Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 5 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de Salud de la Ribera pone en marcha un programa de autocuidado para cuidadores de personas dependientes

Bajo la denominación ‘Xarxa CuidAC’, este programa persigue mejorar la salud física y el bienestar emocional de las personas cuidadoras



.-000331

 ._000690 

El Departamento de Salud de la Ribera ha puesto en marcha un programa de promoción de autocuidados para cuidadores de personas dependientes, bajo la denominación ‘Xarxa CuidAC’ (Cuida y Autocuida), en el que colaboran profesionales sanitarios, ayuntamientos y asociaciones ciudadanas de la comarca. 

Hoy, 5 de noviembre, se celebra el Día de las Personas Cuidadoras, con el fin de concienciar a la sociedad sobre el papel que desempeñan los cuidadores informales, que se ocupan del cuidado de personas enfermas, discapacitadas o ancianas que no pueden valerse por sí mismas en sus tareas cotidianas.
El objetivo de este programa, que se llevará a cabo progresivamente en 10 de las 11 zonas básicas del Departamento de Salud, es el de, por una parte, promocionar el autocuidado de las personas cuidadoras no profesionales y, por otra, promover la adquisición de habilidades para cuidar de la persona dependiente. Según datos de la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera, se calcula que en la comarca, 628 personas mayores de 65 años tendrían necesidades sanitarias elevadas y estarían a cargo de un cuidador informal. 
Tal y como ha destacado el subdirector médico de Atención Primaria del Departamento de Salud, Dr. Joan Paredes, “queremos que este programa sirva para mejorar la salud física y el bienestar emocional de las personas cuidadoras de los municipios adheridos”. 
En este sentido, el Dr. Paredes ha recordado que “mayoritariamente se trata de mujeres, familiares de la persona dependiente, que cada vez dedican mayor tiempo a la labor de cuidado, lo que genera en algunas de ellas un síndrome conocido como el del ‘cuidador quemado’, que se manifiesta en sentimientos de culpa, tristeza y tensión ambiental y sentimientos de soledad, al apartarse de la realización de actividades lúdicas y terminar aislándose socialmente por dedicarse plenamente a las tareas de cuidado”.
De esta forma, el programa ‘Xarxa CuidAC’ contempla la realización de un curso anual, constituido por 6 talleres participativos, tras el cual, se celebrarán encuentros de actualización mensuales que, de igual forma a como funcionan los grupos de ayuda mutua, servirán como intercambio de experiencias entre las personas cuidadoras, mejorando, así, sus habilidades para la resolución de problemas.
“Se trata de constituir una red de personas cuidadoras que se apoyen mutuamente y que encuentren espacios para compartir experiencias de cuidados y espacios que les generen bienestar emocional, como por ejemplo, salir a caminar juntas, enlazando este programa con otros existentes ya en el Departamento de Salud, como ‘La Ribera Camina’, contribuyendo, también así, a evitar su aislamiento social”, ha concluido el Dr. Paredes.
El programa ‘Xarxa CuidAC’ se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud y en el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.
Departamento de Salud de la Ribera
 
 

._000006VD

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal