Jueves, 19 de mayo de 2022 Edición diaria nº 5.522 Año: 16 Noticias: 41.020 Fotografías: 102.538 Comentarios de usuarios: 121.238
EL SEIS DOBLE
miércoles, 8 de diciembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 CSIF advierte de 'la situación extremadamente grave en Atención Primaria y alerta de su repercusión en los hospitales'

El sindicato avisa que la pérdida de personal por no renovar 419 contratos empeorará el rastreo de los contagios


._000829

El sindicato CSIF advierte a Conselleriade Sanitatde la situación “extremadamente grave en Atención Primaria” y le urge a “convocar ya la mesa técnica monográfica para salvarla”. La central sindical recalca que la administración de vacuna a menores de 12 años y la pérdida de rastreadores por no renovar sus contratos desbordará la situación y puede repercutir directamente en saturación de los hospitales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)trasladó ayer en la reunión de Mesa Sectorial, y la ha registrado hoy por escrito, la petición de información sobre la reunión a la que la consellera se comprometió para abordar el estado de la Atención Primaria. El sindicato insiste en que la convocatoria no puede demorarse más ante la gravedad de la situación.

CSIF explica quela cita previa se está dando ya hasta para 20 días o más en muchos centros de salud desde que se solicita y que en la actualidad se junta la vacunación de la gripe con la de la tercera dosis contra el covida una parte de la población. En escasos días la misma plantilla también se encargará de administrar la primera dosis a los menores de 12 años, que si es en colegios supondrá detraer recursos de los centros de salud para desplazarse a los recintos escolares.

El sindicato continúa relatando que a estos factores se sumará la pérdida de 419 profesionales a quienes no renovarán los contratos covid y que en la mayor parte de casos son rastreadores. Su marcha llegará en enero, tras las celebraciones navideñas y la previsible proliferación de contagios y la expansión de la variante Ómicron, especialmente contagiosa.

La central sindical apuntaque ese cese de rastreadores empeorará el seguimiento de la trazabilidad del virus e incrementará la carga burocrática para personal médico y de Enfermería, con lo que no podrán centrarse de lleno en su labor asistencial.

CSIF quiere saber qué va a hacer Conselleria ante esta situación que se presenta y que provocará que estén desbordados los centros de salud, con lo que numerosos pacientes acudirán directamente a los hospitales y se podría producir una saturación de los servicios de Urgencias en plena sexta ola de la pandemia.

El sindicato exige a Sanitat que, con carácter inmediato, afronte la necesidad de crear 4.500 plazas estructurales en Atención Primaria. CSIF reclama un aumento de un 25% de presupuesto y una revisión exhaustiva de infraestructuras, ya que numerosos centros de salud arrastran problemas de climatización, de goteras, de grietas…La central sindical ha pedido igualmente una evaluación de riesgos laborales ante la situación de estrés que están sufriendo los profesionales de Atención Primaria, desbordados por falta de los necesarios recursos.

CSIF
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Diego - 08/12/2021
¿ Que la atención Primaria tiene una situación grave? ja ja....pero si no han dado ni golpe, colapsaron el servicio de Urgencias del Hospital porque no atendían a nadie y tenían que ir al hospital hasta por un dolor de muelas. Los ambulatorios no atendían a nadie, largas colas para nada, ni te atendía un medico, ni te daban horas, te decían que te llamarían y tardaban hasta 15 días.... y a todo esto cobrando todos los meses como si estuvieran trabajando. En fin, ¿ no querían un hospital público? pues ya lo tienen, un completo desastre .

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.