Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
sábado, 12 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 CC. OO. firma el convenio de gestiones integrales que mejora las condiciones laborales del personal de la Dependencia

Se beneficiarán 9.000 trabajadoras de residencias y centros de día de la tercera edad, del servicio de ayuda a domicilio y centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género



._000641 

.-000004

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha firmado el convenio colectivo de gestiones integrales que homologa las condiciones laborales (jornada y salario) de unas 9.000 trabajadoras de la Dependencia a las de los empleados y las empleadas públicas de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas.
Este convenio, cuya vigencia será de 2022-2025, afecta a personas trabajadoras de centros y servicios de titularidad pública y gestión privada, como residencias y centros de día de la tercera edad, servicio de ayuda a domicilio y centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Uno de sus principales avances es conseguir la igualdad entre las diferentes jornadas anuales que existen en la actualidad, es decir, que trabajen las mismas horas que el resto del personal del sector de servicios sociales, lo que significa una importante reducción de jornada. 
Respecto a las mejoras salariales, habrá dos tablas diferentes (A y B), las primeras se aplicarán a los centros y servicios hasta el vencimiento y nueva adjudicación de su concesión y las segundas, serán de aplicación para las nuevas adjudicaciones. Esto se debe a que los adjudicatarios están sujetos a Ley de Contrato del Sector público y no pueden modificar el precio hasta su vencimiento. CCOO ha conseguido incluir una cláusula para poder trasladar las mejoras laborales sin tener que esperar al vencimiento del contrato en las próximas licitaciones.
Asimismo, las tablas A tendrán un incremento salarial anual y con carácter retroactivo a enero de 2022. Para el sindicato es insuficiente, pero nuestro principal objetivo es alcanzar la homologación de las condiciones laborales con los/as empleados/as públicos/as en salarios y jornada dentro de tres años, con las tablas B.
Esas tablas B, que entrarían en vigor en las nuevas adjudicaciones, contienen incrementos para 2023 hasta alcanzar el 90% del salario de los empleados y empleadas públicas, en 2024 el 95% y en 2025 se conseguiría la equiparación salarial.
En este sentido, se crea un plus de antigüedad cuyo importe es el mismo de los empleados públicos, el plus de festivos se amplía a los domingos y el plus de nocturnidad pasará en 2023, de 9.56 a 23.81 euros por noche trabajada. 
CCOO ha negociado sin descanso y ha realizado numerosas movilizaciones para que este convenio, paralizado desde 2019, sea hoy una realidad. El acuerdo alcanzado es un avance fundamental para acabar con los salarios bajos y las jornadas interminables que han provocado su fuga a otros sectores. 
CCOO 
 
._000606 

.-000466

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaEmpleo
SocialGeneralSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal