Miércoles, 8 de febrero de 2023 Edición diaria nº 5.787 Año: 16 Noticias: 42.801 Fotografías: 104.740 Comentarios de usuarios: 123.152
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cerca de medio centenar de personas registran sus Voluntades Anticipadas en el Hospital de la Ribera en 2021

Supone un incremento del 61% con respecto a las personas que lo hicieron el año anterior

 ._000876

Cerca de medio centenar de pacientes de la Ribera han registrado sus Voluntades Anticipadas en el Servicio de Información y Atención al Paciente (SAIP) del Hospital de Alzira durante el año 2021.
Ello supone un incremento del 61% con respecto a las personas que lo hicieron en el año anterior, “lo que demuestra que, cada vez, son más los pacientes interesados en decidir sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de su vida”, ha señalado Fátima Cabedo, enfermera jefe del SAIP del Hospital de la Ribera. 
Así, en los primeros seis meses de 2022, ya son 28 los pacientes que han registrado en Alzira su documento de “voluntades anticipadas” o “instrucciones previas”. 
A través de este documento, asimismo, una persona puede decidir sobre el destino de sus órganos (con finalidad terapéutica, docente o de investigación), u otras decisiones en caso de fallecimiento. Igualmente, puede indicar quién será su representante para que, en caso necesario, actúe como interlocutor ante el médico o el equipo sanitario que debe decidir sobre los tratamientos a realizar al final de la vida del paciente. 

Procedimiento de formalización
El documento de voluntades anticipadas, que puede revocarse después de ser registrado, puede presentarlo cualquier persona mayor de edad o cualquier menor emancipado con capacidad legal.
Para formalizar el documento, la persona interesada puede acudir al notario o bien rellenar el modelo facilitado por la Conselleria de Sanitat, con la firma de dos testigos mayores de edad, que manifestarán, de esta forma, que la persona que presenta el documento de voluntades anticipadas, lo hace plenamente consciente. Al menos, uno de estos testigos no tendrá ningún vínculo familiar o patrimonial con la persona que presenta el documento.
Como en el resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, el registro en el Servicio de Atención e Información al Paciente del Hospital de Alzira puede realizarse acudiendo personalmente a sus instalaciones, ubicadas en la planta baja del centro hospitalario, o enviando la documentación a través de las oficinas PROP o por correo certificado. 
A través del Servicio de Atención e Información al Paciente, el documento queda inscrito en el Registro de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana, que se encuentra sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), de manera que el documento puede ser consultado desde cualquier hospital público del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, el documento se incorpora al historial clínico del paciente. 

Ley de atención al final de la vida
La formulación de las voluntades anticipadas es uno de los derechos que recoge la ‘Ley 16/2018 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida’ de la Generalitat Valenciana.
Así, entre otros, esta Ley regula el ejercicio de los derechos de la persona en el proceso final de su vida para garantizar el respeto a su intimidad, su dignidad y autonomía, a recibir cuidados paliativos y al alivio del dolor y el sufrimiento. 
Del mismo modo, recoge los deberes que debe cumplir el personal sanitario y las garantías que deben proporcionar las instituciones sanitarias y sociales para garantizar una muerte digna.
Hospital de la Ribera
 
 


._000809


._000723

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.