Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 18 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

 La “Cova de les Meravelles” de Alzira
Artículo de opinión de Salvador Iñigo

Está incluida en el Catalogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana


 


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Salvador%20I%C3%B1igo%20%28pino%20ermita%29.jpgNuestra naturaleza más cercana

----------------------------------------------------------------

Salvador Iñigo

 

La “Cova de les Meravelles” se encuentra en la partida de Vilella de Alzira, cerca del linde con el término municipal de Carcaixent. Esta cueva tiene la peculiaridad de poseer una torre cuadrangular erigida en 1912 para cerrar y controlar su acceso.

Fue el arabista carcagentino Julián Ribera Tarragó el encargado de su diseño. Llama la atención por sus proporciones y por haber tenido decorados con mosaicos sus muros exteriores, uno de los cuales, situado en el muro de poniente, con una media luna azul, se conserva casi intacto. La belleza de la misma se puede observar en la foto adjunta, realizada poco tiempo después de su construcción.

La cueva presenta dos bocas separadas por escasos metros. La utilizada para su entrada se halla en el interior de la torre cuadrangular y da paso a una galería descendente de 10 metros, que da acceso a una sala de 35 x 20 x 7 metros, con abundantes formaciones litogénicas y material clástico. Explorada en 1880 por Ehlers y Martínez Escalera, se encontró una nueva especie de murciélago, el Anillochlamys tropicus, descrita en 1881. Posteriormente, la cavidad fue topografiada por V. Ajado en el año 1968.

Hoy en día, la cueva está incluida en el Catalogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana; en el año 2006 la Comunidad Económica Europea incluía la “Cova de les Meravelles” en la lista de lugares de importancia Comunitaria de la región biogeográfica mediterránea (LIC), por lo que la entrada a la cueva está restringida del 1 de marzo al 1 de diciembre.

En su interior alberga pequeñas cantidades de murciélagos en las épocas de hibernación y reproducción. Una de las diferentes especies que habita es el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi). Dicha especie se describe en la Directiva de Habitats (anexo II), Libro Rojo Español (1992), como especie vulnerable. Su distribución es circunmediterránea, existiendo poblaciones en Italia, Península Ibérica, Península Balcánica y la franja costera del norte de África. En España se estima una población total de 3000 a 4000 ejemplares. En la Comunidad Valenciana apenas se han registrado varias decenas de ejemplares repartidos en tres cavidades.

Otro de los habitantes habituales de la cavidad es el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii). Al igual que su congénere, está inscrito en la Directiva de Habitats (anexo II), Libro Rojo Español (1992), como especie en peligro. La especie está presente en la franja costera del Magreb y en la Europa mediterránea. Aunque más extendida que la especie anterior, se estima que el 25% de la población mundial radica en la Comunidad.

El fácil acceso a la cueva y su cercanía a la población causa que entren personas no concienciadas con el respeto que debemos a estas maravillas de la naturaleza, por lo que el interior de la misma se encuentra en bastante mal estado.

 
Bibliografía:

Catálogo espeleológico del País Valenciano, I, FVE, Valencia.

Documentos aportados por el Sr. Carlos Gago de la Conselleria de Medí Ambient.

Revista Xúcar, numero 1 (extraordinario) de julio 1935.

Artículo en el Levante del 8/12/2000 de Alfonso Rovira.

 
 
 

 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000016


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alfarero - 18/10/2010
Me a gustado el artitulo y me ha gustado recordar mi infancia y a dolescencia , cuando mis amigos y un servido haciamos excusiones a la cueva tanto en pascua ,como en verano.
Gracias , Salvador, por recordame algo de mi ñiñez.
Mas - 18/10/2010
Yo como alfarero, tambien recuerdo esas excursiones de mis años jovenes acompañados por el inolvidable maestro Don José Bosch de la escuela num 8+gracias.
xacbert - 20/10/2010
Sería bonito que los ayuntamientos de Alzira y Carcaixent, por una vez aparcasen sus curiosas rencillas y protegiesen del modo que se merece la cueva. Felicidades por el articulo,

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal