Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 20 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial retoma la vía penal para conocer los accidentes de tráfico con lesiones graves

Esto va a suponer en general un beneficio para las víctimas


._000619

Debemos de partir de las últimas  reformas de los delitos por imprudencia en la conducción de vehículos hechas por la LO 1/2015 y la LO 2/2019, cuyo propósito fue dar una mayor protección a las víctimas de delitos en la siniestralidad vial, dejaron resquicios de la ley que posibilitaron el archivo por la vía penal de imprudencias al volante (aquellas calificadas como leves por el juez) aun cuando el resultado fuera de lesiones o de muerte. Estas debían ventilarse por la vía civil, lo que implicaba tener que contratar un perito médico pagando de su bolsillo esa pericial sin haber recibido nada como indemnización, y luego articular una demanda civil con abogado y procurador.
La última  reforma que la LO 11/2022, de 13 de septiembre hace en el Código Penal viene a establecer ope legis que, en todo caso, si el juez o tribunal determinan que hubo una imprudencia conduciendo un vehículo a motor o ciclomotor concurriendo una infracción grave de las normas de circulación (es decir, las recogidas en el art. 76 del RDLeg. 6/2015, de 30 de octubre que aprueba la Ley de Tráfico) y, como consecuencia derivada de esta infracción, se produjo la muerte (art. 142.2 CP) o lesiones relevantes (art. 152.2 CP), la imprudencia ha de ser calificada, como mínimo, como imprudencia menos grave, pero nunca como leve, de modo que se considere objetivamente delito, para no dejar fuera de la vía penal dichas conductas.
Además, se efectúan los siguientes cambios:
1.- Se desglosa la pena por la imprudencia menos grave para fijar una pena menor (multa de 1 a 2 meses) si el resultado es lesión del art. 147.1 CP (necesitan tratamiento médico o quirúrgico y no son invalidantes, pero sí relevantes) y multa de 3 a 12 meses, si el resultado es de lesiones del art. 149 (pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, 
la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica) y del art. 150 CP (pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad).
La consecuencia es que el primero de los supuestos se juzgue en un juicio de delitos leves donde, además, no sea preceptivo estar asistido de abogado y procurador.
2.- En delitos de imprudencia menos grave la sanción de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores pasa a ser preceptiva, como en todos los delitos contra la seguridad vial.
3. Se modifica la Ley de Tráfico (art. 85.1 RDLeg. 6/2015, de 30 de octubre) para establecer la obligatoriedad para la policía de poner siempre en conocimiento del juez, junto con el atestado, los hechos derivados de infracciones de tráfico con resultado de lesión o muerte.
4.- El delito del artículo 142.2 CP (causar la muerte por imprudencia menos grave cometido con vehículo) será público, es decir, ya no se exigirá denuncia de la persona agraviada o de su representante legal, de modo que el juez de oficio pueda investigar los hechos directamente.
5.- Se modifica la redacción del delito de abandono del lugar del accidente del art. 382 bis CP. En lugar de remitirse a las lesiones del art. 152.2 CP que, a su vez, reenviaba a las de los arts. 147.1, 149 y 150 CP, el propio artículo 382 bis CP se refiere concretamente a estos tres últimos artículos. La diferencia es que esas lesiones ya no tienen que producirse por imprudencia menos grave, requisito que prevé el art. 152.2 CP, al que ya no hay remisión.
Como vemos el cambio es notorio y junto a la infracción a las normas de circulación que han de concurrir (exceso velocidad, adelantamiento prohibido…etc como infracciones graves o muy graves en la ley de tráfico) , será el alcance de las lesiones que padezcan las victimas las que darán lugar a seguir la via penal como delito leve o delito grave contra los responsables ,imponiendo una nueva pena a quienes tras un accidente abandonan el lugar del mismo sin prestar ayuda a las víctimas del mismo.
Carles Aranda Mata
Abogado
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarles Aranda
Opinión
SocialGeneral

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal