Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de agosto de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Generalitat diseña una nueva aplicación para mejorar la trazabilidad y el control de los residuos peligrosos

La plataforma también facilita la actualización de datos de los productores y poseedores de residuos



._000448


.-000367

Desde la DGTIC se están mejorando diversos procesos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica gracias a la gestión integral electrónica
La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha desarrollado una nueva aplicación informática para mejorar el control y trazabilidad de los residuos peligrosos y no peligrosos, así como la tramitación electrónica de todos los traslados de residuos con origen y destino en la Comunitat Valenciana.
“La nueva versión de la aplicación ADCR 3.0 incrementa de forma notable la vigilancia, control y seguimiento de la gestión de los residuos mediante notificaciones previas de traslados y documentos de identificación electrónicos que permiten fiscalizar su trazabilidad en todas las fases de su cadena de gestión, cumpliendo, además, con los actuales estándares de administración electrónica”, ha señalado al respecto el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel Duarte.
Por su parte, el director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha manifestado que “tras la fase de puesta en marcha, la aplicación desarrollada en la Comunitat Valenciana está resultando de gran fiabilidad y con unas prestaciones superiores a la media de aplicaciones de otras Comunidades Autónomas, incluida una mejor adaptación a la situación del sector en la Comunitat Valenciana. Hay que destacar que tan solo siete comunidades autónomas han optado por desarrollar una plataforma electrónica de traslado de residuos propia mientras que el resto se ha acogido a la plataforma e-SIR desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.
La plataforma también facilita la actualización de datos de los productores y poseedores de residuos, así como de algunos gestores de residuos, particularmente de los agentes y negociantes.
Además, a través de la plataforma, la Generalitat ofrece los servicios web E3S 3.0, que permiten realizar la gestión de los traslados directamente desde los sistemas de información de las propias empresas, de forma automatizada, evitando la introducción manual de la información. “Este proceso simplifica notablemente el trabajo diario de las empresas que realizan traslados dentro de la Comunitat Valenciana, con origen o destino en la misma, aportando un plus de productividad no presente en otras plataformas”, han apuntado desde la DGTIC.
ADCR 3.0 está disponible desde principios de este año para documentar los traslados de residuos dentro de la Comunidad Valenciana que realizan unos 40.000 operadores que interactúan con, aproximadamente, 1.000 gestores autorizados que llevan a cabo la gestión de estos residuos mediante operaciones de tratamiento autorizadas.
Joan Piquer ha explicado que “se ha realizado un intenso trabajo de transformación de la aplicación para alcanzar el nivel de integración requerido que habilite a las empresas de todo el territorio nacional a que puedan operar en nuestra plataforma y que las empresas valencianas puedan elegir cualquier operador del territorio nacional para gestionar adecuadamente sus residuos, aumentando su competitividad y productividad ante el reto de la economía circular”.
Generalitat Valenciana
 
 

._000759

 ._000568
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Medioambiente y Naturaleza
SocialGeneral

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal