Lunes, 8 de agosto de 2022 Edición diaria nº 5.603 Año: 16 Noticias: 41.525 Fotografías: 103.201 Comentarios de usuarios: 121.747
EL SEIS DOBLE
jueves, 7 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las heladas de los últimos días suman 50 millones de euros a las pérdidas por las lluvias

Y que se suman a los 11 que ocasionaron ya las lluvias persistentes

 


._000853  

 

El nuevo episodio de heladas de los últimos días ha originado ya en el campo valenciano unas pérdidas estimadas en más de 50 millones de euros, según el primer balance elaborado por LA UNIÓ de Llauradors, y que se suman a los 11 que ocasionaron ya las lluvias persistentes.

La bajada de temperaturas sufrida desde el pasado viernes a causa de una masa de aire ártico proveniente del norte de Europa ha provocado heladas de forma generalizada.

Así, las heladas se han producido en casi todo nuestro territorio entre los días 1 al 4 de abril, fundamentalmente en las comarcas de interior de las tres provincias, como son Utiel-Requena, Rincón de Ademuz, Valle de Ayora y La Serranía en Valencia; l’Alcalatén, Alt Maestrat y Alt Millars en la de Castellón y El Comtat y l’Alcoià en la de Alicante.

Sin embargo, también han dejado notar sus efectos en comarcas más próximas al mar como la Vall d’Albaida, Camp de Túria, Ribera Alta o l’Horta en la provincia de Valencia o l’Alacantí y la Marina Alta en la de Alicante.

En el balance de LA UNIÓ se considera que existen afectadas por las heladas una cifra superior a las 35.000 hectáreas. La provincia de València con el 64% de la superficie es la más afectada, seguida de la de Castellón con el 27% y Alicante con el 11%. Por comarcas, la más afectada es Utiel-Requena con el 17%, seguida de La Serranía y la Plana Alta con el 10% y el 9%, respectivamente

El mayor número de hectáreas afectadas, el 80%, son de almendros, un 10% de caqui, 9% de fruta de verano y cereza y el 2% de hortalizas (patata, cebolla y alcachofa). Sin embargo, las pérdidas principales se darán en caqui con el 50% que podrían incluso ser superiores si se confirman las perspectivas más negativas a lo largo de los últimos días. El 37% de los daños, al tratarse del cultivo con mayor extensión, corresponde a los almendros.

La fruta de verano, que ya venía muy tocada de las lluvias de las últimas semanas, representa el 7% de los daños y las hortalizas, al ser la zona menos extensa, representan el 5%.

LA UNIÓ reclama una serie de ayudas para las personas afectadas por este episodio de adversidades climáticas, primero lluvias persistentes y ahora heladas, como la concesión de ayudas directas, el reparto gratuito de producto fungicida cicatrizante, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

Los daños del siniestro de helada están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y LA UNIÓ solicitará a Agroseguro la agilización urgente de la peritación de las parcelas siniestradas y que se ajusten a la realidad de los daños del cultivo.

No obstante, tanto el seguro del almendro como el de hortalizas tienen una baja implantación entre los productores y por ello desde LA UNIÓ se propone que estas líneas tengan unas prestaciones más adaptadas a la realidad sectorial y unas primas asumibles en función del precio recibido por esas producciones.

LA UNIÓ
 
 
 .-000143

._000619

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Economía

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 07/04/2022
¿Nos van a devolver dinero o abaratar los precios a los consumidores por las decenas de millones de euros que se han ahorrado en riegos en Marzo y Abril?
Pues eso......

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.