Miércoles, 17 de agosto de 2022 Edición diaria nº 5.612 Año: 16 Noticias: 41.574 Fotografías: 103.241 Comentarios de usuarios: 121.770
EL SEIS DOBLE
sábado, 30 de julio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Diputació lleva invertidos más de tres millones de euros en la exhumación e identificación de represaliados de la Guerra Civil

Para 2022-23 hay 9 convenios en 7 municipios


._000798
La Diputació de València ha invertido 3.028.000 euros en exhumaciones y análisis genéticos de víctimas de la Guerra Civil, desde que en 2016 la primera delegación de Memoria Histórica de la institución iniciara las acciones de reparación y reconocimiento de los represaliados, tanto del régimen franquista como del bando republicano. La apuesta por la memoria democrática se ha traducido en estos años en 35 proyectos desarrollados en 11 municipios, con 1.160 víctimas exhumadas y más de un centenar identificadas tras el análisis antropológico y las pruebas de ADN.
La mayor parte de estas exhumaciones corresponden a solicitudes realizadas por asociaciones de familiares de las víctimas y se localizan en el cementerio de Paterna, conocido popularmente como el Paredón de España al ser escenario del fusilamiento de más de 2.000 personas durante la represión franquista. La Diputació subvenciona íntegramente cada proyecto tras recibir las solicitudes de las familias de las víctimas o de los propios ayuntamientos, que cada vez más se presentan como promotores en la búsqueda de personas desaparecidas durante y en los años posteriores al conflicto bélico.
En cifras, la delegación de Memoria Histórica que dirige actualmente Ramiro Rivera ha cubierto los gastos de 21 proyectos en fosas comunes del cementerio de Paterna, con 700 víctimas exhumadas, de las cuales 145 han sido ya identificadas tras el correspondiente análisis genético. De todas ellas, la 114, conocida popularmente como ‘fosa de la cultura’ al encontrarse entre los represaliados personalidades del mundo del arte, ha sido la que más número de exhumaciones ha registrado con 176, pendientes todas ellas de identificación genética.
Además, las empresas ArqueoAntro y Paleolab han realizado excavaciones en los cementerios de Ontinyent, Castelló, Alfarp y Gandia, a lo que cabría añadir los trabajos realizados por el equipo de Cristina Albir en una cuneta de la CV-345 entre Higueruelas y el Cerro de la Nevera, financiados por el área provincial de Carreteras al producirse el hallazgo durante la ampliación de esta carretera de La Serranía, en el término municipal de Andilla.
En Ontinyent fueron recuperados los restos de 13 personas, con tres identificaciones, mientras que en Castelló se exhumaron tres cuerpos, con una víctima identificada. En Gandia y Alfarp no se pudo dar con las víctimas pese a las previsiones de hallar a más de 60 represaliados en el cementerio de la capital de La Safor y a otros dos en el municipio de La Ribera Alta, mientras que en la carretera de Andilla se contabilizaron 14 exhumaciones.
El responsable provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, destaca “la necesaria colaboración entre municipios, diputaciones y demás entidades locales y colectivos familiares en las acciones de reparación y reconocimiento de las víctimas”, y asegura que la corporación valenciana seguirá destinando fondos para este proceso de exhumación e identificación que tiene como fin la dignificación de las víctimas y sus familiares. 
Rivera avanza los convenios firmados para este año y el próximo, con proyectos en las fosas 69, 101 y 139 del cementerio de Paterna, en las que se espera hallar los restos de 37 represaliados; y otras exhumaciones previstas en Utiel, Venta del Moro, Enguera, Llíria, Villar del Arzobispo y Albaida, esta última promovida por el Memorial Democrático de la Vall d’Albaida con una inversión prevista por parte de la Diputación de cerca de 100.000 euros y la previsión de localizar a 22 víctimas del conflicto armado.
El proyecto más reciente, con una subvención de 77.500 euros, es el de la fosa 6 de Llíria, donde se espera hallar los restos de 12 personas represaliadas. El pasado fin de semana, el diputado de Memoria Histórica y el coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, visitaron la capital del Camp de Túria para acompañar a los familiares de las víctimas de la fosa 6 de Llíria, donde se han recuperado ya los restos de seis de las víctimas.
En referencia a la gestión de la memoria democrática, el diputado Rivera explica los cambios que se han producido en el tránsito de las subvenciones de concurrencia competitiva a las directas mediante convenios con las asociaciones y ayuntamientos solicitantes, que permiten que un proyecto ya iniciado “no se quede sin financiación al año siguiente”. Respecto a las subvenciones directas, el responsable de Memoria Histórica pone en valor el papel de la Diputación como interlocutora con las familias y los consistorios, pero también con los laboratorios de identificación genética y el resto de los profesionales que intervienen en el proceso.
Diputació de València
 
 

.-000466
.-000132

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 30/07/2022
Seria demanar molt que la Diputació de València escrivira els topònims en la seua forma oficial i no en la que els ixca de l'engonal?

Salutacions
alziro - 01/08/2022
Quin topònim no està en la seua forma oficial?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.