Lunes, 8 de agosto de 2022 Edición diaria nº 5.603 Año: 16 Noticias: 41.525 Fotografías: 103.201 Comentarios de usuarios: 121.747
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera implanta un plan de humanización en su Unidad de Cuidados Intensivos

La flexibilidad del horario, la mejora de la comunicación con los familiares y la posibilidad de disponer de elementos de distracción –móvil, radio- son algunas de las medidas implantadas



.-000004 

._000686

El Hospital Universitario de la Ribera ha implantado un plan de humanización en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con el fin de mejorar la estancia de sus pacientes.

Lo ha hecho a través de la comisión HUMANIZA-UCI, un grupo de trabajo multidisciplinar formado por una veintena de médicos, enfermeros y auxiliares de Enfermería del Servicio de Medicina Intensiva que han diseñado el plan de humanización de la UCI durante los últimos meses.

Así, entre las medidas implantadas, se ha flexibilizado el horario de visita de los familiares. Pese a que se mantiene el horario habitual (media hora a las 13:30 horas y a las 20:15 horas), se habilita un horario extra de cuatro horas por la tarde, para que el cuidador o cuidadores principales (1-2 según el caso) del paciente, puedan quedarse con él y acompañarle.

Según han destacado los componentes de HUMANIZA-UCI, “el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos es percibido, tanto por el paciente como por sus familiares como una vivencia estresante y una de las principales necesidades de la familia es la proximidad a su familiar enfermo, así como el recibir una mayor información por parte de los profesionales”.

En este sentido, otra de las medidas que se han implantado en la UCI del Hospital de la Ribera ha sido la de actualizar la guía informativa que se entrega a los familiares cuando un paciente ingresa en esta Unidad, así como la ampliación a todos los días (incluidos fines de semana y festivos) de la información que el personal médico ofrece a los familiares, se produzcan o no cambios significativos en el paciente ingresado.

 

Protocolo de movilización precoz

Junto a ello, el plan de humanización de la UCI del Hospital de Alzira también contempla la realización de paseos con pacientes que llevan mucho tiempo ingresados en la Unidad.

Así, con la ayuda de un fisioterapeuta y una grúa especial, los pacientes pueden dar pequeños paseos por un circuito diseñado que recorre la propia Unidad.

“Estos paseos se realizan en pacientes seleccionados, en los que es posible llevarlos a cabo, aunque nuestra intención, vistos los buenos resultados que estamos obteniendo, es ampliarlos al mayor número de pacientes posibles”, han señalado los miembros de la comisión de humanización de la UCI.

“Una estancia prolongada en la cama hace que estos pacientes pierdan masa muscular y ganen debilidad, de manera que, con estos paseos lo que conseguimos es, por una parte, contribuir a que, cuando salgan de la UCI para pasar a la planta de hospitalización, el cambio sea menos brusco y, por otra parte, estamos generando un efecto psicológico muy positivo tanto en el paciente como en sus familiares, que ven la recuperación de la movilidad como un indicio de la pronta recuperación del paciente”.

Cabe destacar, en este sentido, que la del Hospital de Alzira es de las primeras Unidades de Cuidados Intensivos de un hospital público en la Comunidad Valenciana que dispone de tres fisioterapeutas asignados durante todo día (2 en horario de mañana y 1 en horario de tarde). Estos fisioterapeutas se encargan de realizar los ejercicios de fisioterapia motora y respiratoria con los pacientes ingresados.

 

Protocolo de sedoanalgesia

Junto a ello, “es igualmente muy relevante, desde el punto de vista de la humanización de la asistencia, el protocolo de sedoanalgesia que estamos implantando en la UCI”, han señalado desde HUMANIZA-UCI.

Este protocolo persigue ofrecer la analgesia y sedación que el paciente necesita en esta Unidad con el fin de controlar el dolor, pero manteniendo su capacidad de consciencia para que siga comunicándose con el personal sanitario y sus familiares. “Se trata de un equilibrio, a priori, difícil de conseguir pero que va a tener una repercusión muy positiva en el confort del paciente ingresado”.

 

Uso del teléfono móvil

Otra de las medidas de humanización puestas en marcha en la UCI del Hospital de la Ribera es la de permitir utilizar su teléfono móvil a los pacientes que puedan hacerlo, siempre que no interrumpan el trabajo de los profesionales ni molesten al resto de los usuarios, así como disponer de libros o radios que les proporcionen sus propios familiares.

“El objetivo es el de seguir implantando medidas que nos permitan avanzar en la humanización de la Unidad en beneficio de los pacientes y sus familiares, pero también de nuestros propios profesionales”.

Hospital Universitario de la Ribera

 


 
._000575


._000690 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.