Lunes, 8 de agosto de 2022 Edición diaria nº 5.603 Año: 16 Noticias: 41.525 Fotografías: 103.201 Comentarios de usuarios: 121.747
EL SEIS DOBLE
domingo, 20 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 LA UNIÓ de Llauradors pide la suspensión de las importaciones de frutas y hortalizas de Turquía

Tras recibir una alerta sanitaria europea al día por emplear materias activas no autorizadas en la UE

._000723 

LA UNIÓ de Llauradors ha pedido a la Comisión Europea y al Gobierno de España el cierre de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Turquía hasta que se realice una auditoría y se obtengan los resultados de esta, ante las numerosas alertas sanitarias detectadas por contener materias activas no autorizadas en la UE o por observar Límites Máximos de Residuos (LMR) superiores a los autorizados en la UE. En este sentido, LA UNIÓ ha enviado sendos escritos a la DG Sante, responsable de las políticas de la UE sobre salud y seguridad alimentaria, y a la Dirección General de Sanidad de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura trasladándoles una serie de peticiones.

Tras muchos meses de reiteradas denuncias por las numerosas alertas sanitarias que estaba detectando el RASFF (sistema europeo de control alimentario), la CE incrementó en noviembre la frecuencia de los controles a estas importaciones. Concretamente, subió al 20% la frecuencia de los controles a realizar en naranjas, mandarinas, clementinas, wilkings e híbridos similares de cítricos y en los limones, así como en pimiento y granadas procedentes de Turquía. También se aumentaron los controles a otros productos como las avellanas hasta el 20%, o los pistachos y las hojas de parra hasta el 50%. Por su parte, los pomelos, a pesar de las alertas, no entraron en ese aumento de frecuencia de controles.

La organización agraria reclama el incremento de la frecuencia de los controles físicos y de identidad hasta el 50% para todas las frutas y hortalizas turcas y poner así mismo fin a la asimetría arancelaria, ya que mientras Turquía exporta a la UE con un arancel del 20%, a España se le aplica el 54% para exportar a Turquía. Otro aspecto que plantea es la suspensión automática de importaciones procedentes de países que no tengan ratificado el Convenio del Consejo Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género, como es el caso de Turquía.

 

Datos realmente demoledores: casi una alerta al día

Cabe señalar que, a partir del 23 de noviembre del pasado año, la Comisión Europea estableció mediante un Reglamento un cambio en la frecuencia de los controles físicos y de identidad de las inspecciones en las importaciones de frutas y hortalizas, y concretamente de cítricos de Turquía, elevando hasta el 20% en cítricos. Sin embargo, un estudio de LA UNIÓ con datos oficiales y tras analizar las alertas sanitarias posteriores a la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1900, se concluye que durante el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2021 y el 6 de marzo de 2022 (103 días) hubo un total de 100 alertas sanitarias solo en cítricos importados de Turquía, lo que significa casi una alerta al día. Muchas de estas alertas son además por detectar la presencia de Metil Clorpirifos o Clorpirifos, sustancias activas prohibidas en territorio comunitario.

Estas cifras exclusivamente de cítricos, sin entrar a valorar también las múltiples alertas en otros productos como pimientos, granadas o hojas de parra, reflejan un elevado número de alertas sanitarias en las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Turquía. Por ello, se insta desde LA UNIÓ al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General dirigida por Valentín Almansa, para que trabaje ante las instituciones competentes de la Unión Europea con objeto de adoptar esas medidas.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señala que “es vergonzoso que la Comisión Europea no tenga un protocolo de análisis y actuación si las medidas no son efectivas como es el caso de las importaciones de Turquía, quien pese a aumentarle los controles no parece ser capaz de resolver esta situación. Por eso hay que ser más duros al respecto como proponemos desde nuestra organización. Si las autoridades comunitarias solo reaccionan con nuestras denuncias, seguiremos con ellas”.

LA UNIÓ

 


.-000331

._000448 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Economía

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

juanes - 12/03/2022
¿ Solo lo que viene de Turquía ?, y lo que viene de Sudáfrica, Marruecos, Brasil, etc, etc, ¿ eso no perjudica, al agricultor español, eso no viene " petao " de fito sanitarios prohibidos ?. Anda que no tienen delito.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.