

Opinión: Xavier Cantera
Para terminar el mes de la mujer, el 30 de marzo, internacionalmente, se dedica a recordar a las trabajadoras del hogar
Una opinión más | Xavier Cantera
Para terminar el mes de la mujer, el 30 de marzo, internacionalmente, se dedica a recordar a las trabajadoras del hogar que siendo la más presentes son la más olvidadas en el reconocimiento de su labor y de sus derechos. La Organización Internacional del Trabajo (en 2011), con un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, genera el primer documento regulador de este tipo de actividad económica, siendo así la culpable que hoy pongamos nuestra atención en estas personas trabajadoras, con especial atención en las mujeres, ya que son el 95% de quienes realizan estos trabajos.
Este colectivo, formado por unas 400.000 mujeres, a las que se suman otras 150.000 trabajadoras sin dar de alta, están a punto de recibir, por fin, el reconocimiento legal en base a que la futura ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no bastará para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sino que también obliga a modificar la legislación y complementar los derechos ausentes de las trabajadoras del hogar: Se regulará el derecho al desempleo de las trabajadoras de hogar ya que la sentencia europea considera que España discrimina a este colectivo por no permitirles acceder a esta protección social. Además, El Gobierno regulará el derecho al desempleo de las trabajadoras del hogar ya que estas empleadas son la única profesión sin derecho a paro en España y el TJUE se inclinó porque el sistema supone una discriminación indirecta por razón de género.
"El Gobierno y el Ministerio de Trabajo, desde el inicio de la legislatura, habían entendido que la situación de las empleadas de hogar respecto a su protección social era una solución insatisfactoria que, a duras penas, no solo no cumplía con las exigencias de la Unión Europea, como ahora ha quedado claro por la sentencia, sino tampoco con nuestro propio ordenamiento constitucional", ha afirmado el 'número dos' de la vicepresidenta Yolanda Díaz. En cualquier caso, el secretario de Estado ha anunciado que el Gobierno ya tenía intención de regular el derecho al paro de las empleadas de hogar aprovechando la legislación que está prevista para este año de reforma del sistema asistencial del desempleo. Esta norma se contempló en el Plan normativo de 2022 y es uno de los compromisos de España con Bruselas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia. Las empleadas del hogar reclaman también la equiparación de condiciones, dentro del Régimen General de la Seguridad Social, en materia de cotización, pero también que se elimine el despido libre, que hoy existe, "por desistimiento", por el que pueden ser despedidas sin causa con un coste reducido. Si el Gobierno de coalición progresista no pone en marcha, en la legislatura actual, estas reformas, será verdad que, con la escusa de la guerra, se está derechizando la democracia y abandonando en la cuneta a las capas más vulnerables.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
El Gobierno culmina los trámites para permitir que las empleadas del hogar tengan derecho a desempleo
Yolanda Díaz ha anunciado que el Ejecutivo va a ratificar de manera "casi inmediata" el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo
Espero que no la haya asesorado Echenique.
Añadir un comentario