Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 1 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 AUPA denuncia que miles de autónomos españoles están al borde de la quiebra y a punto de echar el cierre en sus negocios

Autónomos Unidos Para Actuar recuerda que en España hay más de 3 millones de autónomos y que los autónomos y micropymes constituyen el 80% de nuestro tejido empresarial




 

A.U.P.A. (Autónomos Unidos Para Actuar), la única organización de autónomos independiente, libre de cargas y ataduras políticas, denuncia la situación de extrema gravedad que están sufriendo miles de autónomos como consecuencia del incremento desmedido de los precios de los carburantes.
El "dato mata al relato" comenta Javier coordinador de AUPA Cádiz contra los mensajes triunfalistas de nuestros gobernantes y de algunas asociaciones afines al poder, estos son los datos en España:
-Precio de los carburantes: Los autónomos españoles se quejan de que en las últimas facturas de la luz la compensación a las gasistas por la conocida como 'excepción ibérica' (Real Decreto 10/2022), otro timo de este gobierno, ha supuesto que muchos de sus asociados estén pagando más por ese concepto que por el propio consumo de energía. 
En este contexto económico el único beneficiado es el Estado: En España existen hasta tres impuestos que gravan los carburantes (IVA, IEH y un impuesto sobre GPL). Así se explica que, por ejemplo, de cada litro de gasolina, el 52 % de su precio sean impuestos, un dato que supone el 48 % del total del precio de un litro de gasóleo: Se recaudan unos 20.000 millones de € en por estos impuestos.
-Afiliaciones a la Seguridad Social: en los ocho primeros meses del año se han perdido un total de 13.510 autónomos en España.
Dejando a un lado el año de la pandemia, hay que remontarse hasta 2012 -un ejercicio en el que el PIB retrocedió un 2,9%- para observar una pérdida neta de trabajadores por cuenta propia en los ocho primeros meses del año. 
El incremento desmedido de los precios energéticos y de la inflación, agravados por la guerra en Ucrania, que ha puesto de manifiesto las nefastas políticas que, en materia energética, han llevado a cabo nuestros gobernantes a nivel nacional y europeo, están haciendo mella en el colectivo que cuenta con menos músculo financiero para sortear una coyuntura tan incierta. Más aún cuando este contexto se ha solapado prácticamente con la crisis de la Covid. 
-Paro: la tasa de paro ha crecido hasta situarse en el 12,67%, una de las más elevadas de la U.E.
-Tipos de interés: Por si lo anterior no fuese suficiente hay que añadir el efecto que la subida de los tipos de interés, que está llevando a cabo el BCE para atajar la inflación, va a tener sobre los costes financieros, cuando además el consumo empieza a frenarse en determinados sectores. Sin ir más lejos hoy el BCE ha anunciado una nueva subida de tipos de interés de otros 0,75 puntos que sitúa el tipo actual en un 2% y amenaza con nuevos incrementos.
La consecuencia directa es que la banca está recortando al máximo las líneas de crédito que se concedían al pequeño comercio para pagar a sus proveedores y adquirir las mercancías. Y en el caso de las que permanecen 'vivas' las entidades las están reconvirtiendo en préstamos (que se devuelven cada mes y no de forma anual).
Según Javier Álvarez, la situación anteriormente descrita (aumento desmedido del precio de los carburantes y de los costes de la energía, incremento del número de parados, alza de los tipos de interés) unida al incremento de las cuotas actuales y futuras está generando la tormenta perfecta que va a terminar de llevarse por delante a miles de autónomos en este país. A este respecto debemos recordar que en España hay más de 3 millones de autónomos y que los autónomos y micropymes constituyen el 80% de nuestro tejido empresarial.
Desde A.U.P.A. no nos cansaremos de alzar la voz para denunciar esta situación en la que el único beneficiado es el Estado o, dicho en román paladino, el gobierno de turno, que dilapida este aumento ingente de recaudación en la compra de voluntades y votos que le garanticen la permanencia en el poder y reivindicaremos una disminución de la presión fiscal que ayude a rebajar la factura de los carburantes de manera sensible, consiguiendo que muchos autónomos puedan sobrevivir y poniendo más dinero en el bolsillo de los ciudadanos para, de esta manera, empoderar a los ciudadanos y fomentar un consumo que se ralentiza y es el motor de la economía.
AUPA
 
 
._000647

._000722

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaComerciosEmpleoEmpresas
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal