Miércoles, 25 de mayo de 2022 Edición diaria nº 5.528 Año: 16 Noticias: 41.063 Fotografías: 102.601 Comentarios de usuarios: 121.306
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de mayo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El mítico ‘Descens del Xúquer’ llegará a Alzira el domingo 5 de junio

Alzira y Algemesí volverán a repetir recorrido en la segunda jornada de descenso popular

._000581
.-000132

El mítico Descens del Xúquer, que recupera la histórica Davallada del Xúquer, celebrará su 60ª edición los días 4 y 5 de junio de 2022. Tras la recuperación de esta emblemática prueba por parte del Consorci de La Ribera en septiembre de 2021, la cita cambia sus fechas a primavera para aprovechar el caudal del río y retomar la fecha original de la Davallada, e incorpora una jornada adicional a su modalidad popular. 
Tres etapas y un recorrido total de 35,5 kilómetros en la modalidad competitiva y dos descensos populares de 5 y 6 kilómetros divididos en dos jornadas, serán los ingredientes principales de la travesía fluvial, que este año espera duplicar el número de inscritos. 
La prueba se ha presentado esta mañana en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta, con la presencia del presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez; el alcalde de Alzira, Diego Gómez i Garcia, el alcalde de Sumacàrcer, David Pons; la alcaldesa de Antella, Eugenia García, y el concejal de Deportes de Algemesí, Rafa Lluch, así como representantes de los ayuntamientos y clubes de piragüismo que participan en el evento.

Descenso popular en dos etapas
Una de las principales novedades de este año es la ampliación del descenso popular a dos etapas, que se celebrarán las jornadas de sábado y domingo. El sábado 4 de junio, los participantes realizarán un recorrido entre Sumacàrcer y Antella, y el domingo el descenso popular se celebrará entre los territorios de Alzira y Algemesí. 
Los interesados en participar en la modalidad popular del Descens del Xúquer, podrán hacerlo con medios propios, con importe de 5 euros, o empleando los aportados por la organización, con un coste de 10 euros para no federados, 8,50 euros para federados y 5 euros para menores de entre 12 y 15 años acompañados por un adulto. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 30 de mayo a través de la plataforma Mychip.
Los municipios de Sumacàrcer y Antella se unen este año al evento, siendo protagonistas del recorrido del sábado, en cuya modalidad popular podrá realizarse en kayak o paddle surf. “Desde Sumacàrcer y Antella queremos hacer una apuesta para atraer turistas, y queremos que la gente valore y cuide el río”, aseguraba el alcalde de Sumacàrcer, David Pons. El domingo, Alzira y Algemesí volverán a repetir recorrido en la segunda jornada de descenso popular. 
En la pasada edición, el descenso popular reunió a más de un centenar de aficionados que pudieron disfrutar de una mañana soleada y diferente practicando deporte al aire libre, y disfrutando del típico paisaje de La Ribera.  

Más de 300 piragüistas de toda España
El cambio de fechas a junio y el éxito de la edición de 2021 de esta competición hacen esperar la asistencia de más de 300 piragüistas venidos de todos los puntos de España en el 60 aniversario de la prueba. Los palistas competirán en las modalidades K1 y K2, C1 y C2, completando un recorrido de 35,5 kilómetros dividido en tres etapas. 
La primera etapa, que se disputará el sábado por la mañana, unirá las localidades de Sumacàrcer y Antella con un recorrido de 9 kms. Esa misma tarde, los participantes completarán el recorrido más largo de la prueba, con 13,5 kms, entre Algemesí, Polinyà y de regreso a Algemesí. La última etapa coincide con el campeonato de la Liga del Este de Maratón de la Federación de piragüismo de la Comunidad Valenciana y saldrá el domingo desde Sueca, planteando un recorrido de 13 kilómetros que pasa por Riola y finaliza en Sueca.
“Esta es una actividad deportiva, pero también cultural y económica, y tiene un importante valor de cohesión de toda la Ribera de Xúquer, ya que son muchas las localidades que participan en la prueba”, ha recordado el concejal de Deportes de Algemesí, Rafael Lluch. “En el Descenso popular queremos que la gente participe del río y que sea consciente de la importancia de cuidar el río”, ha señalado.

Recuperando la histórica “Davallada del Xúquer”
El Consorci de La Ribera recuperaba el pasado 2021 la histórica “Davallada del Xúquer”, competición de remo nacida en 1961 y que, con más de 40 ediciones celebradas, fue uno de los eventos deportivos más importantes de España en su categoría. 
La prueba, rebautizada como Descens del Xúquer tiene vocación anual y en este 2022 ha cambiado sus fechas a primavera para aprovechar el mayor caudal del río, recuperar la fecha original  y poder formar parte del calendario de grandes eventos de la Real Federación Española de Piragüismo. Además, la cita brinda la oportunidad a los participantes de ambas modalidades y sus familiares, de conocer la oferta turística de la comarca, tomando como eje principal el río Xúquer. 
“Desde el Consorci de La Ribera, no hemos desistido en el interés por recuperar esta prueba y ponerla en el calendario deportivo. Además, el descenso popular permite a muchos vecinos recuperar el Xúquer y disfrutar de él. Queremos que la gente comience a conocer el Xúquer desde dentro, navegando”, ha comentado el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Pelàez.
El Descens del Xúquer está organizado el Consorci de La Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana y los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà, Riola, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Valencia Turisme.
Consorci de La Ribera
 
 
 

 .-000295VD 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesGeneral

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.