Jueves, 19 de mayo de 2022 Edición diaria nº 5.522 Año: 16 Noticias: 41.020 Fotografías: 102.538 Comentarios de usuarios: 121.238
EL SEIS DOBLE
lunes, 20 de diciembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de La Ribera, ‘caso de estudio’ internacional por la implantación del cubo retornable para residuos sanitarios

El cubo retornable en el hospital evita la emisión de 7 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y un ahorro de más de 125.000 euros desde su implantación

._000851

El Hospital Universitario de La Ribera ha sido seleccionado como “caso de estudio” por la organización internacional “Red de Hospitales verdes y saludables”, por la implantación del cubo retornable para residuos biosanitarios.

La “Red de Hospitales verdes y saludables”, que aglutina a más de 1500 centros sanitarios de todo el mundo, selecciona casos de estudio para su difusión y referencia por ser un ejemplo en prácticas sostenibles.

Como se expone en el caso, el cubo retornable en La Ribera, es una referencia en “economía circular” con importantes beneficios ambientales y económicos. Así, se estima que, con esta medida, se reducen los residuos de contenedores al vertedero en 3,6 toneladas al año, y se evita, además, la emisión de más de 7 toneladas de COa la atmósfera al año.

El ahorro económico se produce por el descuento aplicado por el proveedor de contenedores ya que se envían menos kilos de plástico al vertedero con el consiguiente ahorro en costes logísticos. Desde su implantación progresiva en enero del pasado año el Hospital ha ahorrado ya un total de 119.506 euros.

La responsable de medio ambiente del Hospital de La Ribera, Teresa Arnau defendió el caso en la CleanMed Europe 2021, la principal conferencia europea sobre la asistencia sanitaria que finalizó el pasado 3 de diciembre. La Clean Med Europa, congregó a líderes de la sanidad sostenible en toda Europa.

 
Formación y lavado contenedores

El grado de implantación del contenedor reutilizable en el Hospital de La Ribera es ya de un 96% y, dado los beneficios que reporta, la dirección está estudiando su extensión a los centros de salud del departamento.

La iniciativa aporta importantes beneficios ecológicos, ya que supone un menor coste ambiental al minimizar el consumo de plástico del contenedor, la disminución de la huella de carbono (el impacto que una actividad tiene sobre el medio ambiente) y la reducción de los costes económicos en la reposición de los cubos.

Con este nuevo sistema de gestión, los contenedores retornables se someten, una vez retirados, a un estricto y sofisticado proceso de lavado, desinfección y secado en la Planta de Residuos para el retorno al hospital.

Para su correcta implantación el Departamento de Salud de la Ribera ha formado con talleres a los profesionales de las diferentes áreas del hospital con el objetivo de garantizar la gestión óptima y trazabilidad de todo el procedimiento de recogida de residuos biosanitarios.

Hospital de la Ribera

 


._000832

._000833
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.