Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 19 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Demanen l’adequació de la definició del terme ‘valenciano’ a la Real Academia Española

En l’accepció en que es referix a la llengua dels valencians


.-000331

._000807

El passat dilluns, 7 de març, el president del Rogle Constanti Llombart i el de Convenció Valencianista entregaren, en les oficines de la Real Academia Española (RAE) una carta dirigida al decà de dita institució, demanant-li que es canvie la definició del vocable ‘valenciano’ en l’accepcio en que es referix a la llengua dels valencians. El diccionari de la RAE definix al valencià com una variant del català, contradient a l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, el sentir majoritari del poble valencià i a les definicions de la pròpia RAE en edicions anteriors. Per això abdós entitats valencianes exigixen a la RAE que rectifique i adopte per al vocable ‘valenciano’, la definició que dona el Diccionari General de la Llengua Valenciana de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), entitat decana en l’estudi i normalisació de l’idioma valencià.

Rogle Constantí Llombart

 

._000575

 

.-000474

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jaume - 17/03/2022
Bon dia, em pareix un greu error. Parlem el mateix (València)
Bon dia, em pareix un greu error. Parlem el mateix (Catalunya)
Bon dia, em pareix un greu error. Parlem el mateix (Illes Balears)
viejo - 17/03/2022
Pregúntales a tus antepasados como llamaban a su lengua.
viejo - 17/03/2022
Desde hace más de seiscientos años los valencianos llamamos VALENCIANA a nuestra lengua, entiendo que los hijos de inmigrantes asentados en estas tierras no la sientan como propia y no tengan inconveniente en cambiarle el nombre, pero es razonable que los que llevamos generaciones llamandola VALENCIANA no queramos cambiar su denominación.
Saludos
Xe què bo - 18/03/2022
Quin nivell cultural tenen els del rotgle? Simplement són polítics que embruten la llengua, simplement són escolanets de extrema burrera, quants llibres han publicat des de que existeixen (any 2005) dos, un en castellà, simplement amb tota la burrera del món van a dir a acadèmics i filòlegs quin nom té? Simplement l'únic que ha fet costat el "viejo" que va vindré al país valencià als anys quaranta enviat per la seva colaboració "con el règimen"
!!!!jo que poc trellat té el uelo!!!!
juanes - 19/03/2022
Si le van a llamar valenciano al normalizado de la AVL, se lo pueden meter por donde amargan los pepinos. valenciano con las normas del Puig, derogación de la AVL que es una catalanada impuesta por políticos vendidos del PSOE, y el P.P, apoyados por los KUMPRU-MISEROS, que si por ellos fuera, ya habrian eliminado tanto la REAL SEÑERA, como el HIMNO DE VALENCIA.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal