Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.583
EL SEIS DOBLE
viernes, 10 de marzo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Síndic insta al Departamento de Salud de la Ribera a respetar los derechos de los trabajadores

El sindicato CSIF explica que en la resolución recomienda a Conselleria más negociación y hacer efectivo el derecho de la persona trabajadora a la conciliación


._000900 
 
 

.-000367

El sindicato CSIF explica que tramitó queja ante el Síndic de Greuges ante la negativa de Dirección del departamento de salud de la Ribera de autorizar el derecho al teletrabajo como medida de conciliación de la vida laboral y familiar. El defensor del pueblo valenciano ha emitido un informe en el que insta a negociar y denuncia que la Administración “no ha sido respetuosa con los citados derechos”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que, a pesar de haber hecho llegar el comité de empresa a Conselleria su propuesta de teletrabajo para negociarla, “esta ha mantenido bloqueado el proceso durante más de tres años”. También insiste en que “frente a la negativa de Dirección del departamento, cada vez más consellerias están desarrollando sus propios reglamentos de aplicación del trabajo a distancia sin problemas”. 
El sindicato continúa señalando que tras presentar queja ante el Síndic de Greuges por vulneración del derecho a la negociación colectiva, a la negociación individual y a la compatibilidad de la vida familiar y laboral, este organismo ha concluido que “la actuación de Conselleria de Sanitat (departamento de salud de la Ribera) no ha sido respetuosa con los citados derechos”.
La resolución del Síndic de Greuges reconoce que “el personal laboral a extinguir del citado departamento tiene derecho a conciliar su vida profesional y familiar”. A este respecto matiza que el teletrabajo “es uno de los medios para hacer efectivo aquel derecho”.
Del mismo modo, recalca que “la Administración debe avanzar en el proceso de negociación colectiva, iniciado hace más de cuatro años, asegurando, entre tanto, que, ante la falta de convenio, el plazo máximo de un mes, previsto en el Estatuto de los Trabajadores para llegar a un acuerdo individual, sea un medio útil para ello”. Igualmente subraya que “la Administración debe informar de forma expresa en sus resoluciones de los recursos que caben contra las mismas como garantía del derecho de defensa de las personas”.
CSIF explica que el informe concluye con una serie de recomendaciones. Entre ellas destaca que “Conselleria de Sanitat adopte las medidas necesarias para concluir (conforme a los principios de legalidad y buena fe) el proceso de negociación colectiva con su personal laboral a extinguir”.
También recomienda la medida antes citada de cumplir el plazo máximo de un mes para alcanzar un acuerdo individual que “sea un medio útil para hacer efectivo el derecho de la persona trabajadora a la conciliación”. Además, le insta a que “incluya en sus resoluciones los recursos correspondientes como garantía del derecho de defensa”.
CSIF pide al departamento de salud de la Ribera que adopte las recomendaciones que le traslada el Síndic de Greuges. En esta línea le recuerda, tal como dicta la resolución de este organismo, que “si no las acepta deberá justificar los motivos”.
CSIF
 
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal