Sábado, 10 de diciembre de 2022 Edición diaria nº 5.727 Año: 16 Noticias: 42.338 Fotografías: 104.190 Comentarios de usuarios: 122.541
EL SEIS DOBLE
jueves, 2 de junio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sanidad inicia el programa de prevención y atención a los problemas de salud por temperaturas extremas

El programa permanecerá activo hasta el 30 de septiembre

._000534

._000819
La Conselleria de Sanidad Universal y Salut Pública inicia este miércoles, 1 de junio, el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud por temperaturas extremas, cuyo principal objetivo es reducir el impacto asociado al exceso de temperatura y las posibles olas de calor durante la época estival en la Comunitat Valenciana.
El programa permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones metereológicas impliquen su modificación puntual.
Desde el verano de 2004, este programa recoge las medidas para vigilar y reducir los efectos en salud asociados a las temperaturas elevadas según el nivel de riesgo previsto en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud.
Existe un sistema de vigilancia metereológico específicamente desarrollado para el territorio de la Comunitat Valenciana.
Actualmente, las alertas por previsión de calor extremo son emitidas por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, con actualización diaria y se pueden consultar en consultar aquí
El programa permite a la Conselleria de Sanidad vigilar la situación meteorológica para predecir las situaciones de riesgo por exceso de temperaturas, así como establecer un sistema de coordinación e intercambio de información entre las diversas instituciones implicadas.
Asimismo, a través de los centros de salud pública se difunden las alertas por riesgo de calor extremo a la red institucional y territorial de los departamentos de salud y se proporciona información a la población sobre los niveles de alerta declarados y las medidas de prevención, especialmente a los grupos de mayor riesgo (personas mayores, niños y niñas o personas con alguna enfermedad cró-nica), así como a profesionales sociosanitarios.
El programa también permite vigilar y evaluar el impacto del calor intenso en la salud de la población.
Diariamente se elaboran mapas de riesgo con las previsiones de temperatura para todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Son 542 municipios y 542 predicciones realizadas por satélites que indican a sanidad las olas de calor, con los niveles de temperatura previstos. Estos niveles se muestran en los mapas con cuatro colores y cada color está asociado a un nivel de intervención: nivel normal (verde), moderado (amarillo), alto (naranja) y extremo (rojo), y que lle-van vinculadas una serie de actuaciones.
Para intervenir debe cumplirse que, de las predicciones diarias que son para tres días consecutivos, dos días sean del mismo nivel alto, Cuando 'HOY' y 'MAÑANA' tienen nivel alto o naranja o nivel extremo o rojo, se produce la intervención de alerta.
Además de la novedad ya indicada de predicciones por municipios en vez de por las anteriores zonas termoclimáticas (que a veces servían para varios municipios diferentes), este año también se ofrece una predicción específica para las temperaturas nocturnas, generándose aviso para noches "ecuatoriales" y "tórridas".
Se considera noche tropical aquella en que la temperatura mínima no baja de los 20 °C, ecuatorial cuando la mínima no baja de los 25 °C y de noche tórrida cuando la temperatura mínima no sea menor de 28°C. En esta zona mediterránea, la noche con mínimas de 20º no dispara la alarma sanitaria.
Generalitat Valenciana
 
 
._000647

._000722

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Tiempo en Alzira
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.