Opinión: Ramón y Cajal de Alzira
¡Qué Dios nos pille confesados!
La Semana Santa alzireña está a pocos días de empezar y con ella vamos a realizar un paralelismo con la situación política actual de nuestra ciudad.
Muchos son los partidos que están inmersos en su ‘Viernes de Dolor’, ya que todo es hacer ‘guiñaetes’ a posibles candidatos, pero estos, o no lo ven claro o quizás no les atrae en proyecto.
El camino hacia el Gólgota está iniciado y tenemos en Alzira de todo, Judas que se venden por unas monedas, llámese puestos de salida en las listas, santas cenas de presentación de candidatos, cireneos que soportan estoicamente la cruz del calvario de su Jesús particular, santo entierro de aquellos que querían estar, pero los han pasado a mejor vida, toques de silencio para el día de reflexión y tamborrada final el 28 de mayo para aquellos que se vean ganadores.
Empezamos por los que ya han hecho pública la lista, Compromís y PSOE.
El partido, ahora en la alcaldía, ha dado los cirios para procesionar a un listado surgido democráticamente en un sistema de primarias. El resultado para ellos, internamente, es el mejor, otra cosa es la ciudadanía, ya que no tienen que olvidar que no solamente votan los afiliados, que la verdad son pocos para el conjunto global del partido, sino que los simpatizantes van a tener un papel primordial en las municipales. Como resumen de Compromís diremos que la lista está conformada, quitando alguna puntual excepción de personas muy válidas profesionalmente, pero con escaso o nulo recorrido municipalista. Nos preguntamos, si todos los primeros en la lista son profesores, ¿Quién hará el trabajo sucio en las concejalías que requieran pisar el barro de la calle? Estaremos atentos.
Por otro lado, Gemma Alós, candidata del PSOE, esa tímida chica que se escondía detrás de su despacho de la concejalía de Sanidad, se ha lanzado al desenfreno y ahora visita barrios, colectivos, etc. y hace una cosa muy peculiar, saluda, que antes no lo hacía. Respecto a la lista presentada por PSOE no podemos decir nada por qué como no conocemos a nadie ni sabemos nada de su valía política, no podemos opinar, eso sí, como en Compromís, estaremos atentos. El paralelismo de la Semana Santa particular del PSOE lo enganchamos en que ellos, esperan con ansiedad el Domingo de Resurrección político de su partido y ver como del Santo Sepulcro vacío solo quedan los vestigios de una mala praxis de los que mandaban hasta el momento.
Vamos ahora con los que no han anunciado listas todavía. El primero de ellos es José Luis Palacios o nuestro Quo Vadis particular nombre que traducido significa, -A dónde vas-. Hasta el momento es una total incógnita hacia dónde va el candidato del PP. De todos es sabido la convulsa etapa vivida dentro del seno del partido y ahora, si te he visto, no me acuerdo.
Los cinco apóstoles de José Andrés y él mismo han recibido la llama del espíritu santo sobre sus cabezas, les han iluminado y ahora siguen al maestro Palacios con devota fe, en fin, como Santo Tomás, ver para creer. No sabemos con certeza si Palacios tirará con vehemencia a los mercaderes de los templos o por el contrario se aliará con ellos, igual utiliza una de las siete palabras y les dice, Padre (Mazón), perdónalos porque no saben lo que hacen.
Ciudadanos y Miguel Vidal, creemos que es el único concejal, miembro del partido, afiliado, etc. se debate entre sí sigue con la marca, se alía con el PP o intenta buscar otra salida. Miguel ha sufrido dentro de su partido el Santo Expolio particular y ahora intenta aferrarse a las migajas que le han dejado. Igual tiene que jugarse a los dados su futuro político.
En VOX tenemos claro que existe un pequeño gran Barrabás. Un partido sin una base sólida, en la actualidad dividido en dos partes, una, la de Ricardo, sin respaldo local, que tiene toda la fuerza de la ejecutiva provincial, y otra, la del coordinador en Alzira, Bernardo Costera, que al menos tiene un grupo de aliados para intentar formar lista. No sabemos si el Poncio Pilatos (Gil Lázaro) se lavará las manos en este tema y por cuál de las dos alternativas se decidirá. El recién llegado Enrique Montalvá, espera ansiosamente recibir de la dirección provincial el tan esperado bautismo en el Río Jordán, (Xúquer).
Unidas Podemos con su cabeza visible al frente, Agustín Pérez, se ha lanzado hacia una carrera desenfrenada en favor del ecologismo, Agustín parece que ahora vive en su Huerto de Getsemaní particular, él desearía en este momento llenar de olivos su huerto (Alzira), pero como diría en la Biblia Lucas "Está escrito: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"» y está claro que Agustín, que se cree un Dios, dirige su palabra punzante y quizás desviada a todos los que no piensan o actúan como él. El candidato de Unidas Podemos sigue con particular flagelación.
Ya finalizamos con el Partido Libres, difícil es aceptar que una persona que hace su recorrido desde Falange venga ahora a decirnos estas dos proclamas: ¡Seamos otra vez aquellas personas! ¡Seamos LIBRES! Solamente pensamos que han salido a hacer su traslado procesional, con su banda de tambores que intenta hacer ruido y dejar su santo en la casa del clavario, llámese olvido, nosotros al partido no lo llamaríamos libres sino “Estar por estar a toda costa”.
Animada viene la Semana Santa en Alzira, estaremos atentos a traslados, penitencias, procesiones y toda clase de manifestaciones religiosas y sociales. Como diría un amigo nuestro, que Dios nos pille confesados.._000905
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Curiosa visión de la política local. D. Ramón ¿Sabe Ud algo de los programas que presentarán los políticos convertidos a oportunos "cofrades" del momento? ¿Mejorarán con sus propuestas, por ejemplo, la cultura, la educación, la sanidad y seguridad local? ¿Mejorarán los servicios sociales y atenderemos a más y mejor, con un programa claro a los mayores, a los enfermos, a las personas vulnerables? ¿Alguna idea sobre los programas de atención a la infancia con problemas - alimentación, refuerzo escolar, campamentos...-?, etc.
Don Ramón (no el Tamames), una cosa más. Usted es un hombre sabio y observador; ¿En asuntos sociales nota Ud algún acercamiento entre el poder religioso y el político para mejorar la vida de los ciudadanos? ¿Sabe Ud si hay previsto algún viaje - usando el bus - organizado por alguna parroquia con experiencia y para personas que lo puedan pagar y por tanto disfrutar de las maravillas de Castellón, Teruel, Cuenca, Alicante, Albacete?
D. Ramón, muchas gracias por sus aportaciones
Interesante artículo que nos invita a la penitencia y autoflagelación, propia de esta Cuaresma.
Saludos
Siguiendo con la época de penitencia, hay veces en política que se trata de elegir al menos malo, aquel que menos daño va a hacer.
Lo digo sobre todo a nivel de las generales, aunque van a estar influenciadas por las elecciones locales y autonómicas
El panorama político, efectivamente invita a la autoflagelación........... Yo el próximo dia 28 de mayo me voy pasar el día en la playa, visto lo visto.
Salvador, los programas políticos serán un corta y pega, ninguna novedad. El tiempo que llevan todos los partidos intentando mantener el sillón e imponiendo candidatos de manera que solo han buscado sus intereses personales, esos programas van a carecer de contenidos que nos sorprendan.
Lo dicho, nos vemos en el 2027 que espero que la cosa haya mejorado
Añadir un comentario