Miércoles, 17 de agosto de 2022 Edición diaria nº 5.612 Año: 16 Noticias: 41.574 Fotografías: 103.241 Comentarios de usuarios: 121.770
EL SEIS DOBLE
miércoles, 13 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera reduce cerca de un 50 % la duración del tratamiento radioterápico del cáncer de mama y próstata

Ha sido posible gracias al nuevo Acelerador Lineal que el hospital alcireño incorporó en 2020 y del que ya se han beneficiado 869 pacientes


.-000004

._000448

El Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Universitario de la Ribera ha reducido prácticamente a la mitad, el tratamiento radioterápico del cáncer de mama y próstata. 
Así, en 2021, se ha completado el tratamiento de los tumores de mama en un plazo inferior a 21 días (cuando antes se realizaba en 37 días), mientras que los de próstata han pasado a realizarse en 20 días (frente a los 38 días que se tardaba con anterioridad). 
Según ha destacado el jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de la Ribera, Dr. Miguel Soler, “esta reducción, que nos está permitiendo agilizar el abordaje de este tipo de tumores, está siendo posible gracias al último Acelerador Lineal que el Hospital de Alzira puso en marcha en junio de 2020 y del que ya se han beneficiado 869 pacientes”.
Así, “este equipo cuenta con un sistema de irradiación milimétrica, que posibilita aplicar en cada sesión una dosis de radiación mayor sobre el tumor, sin afectar los tejidos circundantes sanos y acortando, por tanto, el número de sesiones que son necesarias para tratar el tumor”, ha afirmado el Dr. Soler, quien ha señalado que “de esta forma, se reduce el estrés que este tipo de tratamientos genera en el paciente”.  
Junto a ello, al poder controlar los haces de radiación, “este nuevo Acelerador Lineal permite minimizar los efectos secundarios (fatiga, neumonía, diarrea o irritación de la piel), muy frecuentes en los pacientes tras este tipo de sesiones”, ha destacado el jefe del Servicio de Radioterapia. 
Además, desde su puesta en funcionamiento, el nuevo Acelerador Lineal del Hospital de la Ribera ha permitido llevar a cabo cerca de 11.200 sesiones de Radioterapia, siendo los de mama, próstata y pulmón, por este orden, los tumores más tratados. 
Igualmente, gracias a este acelerador lineal, el Hospital de Alzira ha podido llevar a cabo tratamientos altamente especializados y técnicas de gran precisión en más de 75 pacientes, como son la radioterapia estereotáxica craneal para irradiar metástasis cerebrales múltiples y la extracraneal.

 

Apuesta por la alta tecnología hospitalaria
El Acelerador Lineal incorporado en 2020, un TrueBeam, que es como se conoce a la última generación de aceleradores lineales que existen en el mercado, cuenta con los sistemas más avanzados de radioterapia guiada por la imagen, lo que permite destruir las células cancerosas, reduciendo, a su vez, la toxicidad en los órganos sanos adyacentes
Según el Dr. Soler, “la incorporación de este equipo nos ha ayudado a mejorar el resultado clínico de los tratamientos. En el abordaje de los cánceres de mama o pulmón, por ejemplo, cuenta con un sistema de control respiratorio para tratar los tumores con máxima exactitud, incluso cuando el pecho pueda ver modificada su posición por el movimiento respiratorio, lo que evita que la irradiación llegue hasta el corazón o se irradie alguna zona de pulmón de manera innecesaria”.
Cabe recordar que en la apuesta que la Conselleria de Sanidad está realizando por mejorar la dotación tecnológica de la comarca, el Hospital de Alzira, a través del Plan Inveat, contará con un tercer acelerador lineal y renovará otro en 2023. El objetivo último es el de contribuir a incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de los ciudadanos de la Ribera. 
Hospital Universitario de la Ribera
 
 

._000723


._000743

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.