Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 11 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La revisión médica de Affidea Clínica Tecma permite detectar a tiempo una cardiopatía en un jugador del club ACATEC de Polinyà

El cardiólogo Enrique Peris le detectó el síndrome de Wolf-Parkinson-White, una cardiopatía que se asocia con taquicardias potencialmente peligrosas


La revisión médica federativa de Affidea Clínica Tecma permite detectar a tiempo una cardiopatía no diagnosticada hasta el momento, en un joven jugador de la Academia de Tecnificación Deportiva (ACATEC) en Polinyà. El pasado mes de septiembre el equipo médico se desplazó al club para realizar, de forma rutinaria, cada uno de los electrocardiogramas y vigilar la salud de los jugadores antes de empezar la temporada. Una rutina que se enmarca dentro del programa cardiosaludable de la clínica y que, esta vez permitió diagnosticar de forma precoz en este joven una enfermedad cardiológica que podría haber “desencadenado consecuencias graves, siendo la muerte súbita la complicación más devastadora”. Un diagnóstico realizado de forma precoz por el cardiólogo de Affidea Clínica Tecma, Enrique Peris.
Así, el especialista atendió en consulta al jugador tras observar una anomalía en la revisión. Se detectó el síndrome de Wolf-Parkinson-White, que se asocia con taquicardias, arritmias y otras alteraciones “fácilmente detectables en este caso que han permitido ponernos en alerta ante una posible complicación grave”, explica Peris. Por su parte, el coordinador del club deportivo ACATEC, Salvador Albelda, destaca la importancia de estas revisiones con “el fin de analizar la salud de nuestros alumnos y procurar que se encuentren en buena situación para jugar de forma saludable”. Ahora, el joven debe estar controlado por profesionales y sin poder jugar hasta nuevo aviso. Sin duda, si no se le hubiese realizado el electrocardiograma “posiblemente no sabría nada de su situación”, afirma Albelda, por lo que agradece enormemente la labor de los profesionales de la clínica.

 

Concienciación
Además, es necesario contribuir a la prevención de estas enfermedades en eventos deportivos. El cardiólogo defiende: “Pese a que en los últimos años existe mayor grado de concienciación por parte de la administración, como el disponer  desfibriladores portátiles,  existe un escaso desarrollo de protocolos de actuación ante complicaciones cardiovasculares en los propios partidos”.
Estos exámenes médicos previos toman un papel fundamental para la clínica, junto con otras técnicas como la ecocardiografía Doppler para la detección de alteraciones estructurales en el corazón (mucha de ellas de tipo congénito) o el registro Holter de 24 horas y/o prueba de esfuerzo para la detección de susceptibilidad a las arritmias en este grupo de pacientes. 
Affidea Clínica Tecma


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesGeneral
Noticias ComercialesProductos, reseñas...
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal