Artículo de opinión de “Sierra”
Los bancos con un mayor capital tienen menos posibilidades de quebrar
Después de meses de intensas negociaciones entre los 27 países miembros del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para establecer una normativa global que «cree un sistema financiero más estable», los principales reguladores bancarios alcanzaron un acuerdo que afectará a «bancos y prestatarios desde Nueva York a Tokio».
En resumen, las nuevas reglas, conocidas como Basilea III, obligan a las entidades a acumular más capital para solventar contratiempos como las pérdidas generadas por préstamos o inversiones fallidas. Se ha llegado a esta medida porque los analistas están convencidos de que los bancos con un mayor capital tienen menos posibilidades de quebrar.
El acuerdo, calificado por los principales periódicos económicos como una de las reformas más importantes para superar la crisis financiera, supone que las entidades tengan que triplicar sus reservas de capital entre 2013 y 2019. Los bancos deberán elevar el porcentaje mínimo de capital de máxima calidad desde el 2% actual hasta el 4,5%, además de un colchón de conservación de capital de otro 2,5%, elevando el porcentaje hasta un 7%.
Añadir un comentario