Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 10 de junio de 2023
Clic en la foto para ampliar

Paco Martí
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los socialistas alzireños no podemos pactar ni con la derecha ni con la extrema derecha | Opinión: Paco Martí

'No podemos vernos involucrados en un gobierno local con los votos de aquellos cuyo ideario está a las antípodas de la filosofía socialista'



._000905
Hay que dar forma a las piezas de puzzle originadas tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. En nuestra ciudad no resulta sencillo, hay una igualdad casi numérica entre la derecha y la izquierda si bien el concejal electo de Ciudadanos parece a priori quien debe decantarse por el ala progresista o por la conservadora.

 

Con todos mis respetos a las personas que componen el partido UCIN en Alzira no creo que sea de lógica formar gobierno con el PSOE y hay una razón plausible, los miembros de esta formación provienen de ambas escisiones en el Partido Popular y Vox y ese no es nuestro camino, ni siquiera nuestra senda.

 

No podemos vernos involucrados en un gobierno local con los votos de aquellos cuyo ideario está a las antípodas de la filosofía socialista, tal y como quedó refrendado en el último congreso que se celebró en Valencia.

 

En la agrupación socialista de Alzira hemos cometido demasiados errores. El más flagrante el pacto de gobierno que hicimos con la derecha en la década de los noventa y primeros años de este siglo, cierto es que era la única salida para poder gobernar, pero visto en perspectiva igual aquello nos hizo más daño del que realmente podemos imaginar.

 

Los ciudadanos han tenido una idea borrosa y poco clara después de aquellos movimientos y eso se ha visto reflejado en los resultados obtenidos en las últimas cinco citas electorales en nuestro municipio. Lo máximo a lo que hemos podido aspirar es a formar parte de los gobiernos locales tras las elecciones del 2015 y 2019.

 

Pero lo que mejor explica todo este proceso evolutivo en la tendencia de votos del PSOE en Alzira es sin duda la cronología:

 

Elecciones de 2003, en ese momento ostentamos la alcaldía en coalición con partidos de derecha, así que los 6.703 votos conseguidos nos dejó en la oposición.

 

Elecciones de 2007, 4.561 votos, un resultado irrisorio ante un muy crecido Partido Popular.

 

Elecciones de 2011, 4.339 votos, un copia y pega de 2007.

 

Elecciones de 2015, 5.114 votos, la nueva candidata Isabel Aguilar consiguió un aumento significativo de votos, cuatro concejales, la vicealcaldía y formamos un gobierno junto con Compromís que hizo resurgir Alzira de una etapa larga y sombría después de doce años de gobierno popular.

 

Elecciones 2019, misma candidata, pero alguna cosa no supimos trasladar a la ciudadanía que nos relegó como tercera fuerza en votos, 3.169 y la pérdida de un concejal quedando en tres.

 

Elecciones de 2023, cambio de candidata Gemma Alós, 3.553 votos, apenas 400 votos más. De este resultado escribiré un artículo para poder analizar en profundidad qué es lo que ha sucedido.

 

¿Tenemos posibilidad de volver a formar parte del gobierno?, sí.
¿Estamos ante un proceso similar a finales de los noventa?, también.

 

Espero no volvamos a cometer aquel error de pactar con la derecha y que como ha quedado reflejado en la cronología de votos nos ha pasado una factura muy cara, así que por favor no cometamos el error de por una silla y un sueldo hipotecar el futuro del partido en las próximas décadas.

 

Yo, el que escribe, me considero el más ingenuo de la escuela, pero como ya he vivido este momento deseo que no volvamos a caer en la trampa mortífera de dejarnos mecer en los brazos de la derecha y pasar a ser simples títeres en una posible alianza de intenciones y intereses.

 

Leamos alto y claro la carta fundacional del PSOE. Perdonar que vuelva a incidir, pero es tanto lo que nos separa y tan poco lo que nos une a la derecha y extrema derecha que no puedo llegar a visualizar que un pacto de tal calibre pueda llegar a producirse.

 

En estos días se están sacando los restos de más de 200 personas de la fosa común del camposanto alzireño, ciudadanos la mayoría de nuestra localidad que fueron vilmente fusilados, muchos de ellos pertenecientes al PSOE.

 

Hago este inciso para por la memoria de todos ellos calibrar, pensar, meditar y estudiar muy bien todos los movimientos que hagamos para que no nos hagan derivar en un clima denso y difícil de digerir para todos los que sentimos y vivimos el socialismo. En mi propia familia hemos padecido en primera persona aquella barbarie que acababa con la vida de gente humilde, impune y que solamente hacían gala de una ideología que pasados los años sigue estando vigente y que debemos hacer llegar a los más jóvenes para poder seguir avanzando, logrando objetivos comunes por el bien de todas y todos, por el futuro de esas generaciones que ahora viven al margen de la clase política,pero lo queramos o no es la manera que tenemos en esta sociedad para ser dirigidos como colectivo, con orden, prudencia y pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía.

 

Finalizo con la certeza que el Partido Socialista en Alzira, al que pertenezco, debe seguir adelante como garante de la transformación generacional, posiblemente tengamos que pisar mucha calle para hacer llegar nuestra filosofía a quienes deben depositar su confianza en nosotros.

 

Una cosa sí tengo muy clara y es que debemos tener la cara bien alta, escuchar opiniones, recabar alianzas, ser partícipes del tejido festivo y asociativo de nuestra ciudad para entre todos conseguir en 2027 dar la vuelta a la cronología y situar al PSOE en aquellos años dorados en los que éramos la primera fuerza en número de votos y concejales.
Paco Martí Furió
 
 

._000905

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

VX - 10/06/2023
Sr. Paco habla usted de errores que ha cometido el PSOE en Alzira pactando con la derecha pues le recuerdo que los errores más graves los ha cometido su partido a nivel nacional pactando con terroristas, asesinos, separatistas y con la ultra izquierda. Por si se le olvida se lo recuerdo.
Joan - 10/06/2023
Un pacto estable - con acuerdos claros - es conveniente; además de oportuno, provechoso, decente, conforme y útil para Alzira. Los números son caprichosos y la "estabilidad política" requiere de inteligencia y de buena voluntad de todas las partes para llegar a una mayoría que aporte tranquilidad y gobierno riguroso y estable a Alzira. Personalmente, no me disgusta el Sr. Montalvá encargándose de los temas agrícolas. Una pregunta: ¿trabajar por la buena rentabilidad de nuestra agricultura y el beneficio de los agricultores es de derechas o de izquierdas? ¿Nos negamos a escuchar propuestas que beneficien a Alzira? ¿Cuándo dejaremos de etiquetar y escucharemos buenas propuestas? ¿Por ser de otro partido no tenemos derecho a escucharles si sus propuestas benefician a mi pueblo y a mis conciudadanos?.
Paco, el tiempo ha pasado y te has quedado anclado en el pasado y no has evolucionado políticamente. La etapa de los Sres. Blasco ya pasó y doy gracias por ello. Por último, gracias por tu intento.

.
juanes - 10/06/2023
Después de pactar con todos los diablos existentes, ahora sales por " peteneras ", anda que no teneis delito, jajaja
viejo - 10/06/2023
No me seas hipócrita, si vosotros pactaisteis con la derecha para quitarle a Paco Blasco la alcaldía que había ganado en las urnas.
UFFF VAYA TROPA!
Julio - 10/06/2023
L'enveja que dolenta és. Montalvá ix del PP quan el PP de València trenca les línies de treball del PP d'Alzira. Montalvá, lliurement, pren la decisió d'integrar-se en VOX. Montalvá i altres abandonen el partit referit quan VOX València es carrega l'executiva local - falta de democràcia interna -. Per tant, al meu entendre, el Sr. *Montalvá i els més de 2000 vots dels alzirenys a UCIN són igual de dignes i valuosos que el de la resta dels partits. Per tant, l'els Srs. de UCIN són lliures per a, sense oblidar el seu programa electoral, pactar amb aquells partits que consideren que accepten el seu posicionament inicial.
Ucin, molt anime, ja molta enveja i molts fariseus. Ara, amb pactes - desconec si ja n'hi ha - a treballar amb rigor i constància en aquelles parcel·les que coneixeu més i que sou capaces d'aportar millores a la governabilitat d'Alzira.
Primer 100 dies i, després, any a any demostreu que el vostre treball al capdavant de la regidoria "X" és immillorable. !!El treball ben fet sol callar moltes boques dels xerraires oaprenents de polítics!!
Joan - 10/06/2023
Algunos detalles del PSOE pactando con la derecha. Miremos el último:

El PSOE consuma su alianza con la derecha para tramitar su reforma de la ley del 'solo sí es sí'. La toma en consideración de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sale adelante con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones. Unidas Podemos, ERC y Eh Bildu votan en contra. PP, Cs, PNV o PdeCat la apoyan. En Moncloa restan importancia a la división parlamentaria, insisten en que lo importante es modificar la ley y niegan negociaciones con el PP.
https://www.publico.es/politica/psoe-consuma-alianza-derecha-tramitar-reforma-ley.html

Paco, hay que ver la "maldita prensa". Insisto, pactar - temas clave - con inteligencia y con la finalidad de servir mejor al pueblo nunca es malo. Nos equivocamos si pensamos que la extrema derecha hace peligrar los grandes consensos. PODEMOs ha ayudado poco o muy poco a la gobernabilidad de Espana en los últimos años ( Ver resultados del 28M). Paco, un hombre de tu experiencia debería mirar hacia consensos , hacia el arte de pactar.

Nota final: Me comenan desde Moncloa que el Sr. Sánchez una vez distante de Podemos, duerme mejor por las noches.

Paco Cuenca - 10/06/2023
Lo único estable que busca un pacto antinatural no es un gobierno estable, si no unos sueldos estables, unos sillones estables y unas prebendas estables. Resulta descorazonador que un partido nuevo que vienen a regenerar la política desde abajo (UCIN) y que no deja de tener alguna razón en sus planteamientos iniciales como agrupación de antiguos militantes del PP y de VOX, hartos de que las direcciones provinciales de sus partidos impongan candidaturas y coarten la libertad de los afiliados a elegir a sus candidatos, acabe siendo un elemento de distorsión de la política local, alimentando con votos de la extrema derecha un gobierno de izquierdas que hasta hace cinco minutos era la antítesis de lo que siempre ha sustentado el Sr. Montalvá.

¿Y qué cara se le va a quedar a la militancia socialista de base o a la de Compromís que nunca ha comulgado con las formas y el fondo de este señor apoyando un pacto, únicamente para que una serie de "compañeros" sin oficio, ni beneficio se coloque en la poltrona?

El Sr. Enrique Montalvá es el que no hace mucho decía que "Hay que combatir la barbarie roja" refiriéndose al pacto de gobierno del Sr. Diego Gómez. Ni unos, ni otros tienen vergüenza. Si pactan, pactan por tres cosas: La poltrona, el sueldo y el palco del Gran Teatro. No me esperéis más en las urnas.
VosPopuli - 10/06/2023
"El interés personal es el veneno de todo sentimiento verdadero". (Cornelio Tácito) .Y nunca pensar en el bien del pueblo. Vaya tropa de fanáticos.
Carlitus - 10/06/2023
Te has quedado muy atrás políticamente. Alzira ha decidido que el próximo gobierno sea formado por varias fuerzas políticas y si se llega a un acuerdo de mínimos, da igual derecha, izquierda, arriba o abajo. Deje trabajar para que Alzira prospere.
Jomateix - 10/06/2023
Totalment d'acord amb el primer comentari de VX
Pesadilla - 10/06/2023
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Rif - 10/06/2023
El momento real que vivimos es el que sea votado y no queda otra que pactar,se Dan muchas formas numéricas de distinta clase ,pero lo peor es dejarle la vía libre a cierto partido que en su programa lleva aniquilar autonomías, lenguas y un largo etc de leyes.
Ahora piénsalo bien y te darás cuenta.
Paco Martí Furio - 10/06/2023
Gracias a todos los que habéis leído mi reflexión, también a los que con nombre y apellido dedicáis un minuto de nuestro tiempo en aportar vuestras ideas , como no a los que desde el anonimato también lo hacéis ,lo importante es que te lean aunque la parcialidad no te deje pensar en el futuro sé cuál sea tu ideología como esas frase que dice : “ que los árboles no te dejen ver el bosque” lo que me ha hecho ver a lo largo del los años es que el tonto de la clase hace relojes Paco Martí Furio
Boro - 10/06/2023
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
El duende de las casetas - 10/06/2023
Yo creo que el caso es el contrario. Pactará un partido creado para las elecciones, con personas cercanas al PP, cuando no a Vox, con los nacionalistas de Compromis?
En cuanto al PSOE, ningún problema. Como ya se ha dicho, ellos pactan con los golpistas separatistas de ERC, con los herederos ideológicos de ETA, Bildu, con los populistas de Podemos...en fin, para ir presumiendo de superioridad moral y coherencia
Joan - 11/06/2023
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
Indisnado - 12/06/2023
Eso habrá que verlo. Hay muchos socialistas y cada uno piensa de una manera diferente. Ya veremos lo que se decide en junta.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal