Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
domingo, 2 de enero de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 CSIF exige incorporar a los 3.000 profesionales cesados en mayo para reforzar a los 6.400 actuales de contratos COVID-19

El sindicato subraya el colapso de la Atención Primaria y la necesidad de ampliar con urgencia las plantillas en sanidad



._000448

._000624 

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que contrate a los 3.000 profesionales de la sanidad valenciana a los que cesó en mayo y que no se limite a renovar a los 6.400 actuales de refuerzo covid. La central sindical subraya la falta de medios que está provocando el colapso de la Atención Primaria y urge a reforzarla de inmediato.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en mayo de este año Conselleria de Sanitat tenía 9.300 profesionales contratados por acúmulo de tareas o refuerzo covid. El 31 de ese mes, aduciendo una reducción de los contagios, decidió cesar a 3.000 y renovar a algo más de 6.000. Ahora, en diciembre, ha renovado de nuevo a estos últimos hasta el 30 de abril y la cifra de refuerzos covid se queda, según los últimos datos de Conselleria, en 6.400.

El sindicato CSIF reclama que se vuelva a los 9.300 de mayo ante la elevada tasa de contagios que está colapsando la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. La central sindical recalca que los centros de salud se hallan desbordados ante la falta de personal para atender a los pacientes, lo que provoca que la cita presencial para facultativo ya se esté dando a 20 días.

La central sindical resalta que el ritmo de trabajo en los centros de salud resulta extenuante, entre atención en consulta, llamadas para atención telefónica y visitas domiciliarias a pacientes. A esta circunstancia se une tratar a los numerosos usuarios que acuden sin cita ante situaciones no demorables o que lo hacen porque no les pueden coger el teléfono en los centros de salud colapsados o debido a que tienen dificultades con la web o la aplicación.

CSIF hace hincapié en el elevado nivel de tensión y de estrés del profesional sanitario, que alarga continuamente su jornada de manera voluntaria y sin remunerar para no dejar a pacientes sin atender o con el fin de tratar a pacientes de otros compañeros que están de baja o de permiso y no han sido sustituidos por falta de contrataciones de Conselleria de Sanitat.

El sindicato avisa que trabajar en estas condiciones “aumenta el margen de error, ya que no pueden abarcar los profesionales todo lo que quisieran debido al escaso tiempo para diagnosticar ante la multiplicación de pacientes por covid, por ser contactos estrechos de contagiados o por otras múltiples patologías”.

CSIF lamenta que la única reacción por parte de Conselleria a esta coyuntura consiste en “repetir continuamente el anuncio de creación de 6.000 plazas estructurales, una medida para la que no han puesto ni fecha”. En este contexto, la central sindical urge a recuperar a los 3.000 profesionales cesados en mayo para alcanzar la cifra de 9.300 refuerzos covid en enero y poder afrontar con mejores garantías la sexta ola de la pandemia.

El sindicato insiste en que esa medida supondría únicamente “un alivio”, ya que recuerda que resulta necesario crear 11.000 plazas estructurales para abordar las carencias de la sanidad valenciana y ofrecer una atención con el nivel de calidad adecuada a la ciudadanía.

CSIF

 

 

 .-000295VD 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal