabe siempre mucho, pueda pensar que soy ignorante, pero mi libertad de opinión es esa y vale tanto como la contraria. Saludos
viejo - 27/10/2010
De eso se trata Salva
Cuando no existen argumentos técnicos para conservar aquellos elementos que conforman nuestro pasado y nuestros recuerdos, existe la acción ciudadana, los ciudadanos se manifiestan y hacen llegar a los políticos sus deseos de conservar lo que ellos creen que debe ser conservado, esa es la grandeza de la democracia, es el pueblo el que decide donde se invierten sus impuestos, en este caso, en quitar o conservar la estructura metálica de Escoles Pies.
saludos.
viejo - 27/10/2010
Lo siento Lydia, ya tengo a quién mostrarle mi auténtico yo, de todas formas, gracias por el ofrecimiento.
koke - 27/10/2010
No sé el motivo por el cual estan quitando la arcada de la calle Escuelas Pías. Lo que si sé, es la tristeza que me produce este hecho. Estudié baxillerato en la Casa de la Cultura hace muchos años y para mí estas arcadas que unian La Gallera y mi Instituto, actualmente Casa de la Cultura tenian hasta hace poco, un carácter simbolico . Cuando miraba las arcadas sentia la conexión entre sociedad i cultura. Tengo que reconocer que no me identificaba con ese segmento de la sociedad, pero convivia con ella y formaba parte de mi vida cotidiana. Algunas cosas no las valoramos hasta que las perdemos.y las criticas no serán agradables pero son necesarias.
uno más. - 28/10/2010
Señor pedretes, si el concejal Lluís, al que se refiere es el que estuvo hace unos quince años, yo lo recuerdo como el que más patrimonio historico-artístico recuperó en Alzira. Si no recuerdo mal sacó a la luz todo el perimetro del Monasterio de la Murta, restauró la capilla y abrió al publico su jardin. Restauro las pinturas murales, como el cuadro de la paella, el retrato de Alfonso XIII, el retrato de Isabel II, el gran lienzo de la Parroqui de la Encarnación, Los pergaminos de la cancilleria real, y una larga lista que seria interminable. Y aparte de esto, puso en funcionamiento ALZIRA RADIO, creó el Grup de Dances d'Alzira, El Club Cinema-Alzira, La Orquesta del Auditorio. El departamento de publicaciones municipal alcanzó su mayor record de estudios y de investigaciones locales. Y la programación cultural elevó a nuestra ciudad al rango indiscutible capital cultural, no solo de la comarca, sino de la Comunidad Valenciana, con temporadas teatrales que llenaban el Gran Teatro hasta la bandera. La mejora en todos los departamentos de cultura fue espectacular, dobló el espacio museístico, separo el archivo administrativo del historico. Y aquí paro para no abusar de este espacio. Ah, y todo sin burbuja inmoviliaria.
MÓNICA - 30/10/2010
Debo reconocer que me sorprende y me complace gratamente saber que hay tantos alzireños interesados en nuestro patrimonio. Este mensaje va dirigido a todos ustedes, para intentar explicales el por qué se han eliminado parcialmente estas arcadas. Nuestra Constitución española de 1978 en sus artículos 140 y 141 recoge la "garantía institucional de la autonomía local", garantía que comprende la necesidad de reconocer competencias a Provincias y Municipios en el marco de la legislación estatal y autonómica en una serie de materias, entre las cuales incluye el Patrimonio Cultural. Se trata de un importante sector de actuación municipal, ya que los Municipios, en este caso Alzira, elaboran Catálogos municipales de edificios y conjuntos de interés local, normativa urbanística y de protección de edificios y conjuntos históricos de acuerdo con la normtiva urbanística. Puesto que, según la Constitución, se nos otorga esta autonomía siempre y cuando no sea contraria a ninguna ley del Patrimonio, los técnicos municipales encargados de nuestro sector Patrimonial (arquitecto, arqueólogo, restauradora, técnica en gestión cultural y concejal de Patrimonio, entre otros) respaldados y aconsejados por el Inspector de Patrimonio de la Consellería, estuvimos analizando todos los aspectos, tanto a favor como en contra, a la hora de llevar a cabo esta intervención, basándonos en los criterios de restauración y conservación de Césare Brandi en su "teoría de la restauración",(1977), como fundamento de los criterios de intervención actuales, CRITERIOS CONSENSUADOS EN REUNIONES PATROCINADAS POR LA UNESCO. Dichos criterios han sido los siguientes:
Para la restauración de los monumentos arquitectónicos son válidos los mismos principios y criterios básicos que se han establecido para la restauración de obras de arte, según la definición empírica que distingue la obra de arte de la arquitectura propiamente dicha. La arquitectura es también obra de arte y como tal goza de la doble e indivisible naturaleza de monumento histórico y de obra de arte, y la restauración de arquitectura queda igualmente regida por las instancias histórica y estética. Sin embargo, al aplicar a la restauración de monumentos arquitectónicos las normas de la restauración es preciso tener presente en PRIMERÍSIMO LUGAR LA ESTRUCTURA FORMAL DEL EDIFICIO. Estas arcadas, que en principio podrían haberse mantenido como testimonio histórico, están afectando tanto de manera estructural como estética a ambos edificios. Y uno de los criterios fundamentales dice: Habrá que respetar las adiciones históricas (tengamos en cuenta que las arcadas no son originales coetáneas a la constucción de las Escuelas Pías, por tanto son consideradas un añadido histórico) SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DAÑOS. Este criterio básico se está incumpliendo. Del mismo modo que están impidiendo un correcta lectura visual de su marevillosa fachada, puesto que han perdido completamente su función (no sirven para dar sombra) y se encuentran en un deplorable estado de conservación peligrando su desprendimiento y poniendo en juego la vida de cualquier ciudadano.

De todos modos, como se ha sido consciente de la importancia histórica que han tenido dichas arcadas para muchos alzireños como parte de su vida, se ha decidido preservar una muestra de ellas como testimonio histórico de lo que fue en su momento.

Para aquellas personas que piensan que es el Sr. Carlos Correal, quien toma las decisiones según su gusto, espero que esta explicación les haya servido para ver claramente que las intervenciones que se están llevando a cabo actualmente en cuestión de recuperación del Patrimonio se están gestionando por el equipo interdisciplinar que he nombrado con anterioridad siempre supervisados por los Inspectores de Patrimonio y muchas veces sufragado por las subvenciones que solicitamos desde nuestros respetivos puestos de tabajo: urbanismo, museo, casa dela cultura, etc.

El resto de intervenciones patrimoniales: restauración de Salón Noble, de la Casa Blava, del Antic Llavador, de los azulejos cerámicos de la casa de Alós, de la Casa Real, (que pienso que para estos tiempos de crisis son muy numerosas), están siguiendo los mismos criterios científicos y rigurosos.

Supongo que lo próximo que se comentará será el color de la fachada de las escuelas Pías. También les informo que no ha sido un capricho del Concejal. Yo misma, como restauradora del MUMA (Museo Municipal de Alzira), que además aprovecho para informarles que somos EL ÚNICO MUNICIPIO DE LA PROVINCIA QUE TENEMOS RESTAURADOR MUNICIPAL, he elaborado un estudio de catas murarias en el que ha aparecido ese color como original, y así está constatado fotográficamente.

El hecho de que no se haya avisado a los ciudadanos de la eliminación de las arcadas es muy simple: Actualmente con todas las intervenciones que acabo de enumerar vamos desbordados de trabajo y debemos cumplir con unas fechas de entegra de las obras para poder percibir las subvenciones. Si cada vez que se debe eliminar algún elemento se tuviera que pedir permiso al pueblo las obras se retrasaría tanto que acabarían quitandonos las ayudas y los ciudadanos también se quejarían de que estos edificios están parados y no se les está dando un servicio por el que están pagando mediante sus impuestos.

Espero haberles aclarado sus dudas. Y estaré encantada de resolverles cualquier otra que pueda surgir a nivel de conservación y restauración.
Benito - 30/10/2010
Mónica, leyendo tu interesante descripción sobre los motivos que han llevado a la retirada de esas arcadas, te pregunto a título personal y olvidándonos de leyes constitucionales: ¿Cuáles son las pautas que deberían seguir para realizar una restauración bajo tu criterio? ¿Hasta dónde podemos intervenir en un edificio y decidir su restauración teniendo en cuenta aspectos históricos y estéticos? Dicho de otro modo, ¿si tú hubieras tenido que hacer la intervención en las Escuelas Pías cómo la hubieras hecho? Muchas gracias.
ilustración - 31/10/2010
Monica, creo que lo que nos has querido decir es que eres partidaria y apoyas la Ilustración donde se gobernaba por el bien del pueblo pero sin el pueblo.Ese pueblo que no tiene tus conocimientos de restauradora para ser informado y decidir pero si que es bueno para pagarte el jornal.
urraca - 31/10/2010
Mónica no defiendas tanto lo indefendible que se te ve el plumero. Se vé que estás muy agradecida a quien te dá de comer y defiendes demasiado al poder político. ¿Serás crítica alguna vez con estos o es que desde que tu estás todo lo hacen bien?. ¿Te parece bien lo que han hecho con los hierros de la Gallera?
MÓNICA - 01/11/2010
Buenos días Sr. Benito. Primero pedirle disculpas por la tardanza en mi contestación pero me ha sido imposible contestar antes. Bueno, me dice que me olvide de leyes constitucionales para contestar a su pregunta, aunque no puedo olvidarme de las leyes patrimoniales para responderle, puesto que para los restauradores son como los mandamientos en el cristianismo, salvando las distancias...para que me entienda. Intentaré ser clara y concisa.
Los criterios que siempre se han de respetar a la hora de llevar a cabo una intervención son:
1.- Salvaguardar la integridad del valor cultural de la obra, tanto mueble como inmueble.
2.- Utilizar un tratamiento personalizado para cada una de ellas atendiendo a sus necesidades y patologías.
3.- Mínima intervención dentro de su recuperación.
4.- Consolidación y estabilización de elementos degradados (hay que evaluar si estos elementos poseen valor y son inócuos para la obra o por el contrario habrá que eliminarlos).
5.-Evitar todo tratamiento que supere las las posibilidades técnicas garantizadas.
6.- Respeto por las adiciones históricas siempre que no povoquen daños en la obra original.
7.- Prevalecer la coservación preventiva sobre la restauración.
8.- Limitar el usufructo de a obra.
9.- Negar la actividad creadora del restaurador.
10.- Colaboración con equipos interdisciplinares.
11.-Inocuidad y reversibilidad de materiales.
12.- Máximo respeto por las pátinas.
13.- Admisión de la anastilosis.
14.- Discernibilidad en reintegraciones para no crear falsos históricos.
15.- Necesidad de documentación.
Entonces, intentado cumplir con el correcto protocolo de actuación habría hecho lo que se está haciendo actualmente o lo que se hizo en el momento de comenzar: un plan director que recogiera las distintas intervenciones que necesitaba el edificio, así como aglomerar a un equipo interdisciplinar (arquitecto, ingeniero, arqueólogo, restaurador, historiador, técnico en gestión cultural y concejal de patrimonio) de manera que cada uno se encargara de desarrollar su parte del proyecto para posterirmente hacer una puesta en común y sacar unas conclusiones que serían las que se llevarían con posterioridad a la práctica. Una vez clara la actuación a seguir se calcularían los costes económicos reales, en caso de ejecutarse la obra completa tal y como se hubiera decidido en el proyecto. Después miraria el dinero real con el que se cuenta (se supone que se pidieron previamente las subvenciones oportunas) y se establecería un orden de priorización en el plan de intervención (porque el 90% de las veces nunca se posee el 100% del capital necesario para ejecutar la totalidad de la obra). Después de haber elaborado el informe histórico-artístico necesario y las catas oportunas para descubrir la verdad del edificio se debería intentar llegar a un consenso entre las necesidades que posee el edificio en cuanto al uso ciudadano, al uso de sus trabajadores y la máxima garantía para su correcta conservación. Y el resto, es decir las razones de la actuación que ha sido criticada, creo que ya lo expliqué en mi primera intervención en esta página.
Espero haber aclarado sus dudas.

Me dirijo ahora a "Ilustración": Pensaba que habían quedado claras las razones por las que no se puede estar continuamente dando explicaciones de cada paso que se va dando porque se demoraría mucho en el tiempo y se pasaría el plazo de las subvenciones. Pero quiero aclararle que cuando se acomente una intervención de este tipo siempre se explica el día de la inauguración o, posteriomente mediante una conferencia exprofeso, cual ha sido el proceso de la restauración, los criterios seguidos y el porque, tal y como hizo la arquitecta que dirigió las obras de la restauración del Salón Noble del Ayuntamiento el pasado jueves. Que le quede claro que yo no pienso como usted dice: todo para el pueblo pero sin el pueblo, más bien me preocupo muchísimo de que se sigan las actuaciones correctas para que "mi pueblo" pueda disfrutar del escaso patrimonio que nos queda y podamos redescubrir parte del que ha llegado a nuestros días enmascarado en falsos históricos e intervenciones desafortunadas. De todos modos supongo que ya conoce la frase de: nunca llueve a gusto de todos, por eso no se debe actuar dejandose llevar por el " a mi me gusta más...", siempre debe primar los criterios correctos consensuados internacionalmente por la UNESCO; de este modo dejaremos a nuestras generciones venideras el legado patrimonial que poseemos actualmente en el mejor estado de conservación posible.

Me dirijo ahora a "Urraca": No se a que se refiere con lo indefendible, pues le he explicado con leyes concretas y criteros consensuados a nivel internacional el porque se ha actuado de ese modo. En cuanto a lo que me ha dicho de que se me ve el plumero y que todo lo hago bien creo que es un ataque facilón sin fundamento. Seguramente si me conociera personalmente sabría que una de mis características personales es la sinceridd, para lo bueno y para lo malo. Debería saber que fuimos los técnicos quienes nos posicionamos en contra de la opinión de los políticos, ya que ellos eran conscientes de que iban a ser muy criticados por parte de un sector de la ciudadania al eliminar las arcadas, y por eso no querían permitirlo. Pero finalmente prevaleció el sentido común, la intervención del Inspector de Patrimonio y los criterios de intervención correctos y por eso se dejaron una parte de esos hierros como testimonio histórico. Por supuesto que yo no lo hago todo bien, ¡más querría yo!, ni tampoco se hace lo que yo impongo de forma despótica. Ya dije en su momento que somos un equipo interdisciplinar que intentamos consensuar nuestras opinines siempre pensando en el bien del patrimonio, luchando porque no se lleven a cabo intervenciones incorrectas unicamente porque sean decisión política SEAN DEL GRUPO POLÍTICO QUE SEAN. Y otra cosa le diré: Mis ideales son salvaguardar ese Patrimonio y haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo, pero como lógicamente no soy Dios ni soy perfeta pido disculpas de antemano a todos los alzireños por los errores que pueda cometer, que espero no sean muchos. Y por último le digo que por supuesto que me parece bien lo que se ha hecho con los hierros de la Gallera, pues supongo que si hubiese leido con atención y hubiese entedido la explicación que dí ayer no me hubiera echo esa pregunta.


urraca - 01/11/2010
Señora Mónica, supongo que usted será defensora de la propiedad privada. ¿Sabe usted si el Ayuntamiento pidió opinión o permiso a los dueños de los hierros antes de proceder a quitarlos?. Si lo hizo: bien. Y si no lo hizo: ¿Qué le parece a usted?. Como usted es muy "sabuda" seguro que me contestará y yo se lo agradeceré. De verdad.
pedretes - 01/11/2010
Lluís: Me gustaría que contestaras a Mónica.
viejo - 02/11/2010
Buenos dias, "Mónica"
Enhorabuena por tu exposición, has callado muchas bocas que sin ningún criterio técnico desacreditaban esta intervención, pero me gustaría apuntar que, gracias a Dios, existe la política y los políticos como transmisores de los deseos de la ciudadanía, que la técnica debe de estar al sevicio de la ciudadanía y no al contrario.
Son los ciudadanos representados por los políticos los que deben de decidir donde se invierten sus impuestos, no los técnicos, ellos deben intentar hacer posible los deseos de los ciudadanos por preservar su pasado, pero son los políticos los que deben de priorizar las inversiones de sus electores.
En otras palabras, son los políticos los que deben de decidir el QUE y el CUANDO y los técnicos los que deben de decidir el COMO, esa es la delgada linea roja que ningún técnico debe de sobrepasar y que ningún político transgredir, cuando era pequeño me dijeron que la democracia era eso.
Gracias por tu aportación.
Benito - 02/11/2010
No se preocupe Srta. Mónica, todos tenemos otras obligaciones, acepte también las mías. Después de haber leído la exposición que me ha hecho creo que tenemos distintos puntos de vista en cuanto al tema de restauración monumental. Soy de la opinión que esta parte es, posiblemente, la más delicada a la que se tiene que enfrentar un técnico, más incluso que a la obra nueva, por ello el criterio que cada uno elija será examinado con lupa y no dejará indiferente.
Los 15 puntos que me enumera es algo que ya se tienen que suponer, ya se tienen que dar por supuesto. Ahora bien, eso no implica que se tengan que seguir con la máxima rectitud. Mi pregunta iba mucho más allá. Yo no creo que para hacer una restauración ciertas premisas se tengan que seguir, del mismo modo que no siempre está todo justificado. He visto restauraciones en iglesias, concretamente en la zona de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza, donde se han hecho verdaderas barbaridades, todo ello con técnicos especializados de la DGA.
En la escuela me enseñaron, y así es como lo veo yo, que un edificio tiene que ser como un amigo, un edificio “habla” y hay que escucharlo, palpar su piedra, sentirlo. Introducirse en su época y ponerse en la piel de la gente que lo construyó, toda piedra está por algo y eso se tiene que respetar, sino, que desaparezca, que muera dignamente. Un ejemplo execrable es la restauración que se ha llevado a cabo en el monasterio de la Murta, un puente del siglo XVI reforzado con paletas de mortero sin ningún criterio. Y, supuestamente, son técnicos.
El valor histórico de un edificio lo determina la gente que convive con ello y que lo toma como uso y costumbre, ¿quién es para decidir que esa arcada no tiene un valor histórico para la gente que lo ha conocido toda la vida? Historia no es lo ocurrido hace mil años. Bien se podrían haber reparado y sustituido por otras ¿Qué puede tener de histórico la Casa Blava? Hay cientos de casas como esa diseminadas en todo el término. El caso contrario son los Casilicios, que se retiran, se limpian y se cambian de lugar, ¿por qué estas figuras sí y las arcadas no? Insisto, lo que es histórico no lo determinan los técnicos, lo determina la gente que lo usa.
Yo opino que una restauración tiene que ser algo más que sustituir, cambiar y mantener. Esa es la parte que los que hemos estudiado eso nos enseñan en la escuela. Una restauración es sentir el edificio, entenderlo y entender a la gente que lo usa.
Evidentemente tenemos distintos conceptos de lo que es la restauración, pero ha sido un placer leer su opinión. Un saludo.
nicasio - 08/11/2010
En Alcira el que trabajó mucho el Modernismo fue don Nolberto Blasco un maestro de la tierra. Me gustaría conocer su opinión respecto de todo este asunto. La opinión de don Nolberto que es un experto.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal