Domingo, 29 de enero de 2023 Edición diaria nº 5.777 Año: 16 Noticias: 42.716 Fotografías: 104.618 Comentarios de usuarios: 123.010
EL SEIS DOBLE
sábado, 8 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de Salud de la Ribera cuenta con una 'Ruta Asistencial en Cuidados Paliativos'

Registra más de 2.600 ingresos en 2022


.-000466
.-000132
La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de la Ribera ha registrado, en 2022, un total de 2.684 ingresos de pacientes. Así lo ha comunicado el coordinador de esta Unidad, Dr. Pablo Lafuente, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra hoy, 8 de octubre.
Estos cuidados tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad oncológica o crónica avanzada (por ejemplo, insuficiencia cardiaca o EPOC), sin posibilidades de tratamiento curativo.
En este sentido, según ha señalado el Dr. Lafuente, “en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Alzira atendemos a cualquier tipo de paciente con una enfermedad para la que no exista tratamiento curativo, a ser posible desde el inicio de la misma y sin esperar a que se encuentre en una fase avanzada”.
“De esta forma, conseguimos proporcionar la mejor calidad de vida posible al paciente durante todo el proceso patológico, llegando a una muerte digna”, ha destacado el Dr. Lafuente. Los pacientes incluidos en el programa de cuidados paliativos son pacientes oncológicos, así como pacientes con patologías hematológicas o médicas como las cardiacas o pulmonares. 

 

Ruta Asistencial en Cuidados Paliativos
Cabe destacar que el Departamento de Salud de la Ribera cuenta con una Ruta Asistencial en Cuidados Paliativos, que se encarga de establecer los criterios de derivación de los pacientes a la Unidad de Cuidados Paliativos y crea las sinergias entre servicios y unidades del Departamento de Salud de la Ribera para ofrecer una atención al final de la vida del paciente lo más completa posible.
“De esta forma, ofrecemos cuidados paliativos a todos los pacientes de nuestro Departamento de Salud, independientemente de dónde residan, ya sea un núcleo poblacional grande o una pequeña zona rural”, ha afirmado el Dr. Lafuente. 
Los objetivos de esta Ruta Asistencial de Cuidados Paliativos son los de agilizar el diagnóstico y la identificación de los pacientes con necesidades paliativas para favorecer la continuidad asistencial, mejorar su abordaje clínico, garantizar el acompañamiento familiar compatibilizándolo con las medidas clínicas necesarias y proporcionar una muerte digna.

 

Cuidados dentro y fuera del Hospital
De esta forma, el Hospital de la Ribera ofrece cuidados paliativos tanto en el centro hospitalario como en el domicilio del paciente, en función de sus características. Para ello, cuenta con un equipo asistencial formado por médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos y cuenta ocasionalmente con el apoyo de nutricionistas. 
Así, en el caso de pacientes inmovilizados con una situación vital terminal, el equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del centro hospitalario acude a sus casas a proveerles de cuidados paliativos avanzados, con técnicas y medios hospitalarios.
Por lo que se refiere a los pacientes de esta Unidad fallecidos este año, el 98% lo han hecho en sus propios domicilios, “rodeados de sus seres queridos, uno de los principales objetivos de nuestra Unidad”, ha señalado el Dr. Lafuente.
En cualquier caso, “se respeta siempre la decisión familiar de fallecimiento en el Hospital, proporcionando, del mismo modo, al paciente y su familia un ambiente íntimo y adecuado a la situación vital”.
Para el caso de pacientes en los que todavía existe una buena expectativa de vida, el Hospital de Alzira dispone de 5 consultas externas en las que se les cita y se les realiza un seguimiento; estas consultas cuentan, además, con el apoyo de una consulta en la Unidad del Dolor del centro hospitalario y de una consulta auxiliar de onco-geriatría.
Cabe destacar que, durante este año, 278 pacientes han sido atendidos en estas consultas externas del Hospital de Alzira.
Junto a ello, el Hospital de la Ribera también cuenta con un equipo de apoyo a residencias de ancianos, compuesto por 4 médicos de familia expertos en cuidados paliativos, con el objetivo de mantener contacto periódico para dispensar este tipo de cuidados a los pacientes institucionalizados en caso de que sea necesario. 
 
 
 


.-000049


.-000166
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.