Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Conselleria de Sanidad suspende en igualdad de género
Opinión: CC. OO.

"Las medidas relacionadas con la igualdad se aplican de forma diferente en cada departamento de salud perjudicando a las trabajadoras en cuanto a permisos de conciliación o incluso en sus salarios"


._000624 

 ._000585

En el marco de las reivindicaciones del 8 de marzo, Día de la Mujer, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, afirma que la Conselleria de Sanidad suspende la asignatura de igualdad de género por seguir favoreciendo la discriminación salarial o de otro tipo entre las trabajadoras. De hecho, muchos gestores y gestoras, responsables de la aplicación de medidas de igualdad, han demostrado tener escasa formación y sensibilización en esta materia.

En este sentido, el Plan de Igualdad, que está caducado, u otras medidas reconocidas por la ley se aplican de forma diferente en cada departamento e incluso perjudicando a algunas mujeres, que han tenido que recurrir a la justicia para exigir sus derechos.

Este sindicato cree que se maltrata la maternidad por la falta de cultura preventiva y el desconocimiento de la normativa vigente. Algunas gerencias provocan que las trabajadoras pierdan un tercio de su salario cuando hay que adaptarles el puesto por riesgo en el embarazo o la lactancia, ya que dejan de cobrar determinados complementos.

La ley, el Plan de Igualdad y algunas sentencias, dictan que las adaptaciones no deben conllevar pérdidas retributivas, pero a día de hoy, todavía muchas mujeres se enfrentan a una pérdida de unos 2.000 € con respecto a sus compañeros, que jamás se encontrarán en dicha situación. Se acrecenta así la brecha salarial.

Por otro lado, la mala gestión de los derechos sobre conciliación y corresponsabilidad e igualdad de género alcanza a los permisos retribuidos de una hora de reducción de jornada por cuidado de hijos/as menores y familiares con problemas.

Cuando una trabajadora disfruta de este permiso, pierde parte de su salario, ya que no cobra la parte proporcional de los complementos por turnicidad, nocturnidad y festividad, a pesar de que la norma establece claramente que no conllevará reducción de sus retribuciones. Además, pierden el tiempo de 20 minutos que le corresponde de descanso en su jornada de trabajo, llegando a denegar el tiempo del almuerzo incluso a las mujeres embarazadas.

Si es grave que quien gestiona los Recursos Humanos en sanidad no se conozca las normas de protección a la maternidad y de prevención de riesgos en el ámbito sanitario, es mucho más inconcebible, incomprensible y lamentable, la falta de sensibilidad y humanidad hacia unas trabajadoras que demuestran a diario su entrega, su valentía y su valía, sobre todo durante la pandemia.

CCOO exige a la Conselleria de Sanidad que deje de ensañarse con las trabajadoras de la sanidad pública y cumpla con su obligación de remover los obstáculos para acabar con cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres y de evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad.

CC. OO. 

 


._000829

._000839

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal