Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
domingo, 4 de septiembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Inventan atracción que permite sentir lo que sentía Beethoven al componer su música


 

A pesar de la carrera musical intensa del compositor, y de la larga serie de obras que compuso a lo largo de su vida, Beethoven tuvo que enfrentarse a la sordera. Este problema no sólo dificultó su obra, sino que también lo aislaba socialmente.

Ahora es posible comprender lo que sentía el compositor gracias a una atracción llamada Haus Der Musik que se puede encontrar en la Casa de la Música de Viena.

Se trata de una atracción pensada para que podamos conocer cómo funcionan los conductos de la cóclea. Esta estructura tiene el propósito de transformar los sonidos que las personas escuchan en los mensajes que consiguen llegar a nuestro cerebro.

Si quieres saber más sobre esta atracción, sigue leyendo el artículo.

¿En qué consiste la atracción?

Haus Der Musik está considerado como el museo de la música y el sonido. Podemos encontrarlo en la dirección de Seilerstätte 30, Viena y es un espacio interactivo que nos permite acercarnos a la música de una forma lúdica y científica. Su principal objetivo es transformar la música en un ente visible al que se pueda acceder en tiempo real, además de permitirnos disfrutar de los espacios virtuales del sonido.

Compuesta por pantallas interactivas, la atracción nos permite meternos en la piel de Beethoven y saber cómo escucharía el autor con los implantes auditivos que pueden conseguir las personas que tienen el mismo problema.

Un don muy especial y una terrible maldición

Beethoven arrastraría este problema de audición desde los 27 años hasta que moriría a la edad de 56 años.

Cuando tenía 32 años escribió una carta a sus hermanos, aunque nunca la llegaría a enviar. En la misma se relataban los problemas que tenía de salud y la angustia que sentía por no poder escuchar correctamente. No mucho tiempo después de escribir la carta, el compositor compondría la segunda y tercera sinfonía.

El legendario compositor tuvo que idear todo tipo de mecanismos con el objetivo de ganarle la batalla a la sordera: por ejemplo, colocó una campana metálica en su piano. Así podía introducir su cabeza en la misma y escuchar las notas que estaba tocando.

Más adelante en el tiempo, cuando ya estaba completamente sordo, tomó la decisión de desmontar las patas del piano para poder sentir mejor la vibración de las teclas conforme las estaba tocando. Las golpeaba con la máxima fuerza posible, algo que le hizo tener problemas con sus vecinos (sin ir más lejos, llegó a mudarse 86 veces).

Cómo dato de interés, en La Casa de la Música de Viena se puede encontrar el recorrido que hizo el compositor de las casas que habitó en el lugar.

Esta nueva atracción será un elemento más disponible en la Sala Beethoven y todo apunta a que se quedará ahí de manera permanente.

Información proporcionada por el Centro Auditivo de Madrid, Instituto Integral audiológico, centro para la ayuda, prevención y soluciones a los problemas relacionados con la audición en Madrid. 

._000871

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal